red.diariocritico.com
De varios asuntos…

De varios asuntos…

Lula viene en los próximos días, según tengo entendido, con la misma excusa de revisar los tantísimos acuerdos bilaterales firmados con su amigazo Chávez. Lula es el mismo personaje que dijera en Europa que "Chávez es el mejor Presidente que ha tenido Venezuela en cien años". Lo cual sorprendió increíblemente a dos brillantes columnistas, Simón Alberto Consalvi y Antonio Cova Maduro, quienes desmenuzaron el insólito criterio "alegremente" expresado por el Jefe de Estado brasilero.

Pienso que Lula estaba en lo cierto cuando hizo tamaña aseveración, que dejara perplejos a Simón Alberto y al Profesor Cova. ¿Cómo no lo va a ser para Brasil? Son más de 7,000 millones de dólares las compras hechas por Venezuela al gigante vecino para resolvernos la crisis alimentaria que padecemos. Y la gigantesca refinería en proceso de la que ambos países son socios, la construcción de un primer puente sobre el Orinoco y la posibilidad de un segundo de la misma magnitud.

¿Y entonces? Pero hete aquí que Chávez, sin querer, maltrató a Lula, recientemente, al criminalizar el uso de etanol en perjuicio de la producción mundial de alimentos habida cuenta de la espantosa hambruna del planeta. Ocurre que Lula es el abanderado del etanol, habiendo suscrito un convenio con el Presidente Bush, realizado en Brasilia, obviando las críticas que universalmente ello generó. Veremos si Chávez será capaz de reprocharle a Lula su desenfreno por el etanol, ahora, en la visita en puertas del trabajador número uno de Brasil. De paso, el mejor Presidente que ha tenido esa nación no es Lula. Hay que quitarse el sombrero ante Juselino Kubischek.

-¿ALGO DE FÚTBOL? Se acabó la invencibilidad de los dictadores de antaño: Brasil, Uruguay y Argentina son sombras del pasado. Se les perdió el respeto. Los pequeños se les sublevaron. También en el fútbol se está produciendo una revolución en América Latina. Brasil es uno más, sin Ronaldinho, Roberto Carlos o Kaká, cuando menos. No es el Brasil que deslumbraba con Ronaldo, Rivaldo y Cafú. Nada que ver. Argentina tiene magistrales individualidades, pero no es suficiente. Por extrañas razones eso no resuelve. A Uruguay le quedan la tradición y el coraje simplemente. ¿La Vinotinto? Cayó batallando, con decoro, pagando caro numerosos deslices. Fue criminal ese relampagueante rastrero de Suazo expirando el match. El clásico baño de agua fría. Que ello no disminuya en modo alguno la inspiración que los caracterizó a lo largo del encuentro, al punto de comenzar ganando y luego igualar tras ir perdiendo. Es temprano todavía para presagiar quiénes estarán en Sudáfrica en el 2010. No se vislumbra el equipo o los equipos por los que se pueda apostar el todo por el todo para la trascendental cita dentro de dos años. Ninguno.

¿SUPERHOMBRE? La inesperada designación de Rodríguez Araque como Ministro de Finanzas revela, contundentemente, que Chávez no cuenta con relevos capaces ¡ni confiables! a la hora de una emergencia en su Gabinete. ¿Tiene Rodríguez Araque el background requerido profesionalmente para uno de los cargos claves en la solución del drama económico que atraviesa Venezuela? El otrora Comandante guerrillero Fausto ha deambulado como nadie en esta pavorosa década que por desgracia ha vivido Venezuela. Rodríguez Araque ha sido Canciller, Ministro de Minas, Secretario General de la OPEP al tocarle el turno a Venezuela; Embajador en Cuba y ahora titular de Hacienda.

Omar Lares
Periodista

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })