red.diariocritico.com

Seguros de que el Gobierno no permitirá la caducidad del trasvase

Gaspar Llamazares defenderá la admisión a trámite del texto

Gaspar Llamazares defenderá la admisión a trámite del texto

La reforma es conservadora y poco garantista en derechos y libertades

No será él mismo pero sí su representante en las Cortes Generales. El coordinador regional de IU en Castilla-La Mancha, Cayo Lara, anunció que Gaspar Llamazares será el encargado de defender el no a los trasvases y la modificación del régimen de explotación del Tajo-Segura. La formula de IU es aumentar la reserva estratégica y establecer en 300 hectómetros cúbicos el máximo trasvasable para alcanzar su reducción total de forma paulatina y sin dañar los intereses históricos del Levante.

Así lo anunció hoy el coordinador regional de la formación, Cayo Lara, quien explicó que lo que su partido defiende en Madrid, puede defenderlo en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia y destacó que IU es la única fuerza política en este momento en el Parlamento de España que tiene en su programa electoral acabar con el trasvase Tajo-Segura pero de una manera racional y de una forma que no "dañe los intereses históricos" de Murcia y Valencia.

Durante su intervención, Lara apuntó que el Gobierno central no va a permitir que se fije una fecha de caducidad del trasvase Tajo-Segura, como incorpora la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha que fue aprobada por unanimidad por PP y PSOE en las Cortes regionales, y aclaró que es demasiado "maximalista" que una comunidad regule un río que afecta a tres regiones, el Estado y otro país, en referencia a Portugal.

Izquierda Unida de Castilla-La Mancha, a diferencia de socialistas y 'populares', no se plantea que se fije el 2015 como fecha de fin del trasvase, sino que a su juicio, la caducidad se tiene que producir cuando las desaladoras sustituyan el resto del agua que quedaría pendiente o posible de trasvasar a la cuenca del Segura.

Además, IU también defiende que se incremente la reserva mínima de los embalses de cabecera Entrepeñas y Buendía, y apuesta, asimismo, por que se constituya una comisión de seguimiento entre Murcia, Valencia, Castilla-La Mancha, Extremadura y el Gobierno de España que supervise la inversión del estado en desalación.

A pesar de que IU en su día no pudo participar en la propuesta de reforma del Estatuto de Autonomía, elaboró un texto alternativo, que estaba conformado por 221 artículos, cuatro disposiciones adicionales, y dos disposiciones transitorias. Según indicó Lara, la reforma que ha sido enviada a las Cortes Generales es "conservadora, poco garantista en derecho y libertades" y no representa a una parte importante de la sociedad de Castilla-La Mancha.

A su juicio, dicha reforma no garantiza unas Cortes más plurales y democráticas y está "carente" de un compromiso medioambiental serio y no regula, entre otras cuestiones, aspectos tan importante como los medios de comunicación social. Lara anunció que IU no va a presentar una propuesta alternativa, pero sí presentará enmiendas, y para ello mantendrá el próximo martes una reunión con el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, que previsiblemente defenderá la admisión a trámite del texto.

IU también apuesta, al igual que lo hace el Estatuto, porque Castilla-La Mancha esté representada en los órganos de decisión del agua, aunque la coalición de izquierdas matiza que esta representación se tiene que producir en función del territorio que cada cuenca ocupa en la región. También, plantea, según explicó Cayo Lara, que la sede de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) se sitúe en Toledo y la del Júcar en Albacete.

Financiación

Respecto a financiación, los criterios de IU son similares a los que recoge el Estatuto de Autonomía, pero sin embargo basa éstos en el número de habitantes, el territorio, el envejecimiento, y la dispersión poblacional. En una disposición transitoria, IU, plantea que el Gobierno mantenga la inversión del 5,8 por ciento del conjunto de la inversión del Estado en las comunidades autónomas en los presupuestos de cada año.

Por otro lado, IU plantea que en las Cortes de Castilla-La Mancha se tiene que fijar un mínimo de 59 y un máximo de 75 escaños, frente a los 59 como máximo que recoge el Estatuto. En opinión de Lara, si finalmente se aprueba esta cifra se "santificaría" seguir teniendo en el tiempo el Parlamento "con más déficit democrático de todas las pluriprovinciales de España". En este sentido, apuesta por un procedimiento de asignación de escaños "objetivo y matemático".

La coalición de izquierdas también quiere incorporar en el Estatuto de Autonomía un punto que recoja la preservación del territorio medioambientalmente y de la especulación urbanística, además de un título para la comunicación social, que lleva ocho artículos concretos, y tienen que ver con varios aspectos de la comunicación social que apuesta por una información veraz y plural, y la regulación de la publicidad institucional.



¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios