red.diariocritico.com

A partir del 2008

Comericializará Elektra vehículos chinos

Durante el primer trimestre de 2008, Grupo Elektra comercializará la línea de automóviles "FAW" en México, orientados a clientes nuevos en el mercado automotriz nacional.

Esto es resultado de una alianza estratégica que realizó con First Automobile Works Group (FAW Group), el mayor grupo automotriz de China y socio de Wolkswagen/Audi, Toyota y Mazda, que le permite a Elektra comercializar en México autos producidos en aquel país.

Grupo Elektra informó que como parte de la alianza, en los próximos tres años ambas compañías construirán una planta de ensamble en Michoacán, para producir los autos en México a partir de 2010, en la cual se invertirán aproximadamente 150 millones de dólares.

Dicha planta tendrá capacidad para ensamblar 100 mil vehículos al año, con lo que se pretende surtir la demanda nacional y de Centroamérica, agregó Grupo Elektra en un comunicado emitido a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Precisó que los precios de las unidades son entre 5.0 y 10 por ciento inferiores al promedio de las que actualmente se comercializan en el país, lo que permitirá incorporar al mercado a grandes segmentos de la población que en este momento no son clientes de esta industria.

Elektra considera que la demanda por los nuevos automóviles es sustancial, pues otros productos de su línea de transporte como motocicletas, tienen un desempeño sobresaliente, con ventas superiores a 400 mil unidades en menos de tres años.

La compañía ofrecerá financiamiento para la adquisición de los vehículos a través de Banco Azteca, como parte de su compromiso de mejorar el nivel de vida de un número creciente de familias en las comunidades en que opera, aseguró.

****Modelo 500 de Fiat, carro del año 2008

El nuevo modelo 500 de la marca automotriz Fiat fue reconocido con el premio "Car of the Year 2008" en Europa, considerado como el galardón de mayor importancia dentro de la industria automotriz mundial.

El recién lanzado automóvil italiano se adjudicó este nombramiento con una votación de 385 puntos, misma que le sirvió para superar a rivales como el Mazda 2, que obtuvo 325 puntos, y Ford Mondeo, con 202, informó Fiat México en un comunicado.

Esta es la segunda ocasión en la que un vehículo del denominado segmento "mini" obtiene este prestigiado reconocimiento, pues el primer representante del segmento que lo consiguió fue Fiat Panda, en 2004.

Al mismo tiempo, este galardón le otorga a la marca Fiat un récord de 12 victorias dentro del certamen "Car of the Year", con los modelos Fiat 124 (1967), 128 (1970), 127 (1972) y el Lancia Delta (1980).

También con el modelo Fiat Uno (1984), Fiat Tipo (1989), Fiat Punto (1995), Fiat Bravo/Brava (1996), Alfa 156 (1998), Alfa 147 (2001), Fiat Panda (2004) y, hoy en día, con Fiat 500 (2008).

En el presente año, el jurado de "Car of the Year" estuvo integrado por 58 periodistas especializados, representantes de 22 países europeos, de los cuales 57 otorgaron los mejores puntajes al Fiat 500.

****Inicia construcción de planta de autos con mayor capital mexicano

El Presidente Felipe Calderón atestiguó la colocación de la primera piedra de lo que será la planta de Grupo Salinas Motors —en el estado de Michoacán— la cual permitirá producir autos con la más alta tecnología en México.

Prevén que en esa planta se generará 4 mil empleos directos y entre 12 y 15 mil indirectos, tanto en planta como en puntos de venta y centros de servicio.

“Felicito a todos y cada uno de los inversionistas que creen en México, se la juegan con México e invierten aquí, en lugar de invertir en otra parte”, señaló el primer mandatario.

Ricardo B. Salinas Pliego, Presidente de Grupo Salinas, agradeció la confianza de los gobiernos estatal y federal que han compartido su visión y apoyado este proyecto.

el Gobernador del Estado de Michoacán, Lázaro Cárdenas Batel, afirmó: ”Estamos seguros que este proyecto de inversión tendrá un efecto multiplicador para la economía y para el desarrollo de capital humano en Michoacán”.

La inversión aproximada para construir y equipar la planta será de 150 millones a lo largo de tres años, y tendrá la capacidad de ensamblar 100 mil vehículos anualmente.

Después de un periodo de tres años, la compañía analizará la posibilidad de incrementar la capacidad de producción; para lo que tomará en cuenta la venta de autos tanto en mercado nacional, como la exportación a la mayoría de los países latinoamericanos en los que opera Grupo Salinas.

Los precios de los automóviles serán menores al promedio de los que actualmente se comercializan en México, y las condiciones de financiamiento muy favorables, por lo que podrán beneficiar a miles de familias que hoy no cuentan con este medio de transporte.

****Recupera dólar terreno frente al euro

El dólar recuperó hoy algo de terreno frente al euro, después de tocar nuevos valores mínimos de cambio con esa divisa, y se debilitó ante el yen, en una jornada en la que la bolsa de Wall Street finalizó con sus indicadores en positivo.

Después de cerrar los mercados bursátiles, el euro se negociaba a 1.4835 dólares tras bajar a un mínimo de 1.4967 dólares, comparado con los 1.4852 dólares que se pagaban el miércoles.

Respecto de la divisa japonesa, el dólar cambiaba de manos a 108,23 yenes, frente a los 108.37 yenes de la sesión anterior.

Los expertos relacionaron un día más el fortalecimiento de la moneda japonesa frente al dólar y otras divisas con un menor ánimo comprador de activos de riesgo, por lo que se devuelven fondos tomados en países con bajas tasas de interés, como en Japón.

La inquietud que suscita la crisis hipotecaria y de la vivienda en Estados Unidos y el efecto negativo que eso podría tener en los resultados empresariales, ha quedado reflejada en las recientes fuertes caídas que ha registrado la Bolsa de Wall Street y otros mercados mundiales.

A ello se une la perspectiva de que la economía estadounidense podría crecer en el próximo año a un ritmo menor de lo que se calculaba hace unos meses, lo que agudiza la perspectiva de que la Reserva Federal podría recortar aún más los tipos de interés en próximos meses para estimular el crecimiento.

La Reserva rebajó esta semana sus cálculos de crecimiento de la economía en 2008 y considera que avanzará a un ritmo anual de entre un 1.8% y un 2.5%, debido también al elevado precio del petróleo.

El mercado neoyorquino del crudo vivió hoy una sesión más corta y menos activa de lo habitual pero eso no impidió que el barril de petróleo de Texas se encareciese un día más y alcanzase un nuevo máximo histórico, al cerrar a 98,.8 dólares.

En la Bolsa de Nueva York, el ambiente fue algo más relajado y optimista que en días pasados, al comienzo de la temporada de ventas navideñas, la más importante en todo el año para el comercio minorista en Estados Unidos.

El índice Dow Jones Industriales, el principal de la bolsa neoyorquina, ganó un 1.42%, el mercado Nasdaq avanzó un 1.34% y el selectivo S&P 500 subió un 1.69%.

La Federación Nacional de Minoristas prevé no obstante que en este año las ventas navideñas durante noviembre y diciembre crezcan un 4% respecto de 2006 y lleguen a 474 mil 500 millones de dólares, lo que representaría el menor crecimiento desde 2002, cuando subieron un 1.3%.

****Gana Dow Jones 1.42% y Nasdaq 1.34%

La bolsa neoyorquina cerró el viernes en alza en una sesión abreviada debido al Día de Acción de Gracias celebrado la víspera, con la esperanza de que el gasto consumidor cobre bríos al comienzo de la temporada navideña.

La jornada del viernes cerró tres horas antes, completando la inestable semana. El miércoles, los índices Dow Jones y Standard & Poor's 500 perdieron cada uno el 1.5%, que en el caso del Dow significó una caída superior a los 200 puntos.

El avance del viernes alteró la racha perdedora de la semana. Con muchos de los principales participantes de Wall Street de vacaciones, el volumen de transacciones fue liviano.

“Aunque me encantaría festejar estas ganancias debo admitir que el volumen es escaso, y tendremos que esperar hasta la próxima semana para tener una noción real de la dirección que tomará el mercado”, dijo el analista Jack Ablin, de la firma Harris Private Bank, de Chicago.

Sin embargo, agregó que es una buena señal que las acciones hayan revertido la tendencia del miércoles.

El promedio industrial del Dow Jones subió 181.84 puntos, el 1.42%, a 12 mil 980.88.

Otros indicadores también avanzaron. El índice de 500 acciones del Standard & Poor aumentó 23.93 puntos, el 1.69% a mil 440.70, mientras que el compuesto Nasdaq subió 34.45 unidades, el 1.34%, a 2 mil 596.60.

En la semana, el Dow perdió el 1.49%, el S&P 500 bajó el 1.24% y el Nasdaq retrocedió el 1.54%.

Los bonos mostraron pocos cambios el viernes. El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años quedó sin cambios en el 4,01%, mientras que el dólar tuvo su peor baja frente a otras monedas importantes. Los precios del oro subieron.

El crudo ligero subió 89 centavos y se cotizó al cierre a 98.18 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Los papeles en alza superaron a las acciones en baja en una proporción de unos 5 a 1 en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 1.480 millones de acciones transadas.

****Cierra al alza Bolsa Mexicana con 0.67%

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró operaciones de este viernes con una ganancia marginal de 0.67% o 190.71 puntos para ubicar su Índice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en 28 mil 710.87 unidades.

De acuerdo con cifras disponibles al cierre, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones ganó 1.42% o 181.84 puntos para ubicarse en 12 mil 980.88 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq avanzó 1.34% o 34.45 puntos en 2 mil 596.60 unidades.

Se negociaron en la BMV 70.6 millones de títulos con un importe de 2 mil 393.8 millones de pesos. Participaron 71 empresas, 43 ganaron, 22 perdieron y 6 permanecieron sin cambios.

La mayor ganancia es para PINFRA Nominativa con 12.22% , seguida por CODUSA Nominativa con 5.91%, por el contrario pierde TMM A con 5.57% y DIME B con 4.54%.

El sector más beneficiado fue extractiva con 4.68% y el menos fue comunicaciones con 1.10%.

El IPyC registra una pérdida en la semana de 920.70 puntos o 3.11%, en el mes pierde 2 mil 747.80 unidades o 8.73% y en el año avanza 2 mil 262.55 puntos o 8.55%.

****Registra balanza comercial déficit de mil 645 mdd

En octubre de este año, la balanza comercial de México registró un déficit preliminar de mil 645 millones de dólares, con lo que acumula un saldo deficitario de nueve mil 319 millones de dólares en los primeros 10 meses de 2007.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que el déficit de octubre obedece a exportaciones por 26 mil 137 millones de dólares, con un aumento de 12.7%, e importaciones de 27 mil 782 millones de dólares, 13.3% más a tasa anual.

De acuerdo con información oportuna sobre la balanza comercial, explicó que el saldo deficitario acumulado de enero a octubre resultó de exportaciones totales por 224 mil 272 millones de dólares, con un aumento anual de 7.3%, e importaciones por 233 mil 591 millones de dólares, 10% más respecto a igual lapso de 2006.

****Sube crudo, cierra en 98.18 dólares el barril

Los contratos a término del crudo reanudaron el viernes su ascenso hacia los 100 dólares por barril, consiguiendo un nuevo récord en una sesión de actividad moderada dominada por preocupaciones en torno a los suministros de combustible para calefacción.

Los precios recibieron además apoyo de la sesión en Wall Street.

El crudo dulce liviano de bajo contenido sulfuroso para entrega en enero ganó 89 centavos, hasta 98.18 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York. El contrato había retrocedido previamente en el día por expectativas de que la OPEP aumente sus exportaciones.

Los precios del combustible de calefacción para enero subieron 1.68 centavos, hasta 2 dólares por galón, luego de haber alcanzado 2 en la jornada.

Los contratos del combustible de calefacción están subiendo a causa de la declinación de los suministros en Estados Unidos y el exterior, dijeron analistas.

''El mercado del combustible de calefacción es más bien una historia global'', dijo Andrew Lebow, vicepresidente de MF Global Inc. en Nueva York. ''A causa de los problemas en refinerías en Europa, los suministros están algo reducidos''.

El crudo Brent del Mar del Norte para entrega en enero subió 1.26 dólares a 95.76 dólares el barril en el mercado internacional ICE de Londres.

Los contratos de combustibles tuvieron apoyo además del alza en la bolsa de valores. Los inversionistas en el sector de energía a menudo ven las acciones como indicadores de la fortaleza de la economía, y por tanto de la demanda de crudo y gasolina.

En otras operaciones realizadas en la bolsa neoyorquina, los precios de la gasolina subieron 2.99 centavos, hasta 2.467 dólares el galón.

El gas natural, por su parte, avanzó 15 centavos, hasta 7.700 dólares por cada 1.000 pies cúbicos.

La próxima reunión de la OPEP será en Abu Dhabi, en los Emiratos Arabes Unidos, el 5 de diciembre. Las autoridades del grupo han resistido hasta ahora las presiones de incrementar la producción petrolera para aliviar los precios, que han ascendido cerca del 60% en lo que va del año.

****Petróleo mexicano cierra semana en 82.67 dólares por barril

La mezcla mexicana de exportación cerró este viernes en 82.67 dólares por barril, 1.53 dólares menos con respecto al cierre del pasado miércoles, informó Petróleos Mexicanos (Pemex).

Por su parte, Bursamétrica reportó resultados mixtos en los crudos de referencia, debido a que existen temores por la falta de producto para el uso de calefacción en la temporada de invierno.

TIPO COTIZACION VARIACION (dólares):

BRENT 95.76 +1.22
WTI 98.18 +0.89
WTS 92.18 -2.86
MEZCLA MEXICANA 84.19 -0.94
*82.67 -1.53
ISTMO 92.17 -0.82
MAYA 82.30 -1.00
OLMECA 96.71 -0.48

****Inaugura Slim primera sucursal de Sanborn’s en Panamá

Sanborn’s abrió una sucursal de sus tiendas-restaurante en Panamá a cuya inauguración asistió el presidente Martín Torrijos y Carlos Slim, hijo del magnate mexicano del mismo nombre que es dueño de esa cadena.

Para Panamá ''es grato que esta inversión llegue. Y sobre todo que lo haga en momentos en que se inicia la ampliación del Canal cuando claramente se ha logrado abrir una etapa de despegue económico sin precedentes'', dijo Torrijos.

Slim, director general de Sanborn’s, señaló que la ''inversión ejemplifica el compromiso de los empresarios de Panamá y de la región por realizar proyectos sólidos y de la mejor calidad''.

La tienda está ubicada en el centro comercial Multiplaza, uno de los más grandes en Centroamérica y fue inaugurada oficialmente la noche del jueves.

La inversión para la apertura de la tienda fue de más de seis millones de dólares y generará unos 280 empleos permanentes, dijo la Presidencia en un comunicado.

La tienda será abastecida en un 80% a través de empresas panameñas.

Sanborn’s es la principal cadena mexicana de restaurantes con bar, pastelería y tiendas integrados.

****Estima IMEF que México crecerá 3.5% en 2008

La economía mexicana crecerá a un ritmo de 3.5% y tendrá una inflación de 3.7%, en el 2008, afirmó el presidente de la comisión de estudios económicos del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, Gerardo Cruz Vasconcelos.

Por su parte, Sergio Ghigliazza García, integrante del comité nacional del IMEF, añadió que el crecimiento esperado para el cierre del año es 3.2%, con una inflación de 3.8%.

Cruz Vasconcelos añadió que la economía de los Estados Unidos tendrá un potencial de crecimiento de 1.8% el próximo año.

“El año que viene, me temo, que la economía norteamericana que es un economía enferma, va a crecer si acaso a 1.8%, si no es que a una tasa menor, porque esta en una condición de inflación con recesión, pero no de la grave, sino en el sentido de creces muy por debajo del potencial de crecimiento”.

En el marco de la XXXV Convención Nacional del IMEF, Cruz Vasconcelos expuso que México necesita fortalecer el mercado interno para evitar problemas de Estados Unidos.

“Se requieren cambios fundamentales como apoyar la inversión pública y privada, generar mayor productividad y competitividad. Un problema fundamental de México es que aunque crezcamos más, tal parece que no vamos a crecer más allá de 5%, y esa cifra no da la capacidad decrecimiento suficiente para darle empleo a todos los jóvenes que año con año se incorporan al mercado de trabajo que en este momento son un millón”.

****Greenspan se muestra algo más optimista sobre los efectos de la crisis en EEUU

El anterior presidente de la Reserva Federal de EEUU (Fed), Alan Greenspan, ha afirmado en Oslo (Noruega) que la flexibilidad de la economía norteamericana ha reducido el riesgo de recesión motivado por la crisis 'subprime'. Greenspan señaló que ahora el riesgo de recesión es "inferior al 50%".

Greenspan, que ha dado una conferencia en Oslo invitado por el bróker First Securities, también ha afirmado que los precios inmobiliarios en Estados Unidos continuarán cayendo en un movimiento que no tiene precedentes en los últimos cincuenta años.

Pero el presidente de la Reserva Federal ha comentado que la desregulación de partes fundamtentales de la economía estadiunidense, incluyendo los mercados financieros, ha sido capaz de moderar los efectos adversos de la crisis inmobiliaria.

El ex presidente de la Fed ha comentado que el banco central debe estar vigilante al posible impacto en la inflación de la debilidad del dólar: "efectivamente, uno debe preguntarse qué consecuencias puede tener en los precios un dólar débil".

****Santander logra plusvalías de 860 millones por la venta de sus oficinas a Pearl Group

El Banco Santander ha confirmado la venta de 1.152 oficinas a la aseguradora Pearl Group por 2.040 millones de euros, con unas plusvalías netas de 860 millones de euros.

El banco presidido por Emilio Botín ha firmado un contrato de alquiler de las oficinas por un plazo de entre 45 y 47 años, reservándose un derecho de opción de compra sobre los mismos.

Los inmuebles están ubicados en España, siendo en su mayor parte sucursales bancarias.

La venta se enmarca dentro del proceso de enajenación de inmuebles que tiene en marcha el banco. El pasado día 14 cerró la venta de 10 edificios al Grupo Pontegadea por un importe de 458 millones de euros y 216 millones de plusvalías.

Los compradores de las oficinas son Drago Real Estate Partners, Sun Capital Partners y Pearl Group.

****La banca suaviza hoy el recorte semanal de la bolsa española

Las aguas volvieron a su cauce en las dos últimas jornadas, coincidiendo con los festivos de Wall Street. Después de vivir el miércoles su peor jornada en dos meses, el Ibex ha recobrado hoy el tono positivo, con un avance del 0,49%, propiciado por la banca, con Bankinter disparado un 11%. En la semana, el selectivo corrige un 2,3%.

Con Wall Street a medio gas, el ánimo comprador que afloraba la renta variable estadounidense se reforzó en las bolsas europeas. Las correcciones previas encontraron respuesta con una subida que se acercó incluso incluso al 2% en el Ftse británico y en el Cac francés. Los rumores de movimientos corporativos contribuyeron a este renovado optimismo, que adquirió tintes más moderados en el Dax alemán (+0,5%).

Un porcentaje simila al Dax, un 0,49%, se anotó hoy el Ibex, al cerrar en 15.392,2 puntos. Al igual que en otras plazas europeas, el parqué español contó con su particular agitación corporativa, concentrada hoy en Bankinter y en Corporación Dermoestética.

Las intenciones reiteradas de forma oficial por Crédit Agricole de alcanzar hasta un 30% del capital de Bankinter han relanzado en bolsa un 11,24% a la entidad española, hasta los 12,47 euros. Un porcentaje aún más contundente, un 23%, se anotó al cierre Corporación Dermoestética, 'calentada' por las"ofertas no vinculantes" del capital riesgo recibidas por el mayor accionista del grupo.

Con Bankinter desatada en las subidas, la jornada adquirió también un claro signo de recuperación para otros valores financieros, y en especial los dos grandes bancos, BBVA y Santander, con avances del 1,87% y 0,98%, respectivamente. El otro peso pesado del Ibex, Telefónica, se apuntó un más moderado 0,05%, con el apoyo de los analistas de BPI.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })