Autoridades panameñas informaron este lunes que aplicaran desde este martes una ley migratoria, con la que regulara "con mayor restricción" las entradas y salidas de los extranjeros y su estadía en el país.
La nueva norma crea el Servicio Nacional de Migración (SNM) y clasifica a los extranjeros que ingresen al territorio en cuatro categorías: no residente, residente temporal, residente permanente y bajo protección de Panamá.
Clovis Sinisterra, director de la todavía Dirección de Migración, dijo que la disposición tiene entre sus beneficios la eliminación de la solicitud de visa de entrada y regreso múltiple, un requisito que debía cumplir todo extranjero con permisos migratorios temporales y permanentes.
"Ahora este trámite será solamente necesario para aquellos extranjeros inversionistas que, por su condición de negociantes, ingresan y salen del país constantemente", explicó el funcionario a la prensa.
La ley también establece un Registro de Extranjería, así como un Fondo Fiduciario de Migración y un Fondo Especial para el desarrollo del Recurso Humano, además de programas de bienestar social para los servidores públicos de la institución.
Además, se instalará una unidad de atención a las víctimas del tráfico de personas, que "recibirán un tratamiento migratorio de protección, hasta tanto la situación sea definida o resuelta por las autoridades".
Con esta normativa aumentarán los costos de los trámites de migración y se creará el Fondo Fiduciario, cuyo capital se constituirá con los depósitos de repatriación, los de garantías de los extranjeros que incumplieron los reglamentos de estadía y los legados o donaciones recibidos.