red.diariocritico.com

El MOMA se preocupa por el turismo español

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) apuesta por el público español, que ocupa la tercera posición dentro del ranking de visitantes que acude anualmente al Museo y proceden de fuera de Estados Unidos. Los responsables de esta institución esperan que desde junio de 2007 hasta junio de este año, 20.000 españoles acudan a disfrutar de este Museo, que recibe anualmente más de dos millones de visitas.
   La apuesta por el arte español en esta institución comenzará en junio con una exposición sobre la influencia del cine en la obra de Dalí y continuará en noviembre con una gran exposición sobre las estrategias que utilizó Miró para elaborar su 'antipintura' entre 1927 y 1937.

   Según explicó hoy Margater Doyle, responsable de comunicación del MOMA, ésta es la primera gran exposición que realiza un museo a la faceta de 'antipintor' de Joan Miró.

   Esta exposición abrirá sus puertas en octubre de 2008 y estará centrada en la década de 1927-1937. Asumiendo la libertad en la representación y el uso de la materia en los collages y tomando la famosa declaración de Miró de 1927, "Quiero asesinar la pintura", como punto de partida, la exposición comienza con una notable serie de obras sobre lienzo y concluye con la vuelta a la realidad que supuso 'Naturaleza muerta con zapato viejo' (1937).

   Por su parte, la exposición de Dalí, que estará abierta en el MOMA del 29 de junio al 15 de septiembre, mostrará la colaboración entre el pintor catalán y cineastas de la talla de Luis Buñuel, Alfred Hitchcock, o los Hermanos Marx. Incluirá además algunas de las más provocativas obras de principios del siglo XX como 'Un Chien Andalou', obra realizada con Buñuel o 'L'Age d'Or', otra colaboración con el cineasta aragonés, que es uno de los hitos del cine surrealista.

   Exposición Olafur Eliasson

   Otras de las exposiciones más esperadas de la próxima temporada en el MOMA, es la muestra que se dedicará a partir del mes de abril, a Olafur Eliasson. Es el primer estudio amplio en los Estados Unidos de las obras de este artista danés, que se inspira y trabaja con la naturaleza. Sus instalaciones pueden estar hechas de humedad, de niebla o de plantas y  con ellas pretende que el espectador se sitúe frente a las piezas y cambie su percepción de la obra y el entorno.

   Procedentes de colecciones de todo el mundo, la exposición abarca quince años de la carrera de Eliasson, quien impulsa un intenso compromiso con el mundo y ofrece un nuevo examen de la vida cotidiana.

   La colección del MOMA, uno de los museos de arte contemporáneo más importante del mundo, ha crecido hasta incluir más de 150.000 piezas, entre pinturas, esculturas, dibujos, grabados, fotografías y diseño de objetos. De ellas, están expuestas en estos momentos, entre 2.000 y 3.000 obras, con las que pretenden establecer un diálogo entre el arte establecido y el experimental.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })