red.diariocritico.com

Encerrados en el Liceo Militar de Sucre

El MAS apura la aprobación de la nueva Constitución sin oposición

El MAS apura la aprobación de la nueva Constitución sin oposición

Sin la presencia de la oposición y bajo una celosa protección militar, policial y sindical, el oficialista Movimiento al Socialismo (MAS) y sus aliados reanudaron ayer las plenarias de la Asamblea Constituyente en un recinto militar, con el objetivo de aprobar a la brevedad el nuevo texto constitucional. Para ello, modificaron en tiempo récord el Reglamento de Debates y decidieron quedarse a vivir en el lugar hasta concluir con su objetivo político.

La oposición calificó la sesión de ilegal y anticipó que desconocerá sus resultados, criterio al que se sumaron las autoridades departamentales contrarias al Gobierno. El Comité Pro Santa Cruz anunció una marcha de repudio para el 27 de noviembre.

Para avanzar en su objetivo, los oficialistas lograron reunir a 145 asambleístas en el liceo Teniente Edmundo Andrade, 17 más de los necesarios para reunir el quórum reglamentario.

Con maletas en mano, los constituyentes llegaron uno a uno hasta ese centro de formación militar, donde se instalaron con la idea de quedarse en el lugar hasta concluir su labor.

En el lugar estaba todo listo para albergar no sólo a los asambleístas, sino también a todo periodista que decida quedarse, pues “la decisión es quedarnos hasta terminar toda la Constitución”, según dijo el primer vicepresidente de la Asamblea Constituyente, Roberto Aguilar.

Para aprobar el texto constitucional en el menor tiempo posible e impedir que la oposición (si decidiera sumarse a las plenarias) ponga trabas, modificaron en tiempo récord nueve artículos del Reglamento de Debates.

“Tenemos modificaciones que reducen drásticamente los tiempos de deliberaciones y de presentación de informes...lo más importante es que para la fase de aprobación en detalle del texto constitucional vamos a proceder a leer artículo por artículo, pero la deliberación se va a hacer sobre bloques de artículos que se traducen en partes del texto Constitucional”, explicó el asambleísta Carlos Romero (MAS).

El proyecto masista define cinco partes: El modelo de Estado y el sistema político; la carta de derechos, deberes y garantías; la estructura funcional y territorial del poder público; el modelo de desarrollo económico social y, finalmente, la jerarquía normativa y procedimiento de reforma constitucional mas algunas disposiciones transitorias.

La plenaria comenzó a las 15.50, en medio de un riguroso control de seguridad, y concluyó cerca de la medianoche, aunque antes se amplió el tiempo de sesiones. Además de cambiar el reglamento, los asambleístas aceptaron la renuncia de su colega masista Jorge Arias.

Luego, la Directiva convocó para hoy a las 8.00 a una nueva plenaria donde se tocará el informe sobre el trabajo que realizó el Consejo Político, que entre varios temas tocó el de la capitalidad plena que reclama Sucre.

Según los cálculos de algunos constituyentes masistas, hoy podrían incorporarse los acuerdos del Consejo al proyecto de texto constitucional y luego aprobar los informes de las 21 comisiones.

Los artículos modificados

Artículo 27 • Se incorporó la creación de un Comité para compatibilizar los informes de las comisiones y convertirlos en una estructura de texto constitucional.

Artículo 50 • Sólo contemplaba el trabajo de lunes a viernes. Ahora las sesiones constituyentes se ampliaron a sábados, domingos y feriados.

Artículo 51 • Establecía que las sesiones de la plenaria serían continuas por un máximo de seis horas diarias. Ahora se trabajará por tiempo y materia y sin límite de tiempo.

Artículo 61 • Establece dos vueltas de 20 minutos para hacer uso de la palabra por agrupaciones políticas.

Articulo 63 • Anteriormente cada comisión tenía dos horas para presentar su informe y esto se redujo a 15 minutos. Para la aprobación en grande, cada bancada política y brigada departamental tenía una hora y ahora se redujo a 15 minutos y sólo podrán justificar su voto las representaciones políticas.

Para la aprobación en detalle los 255 constituyentes podían hablar 10 minutos cada uno y ahora sólo hablarán por bancada 20 minutos y la deliberación será por bloque (5 en total).

Artículo 64 • Para las mociones se tenía dos minutos y ahora sólo se tiene un minuto.

Artículo 68 • Se incorporó el sistema de votación que reconoce el levantar la mano.

Artículo 71 • Para la reconsideración se estableció que se tenga el apoyo de un tercio de votos de los presentes.

Artículo 84 • Establece que la pérdida de mandato se aprueba por 2/3 de los presentes.

Puntos de vista

“No es la idea de un pacto social”
JORGE QUIROGA es jefe nacional de Podemos.
“No cabe duda de que el MAS tiene para hacer quórum en la Asamblea, lo que no tienen es dos tercios. Podrán intentar aducir que tienen dos tercios de los presentes, pero, hacer un proyecto de Constitución con 140 integrantes que son puramente masistas no es la idea de hacer un pacto social y jamás hacer esto en un cuartel, entre fusiles y bayonetas”.

“Todo lo que hacen es ilegal”
RICARDO POL es asambleísta de Unidad Nacional (UN).
“Todo este circo que ha armado el MAS de sesionar en un recinto militar, de aprobar la modificación al reglamento es absolutamente ilegal, pues éste para modificarse debe ser puesto a consideración de todos los constituyentes con 72 horas de anticipación. Están vulnerando el reglamento, la ley...esto hace inviable que ni siquiera sea considerado en próximas sesiones”.

“Existe quórum superabundante”
CARLOS ROMERO es constituyente del MAS.
“No hay ningún argumento jurídico que sea valedero, pues la Asamblea se está realizando en Sucre con un quórum súper abundantemente establecido, con más de la mitad de la directiva presidiendo, con nueve partidos que participan, entonces goza de legitimidad, de legalidad y los cuestionamientos vienen de sectores que nunca estuvieron de acuerdo con la Asamblea”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })