red.diariocritico.com

Los titulares de la prensa boliviana

Paro cívico en medio país

Paro cívico en medio país

Seis de los nueve departamentos del país realizarán hoy un paro cívico de 24 horas en rechazo al proyecto de Constitución Política del Estado aprobado en grande el sábado por constituyentes del oficialista Movimiento Al Socialismo y sus aliados.

La medida de presión se inició ayer en Pando, donde sus representantes cívicos determinaron parar 48 horas, y hoy se unirán Beni, Cochabamba, Chuquisaca, Tarija y Santa Cruz, regiones que en conjunto aportan el 80% del PIB en Bolivia, según reporta la agencia de noticias.

La medida es para protestar por la forma cómo se aprobó el proyecto en grande de la Carta Magna y en apoyo a la ciudadanía de Sucre, donde murieron tres personas y  unas 300 resultaron heridas el pasado fin de semana, a consecuencia de los violentos enfrentamientos entre la ciudadanía y la Policía. Los chuquisaqueños protestaron ante la plenaria convocada por la directiva de la Constituyente en el liceo militar.

Los prefectos de los cinco departamentos, a exepción de Chuquisaca, y los líderes cívicos optaron por el paro y además anunciaron otras medidas, como la huelga de hambre, marchas y bloqueo de vías, que empezarán a aplicarse a partir del próximo lunes.

Para el Gobierno, la medida es un acto ‘político-partidario’ y contrario a los intereses de las mayorías y a favor del neoliberalismo, según el portavoz oficial, Álex Contreras. Por su parte, el vicepresidente de la República, Álvaro García Linera, espera que el paro cívico no sea un ‘matonaje cívico’, en referencia a las brigadas de control que salen a las calles para velar por la paralización total del comercio y de otras actividades.

Los organizadores han solicitado a la población que asuma el paro de forma concienzuda. El prefecto cruceño, Rubén Costas, fue específico: “Que éste sea un paro por conciencia, que sea una muestra de congoja, de duelo, pero también de homenaje a la lucha del heroico pueblo chuquisaqueño, que ha derramado su sangre por nuestra libertad y por la democracia. ¿Será posible que haya gente que salga a las calles, cuando hay personas que han dado su vida por impedir la ilegalidad y la injusticia?”, se preguntó la autoridad.

Costas dijo que el comandante departamental de la Policía, Rolando Caballero, le aseguró que los efectivos de la institución se mantendrán acuartelados para evitar provocaciones que deriven en enfrentamientos, como ocurrió en Sucre el pasado fin de semana.

A su vez, el jefe policial, en contacto con EL DEBER, señaló que todas las unidades trabajarán y, como lo estipula la CPE, precautelarán el bien público y privado.
Por su lado, el presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, se sumó al pedido del prefecto y dijo que quien no asuma el paro quiere decir que apoya al Gobierno.

Pese a la convocatoria de ambos, en el Comité anunciaron que brigadas de control se apostarán en puntos estratégicos de la ciduad para impedir el libre tránsito.
El vicepresidente del ente, Roberto Gutiérrez, apuntó estar encargado de la tarea en coordinación con los transportistas sindicalizados, las fraternidades cruceñas, los boy scouts y la gendarmería municipal.

En el caso de la Unión Juvenil Cruceñista, considerada como el grupo de choque del sector cívico en la región, Gutiérrez dijo que “harán lo suyo”.
Consultado sobre el punto, David Sejas, actual presidente de los unionistas, anunció que una fuerza de 2.000 jóvenes saldrá a las calles para garantizar que nadie vulnere el paro.

En contrapartida, el llamado Comité Cívico Popular de la ciudadela del Plan Tres Mil señaló, a través de su presidente, Jaime Choque Apaza, que en esa zona no se acatará la medida de presión porque no se sienten representados por la dirigencia cívica y no descartó conformar sus propias brigadas para defenderse, en caso de ser provocados por los de la UJC.

Desde La Paz, el comandante general de la Policía, Miguel Vásquez, convocó a las partes en conflicto en los seis departamentos a evitar los enfrentamientos y recalcó, como lo hizo en su oportunidad, que los problemas regionales se solucionen entre representantes regionales y los políticos entre políticos, porque los policías sólo cumplen con la tarea de precautelar las garantías constitucionales de unos y otros.

En el resto de los departamentos donde se anunció el paro, también se informó sobre controles para hacer efectiva la determinación. Un ejemplo fue Pando, donde comenzó ayer. Reportes de prensa de la estatal agencia ABI dan cuenta de que grupos afines a la Prefectura y a los cívicos obligaron a los comerciantes a cerrar sus puertas en forma violenta y además atacaron dos medios de comunicación radiales pro gubernamentales.

Desde Sucre se reportó que el presidente cívico, John Cava, miembro del Comite Interinstitucional de Chuquisaca, anunció el acatamiento pleno para el paro cívico y pidió a sus conciudadanos hacerlo de forma pacífica.

Esta ciudad ha quedado sin policías desde el anterior sábado, luego de los enfrentamientos. El contingente salió por orden del comando general, aunque ayer el Gobierno anunció que en breve volverán a sus funciones.

Mañana evaluarán el estatuto autonómico
El diputado Carlos Pablo Klinsky (Podemos) anunció que mañana se reunirá la Asamblea Autonómica de forma extraordinaria, a fin de evaluar, por tiempo y materia, el estatuto autonómico que regirá en la región como la ley de leyes del departamento.

“Ante el golpe de Estado que dio Evo Morales, nos hemos visto en la obligación de convocar de emergencia esta asamblea para debatir las observaciones que se tuvieron en la elaboración del documento. Será a las 10:00 y lo haremos por tiempo y materia para tener un texto final”, apuntó.

Concluida la redacción, será entregada a las autoridades regionales para ponerlo a consideración de la ciudadanía. La idea, según Klinsky, es aprobarlo a través de un referéndum.

En La Paz, el vicepresidente, Alvaro García Linera, según AFP, denunció que en los departamentos opositores “hay un plan, con resistencia civil, de ocupación de instalaciones públicas, promover algunas movilizaciones y bloqueos del sector del transporte. Hay una guerra económica”, dijo como lo señaló en su oportunidad el presidente Morales. “También hay la decisión de intentar aprobar una carta de una autonomía de facto, que es golpista. Eso sí es golpismo", agregó.

  Tome en cuenta 

Emergencias
Los cívicos han autorizado a los radiotaxis Servicruz (3475050) y Viru Viru (3336002 y 3336953) para circular libremente y atender los llamados de la ciudadanía. Además, los ‘comiteístas’ tendrán habilitado el teléfono 3377262 para casos de emergencia.

Policía
Las unidades policiales estarán en estado de emergencia y atenderán los llamados de auxilio, dijo el comandante departamental, Cnel. Rolando Caballero. Intervendrán en casos de fuerza mayor y personal antidisturbio cuidará los edificios públicos.

Hospitales y farmacias
Los centros públicos atenderán en Emergencias. El Comité pro Santa Cruz dio pases de circulación para las ambulancias del sector público y privado. La cadena de farmacias Santa María atenderá en sus sucursales de la Irala, Argomosa, Piraí y Cañoto.

Ley seca
El gobierno municipal de Santa Cruz de la Sierra sancionó la ordenanza 088/2007, a través de la cual se prohíbe el expendio y consumo de bebidas alcohólicas en karaokes, bares, cantinas, restaurantes y otros lugares durante las 24 horas de hoy.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios