red.diariocritico.com

Para crecer "más, mejor, y con más equidad y sostenibilidad"

El segundo Plan de Gobernanza define 273 acciones

El segundo Plan de Gobernanza define 273 acciones

El segundo Plan de Gobernanza de Cantabria, que estará aprobado de forma definitiva en el mes de julio, contempla 273 acciones en torno a once ejes diferentes con el fin de "crecer más y mejor", fomentando al mismo tiempo la "equidad" y la "sostenibilidad".
Esos son precisamente los tres objetivos estratégicos que se marca el plan, con el que se pretende alcanzar la convergencia en renta per cápita y empleo con los países más avanzados de la Unión Europea de 15, reducir el porcentaje de población por debajo del umbral de pobreza y rebajar la huella ecológica regional hasta equipararla con la nacional.

El consejero de Economía y Hacienda, Ángel Agudo, acompañado del director general del Instituto Cántabro de Estadística, Juan Rodríguez Poo, presentó en rueda de prensa los objetivos y líneas estratégicas del plan, cuyo borrador recibió el visto bueno del Consejo de Gobierno el pasado jueves y se está dando ahora a conocer a los agentes económicos y sociales.

La idea es que el documento, que está pendiente de ciertos ajustes por parte de algunas consejerías, se apruebe de forma definitiva en el Consejo de Gobierno en el mes de julio y su presentación "en sociedad" será en el otoño.

Según Agudo, si el plan funciona, de lo cual no tiene duda, al final de esta Legislatura Cantabria tendrá una sociedad con mejor calidad de vida, crecerá "más y mejor", será "más equitativa" y tendrá un territorio "más sostenible".

Los tres objetivos estratégicos que se marca el nuevo Plan de Gobernanza son el crecimiento económico, incrementando tanto el empleo como la productividad; la equidad, y la eficiencia, todos ellos en favor de la consecución de un objetivo general que es el de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos tomando como referentes los parámetros de los países más avanzados de la UE.

Con todo ello se espera además impulsar un nuevo modelo de desarrollo regional con un sector industrial "moderno y competitivo" y con "altísima capacidad de innovación", y en el que los servicios estén plenamente incorporados a las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

'Objetivos prioritarios'

Dentro de los tres grandes objetivos, el equipo que ha trabajado en el documento --liderado por el director del ICANE-- ha perfilado metas concretas. Así, en el ámbito económico la principal meta es la convergencia en renta per cápita y empleo con la UE de 15, pero además se trabajará en el ámbito del mercado de trabajo, el I+D+i, la apertura de la economía, la sociedad de la información, la creación de empresas y el suelo industrial.

En el caso de la equidad, el objetivo fundamental es que en el año 2012 el porcentaje de población cántabra por debajo del umbral de pobreza se sitúe en el nueve por ciento y, junto a ello, se adoptarán medidas en materia de accesibilidad al sistema sanitario, mejora del capital humano, mercado de trabajo y dependencia.

Por su parte, en lo relativo a la sostenibilidad, el principal objetivo será conseguir una mejora sustancial de la calidad del medio ambiente plasmada en términos de huella ecológica, de forma que se logre la convergencia con la media nacional, y mejoras también de la calidad de aire y de las aguas. Para ello, se trabajará en favor de la sostenibilidad y las energías renovables y se luchará contra el cambio climático.

'Once ejes'


Para responder a todos esos objetivos el borrador del plan prevé 273 medidas repartidas en once ejes de actuación. El primero de ellos es el denominado 'Estrategia de I+D+i y de mejora de la competitividad' y le siguen, por orden, los ejes 'Sistema sanitario accesible y de calidad', 'Inversión en capital humano, educación de calidad y Proyecto Comillas', 'Refuerzo de la cohesión social: Políticas sociales, dependencia e igualdad', 'Mercado de trabajo. Empleo de calidad' y 'Acceso a la vivienda'.

La relación se completa con los ejes 'Mejora de la vertebración territorial', 'Sostenibilidad, gestión de los recursos naturales y el territorio y preservación de la biodiversidad', 'Cultura, turismo sostenible y deporte', 'Lucha contra el cambio climático y energías renovables' y 'Mejora de la calidad y la eficiencia en la prestación de los servicios públicos'.

Entre las medidas contenidas en ellos las hay a corto plazo, para incidir en la situación actual de desaceleración económica; y a largo plazo, para actuar sobre las "debilidades estructurales" de la región. Todas ellas están interrelacionadas, de forma que no habrá medidas a corto plazo que perjudiquen a las medidas a largo plazo.

'Antecedentes'

El plan, que incluye como el anterior indicadores para evaluar después su grado de cumplimiento, parte del análisis de la situación regional y de la coyuntura actual, y se sustenta además en el anterior Plan de Gobernanza 2004-2007 que, en palabras de Agudo, fue un "éxito". Como aquel plan, éste supone ahondar en una relación con los ciudadanos "sobre la base del compromiso y la transparencia", agregó.

Por lo que respecta al análisis de la situación regional, el consejero señaló algunas "debilidades estructurales". Así, aseguró que todavía hay un "papel preponderante" de la construcción y también hay que seguir mejorando la competitividad y la internacionalización. Señaló también la necesidad de mejorar el capital humano, la sostenibilidad ambiental y la vertebración territorial.

En cuanto a la coyuntura actual, explicó que frente a la desaceleración económica se pretende que el sector industrial sea el protagonista de la recuperación y aludió también al plan de infraestructuras como elemento de choque.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })