red.diariocritico.com

Liberación de las azafatas españoles retenidas en Chad

El show mediático de Sarkozy triunfa mientras que Zapatero queda malparado

El show mediático de Sarkozy triunfa mientras que Zapatero queda malparado

· El ministro de Exteriores, Moratinos, en el chat de DC a las 17:00: envíe sus preguntas

Como un héroe ha quedado el presidente francés por su actuación mediática en la que ha conseguido liberar a tres periodistas de su nacionalidad y a las cuatro azafatas españolas que estaban retenidas en Chad. Nicolas Sarkozy se presentó en el país africano por sorpresa y se trajo a nuestras españolas a Torrejón compartiendo protagonismo con Zapatero. Pero la oposición y un sector de la prensa tiene claro quién es el héroe y quién... ¿el villano?
Las cuatro azafatas españolas que permanecían detenidas en Chad desde el pasado 25 de octubre llegaron a la base aérea de Torrejón a bordo del avión del presidente francés, Nicolas Sarkozy, en el que además viajaban tres periodistas franceses que también fueron liberados tras el viaje sorpresa del mandatario galo al país africano, donde se entrevistó con el presidente Idriss Déby.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que recibió a Sarkozy a pie de pista, aseguró que España y Francia seguirán cooperando para conseguir el pronto regreso del resto de los detenidos.

En Chad permanecen encarcelados dos pilotos y un auxiliar de vuelo españoles junto a seis miembros de la ONG francesa el Arca de Zoé, acusados de intento de secuestro de 103 niños.


Cómo lo ve la prensa

En la prensa se ha visto negativamente la intervención -o no intervención, como se quiera ver- de Zapatero. El más duro y contundente en este aspecto ha sido este lunes ABC, que titula su portada de la siguiente manera: "Sarkozy libera a las azafatas españolas en Chad ante la pasividad de Zapatero".

En otros editoriales se pueden encontrar frases significativas como en El País: "EL PRESIDENTE FRANCÉS DESCOLOCA A MORATINOS" o también el de ABC: "LA IMPLICACIÓN PERSONAL DE SARKOZY CONTRASTA CON LA PASIVIDAD DE ZAPATERO".

Y aunque en otros medios no se carga directamente contra ZP, sí es cierto que se ensalza la labor del francés. Y ha sido precisamente en su país donde ha sido criticado por la prensa de izquierdas por las formas esgrimidas en esta liberación. ¿Exceso de protagonismo? ¿Populismo atroz? Consideran en Francia que "ha quemado todos los cartuchos" para lograr estas liberaciones y conseguir así un efecto mediático mientras que ahora peligra la suerte del resto de retenidos, entre ellos, recuerden, tres tripulantes españoles del avión que trasladó a la ONG a Chad.

La conclusión no puede ser otra que en cada país, tanto uno como otro presidente ha sido atizado por este asunto.


Críticas políticas a Zapatero

   El secretario general del Partido Popular Europeo (PPE), Antonio López-Istúriz, expresó su satisfacción por la liberación aunque lamentó el "uso electoralista" y la "pasividad" del Gobierno español.

   "He enviado una nota personal al presidente francés Nicolas Sarkozy, miembro del PPE y amigo de España, para felicitarle por el éxito de su viaje y agradecerle las gestiones realizadas para la liberación de las ciudadanas españolas", explicó López-Istúriz.

   "No obstante, lamento el uso electoralista que ha hecho el Gobierno español de este asunto y la pasividad que ha demostrado, algo que contrasta con la intensa actividad diplomática del Gobierno francés", añadió.

   "El presidente Rodríguez Zapatero ha querido apuntarse a última hora un éxito que corresponde casi al cien por cien al Gobierno francés, y no ha dudado incluso en utilizar a las cuatro ciudadanas españolas como telón de fondo de una rueda de prensa. Le invito a que demuestre qué gestiones ha realizado ante líderes africanos para contribuir a la liberación de estas mismas personas", manifestó el dirigente popular.

   "Espero que el Gobierno español sea más eficaz para conseguir la liberación de los otros tres ciudadanos españoles que todavía continúan detenidos en Chad", concluyó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios