red.diariocritico.com

Disminuye 50% el primer trimestre

México reduce competitividad y se alejan inversiónes extranjeras

México reduce competitividad y se alejan inversiónes extranjeras

La pérdida de competitividad es una de las causas de que el país pierda atractivo para la Inversión Extranjera Directa (IED), la cual bajó casi 50 por ciento en el primer trimestre del año, en comparación con el mismo periodo de 2007, dijo Roberto Sánchez de la Vara, de la UIA. (Consultar en esta sección  Bolsa  Mexicana  de Valores y el Mercado de  Valores  en España)
 
El académico de la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, dijo que al no tener la mano de obra más barata, la mejor infraestructura, ni un óptimo ambiente de negocios, los inversionistas extraFnjeros no encuentran ventajas comparativas en México frente a otros países.

En un comunicado, destacó que lejos de tener factores positivos para atraer la IED, hay un ambiente de negocios incierto y contrario a la competitividad y productividad debido a los nuevos impuestos, confusos y difíciles de calcular por las empresas, situaciónes que están en la mente de quienes toman la decisión de venir o no a este país.

Expuso que las peleas en torno a temas como la consulta energética, también forman parte de los puntos estudiados por las multinacionales antes de decidir invertir en México.

El profesor del Departamento de Estudios Empresariales expuso que otra situación desafortunada respecto a la IED es que buena parte de ésta se da a través de la adquisición de empresas privadas, anteriormente ciento por ciento mexicanas, en sectores importantes como el bancario y financiero.

Sánchez de la Vara mencionó que también es digno de estudio el hecho de que Estados Unidos reduzca cada vez más el porcentaje de su IED en México, actualmente en niveles de 68 por ciento, cuando en el pasado era superior a 80 por ciento, lo que significa que los estadunidenses han volteado su mirada hacia otras economías.

****Bolsa Mexicana de Valores

  

****Mercado de Valores en España

Sube riesgo país de México a 168 puntos base

El riesgo país de México, medido a través del Indice de Bonos de Mercados Emergentes (EMBI+) de J.P. Morgan, se ubicó el pasado viernes en 168 puntos base, 32 puntos base por arriba del nivel reportado el 20 de junio, su segunda alza semanal consecutiva.

Por su parte, el riesgo país de Argentina y Brasil se incrementó 33 y 32 puntos base durante la semana pasada, al finalizar en 614 y 229 puntos base, respectivamente, según la información difundida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) . 

El riesgo país es un indicador sobre las posibilidades que tiene un país emergente de incumplir con el pago de su deuda externa.

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios