red.diariocritico.com

Uno por el cambio climático; el otro, por los estudios para ser juez

Las desacertadas declaraciones de Rajoy y Bermejo se ganan la mofa generalizada

Las desacertadas declaraciones de Rajoy y Bermejo se ganan la mofa generalizada

Menuda han montado el líder de la oposición y el ministro de Justicia cada uno por su lado y por temas distintos. Rajoy, por minimizar tanto el problema del cambio climático que hasta pareció que ridiculizaba a los que se preocupan por el tema. Hasta citó a su primo, ya el primo más célebre del momento, porque le asesoró sobre este asunto. Y Bermejo, que dijo que eliminará las oposiciones a juez para los estudiantes de Derecho.
El presidente del PP, Mariano Rajoy, afirmó que hay que estar "muy atentos" al problema del cambio climático, pero que no se puede convertir "en el gran problema mundial". "Hay otros problemas más importantes como los del sector energético, emisiones y otros", agregó. Así se expresó el líder del PP en el coloquio posterior a la conferencia que dio en el Congreso de la Empresa Familiar que se celebra en Palma de Mallorca cuando se le pidió su opinión sobre el cambio climático.

Tras afirmar que sobre este asunto existen debates y opiniones muy encontrados, Rajoy citó a un primo suyo físico para concluir que si los científicos no pueden asegurar qué tiempo va a hacer mañana en Sevilla, ¿cómo alguien puede decir lo que va a pasar en el mundo dentro de 300 años?.

La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, calificó de "ridículo" el discurso de Rajoy por frivolizar sobre este asunto. PSOE, IU y ERC tacharon las declaraciones del líder del PP de "ignorantes" y criticaron su "falta de sensibilidad medioambiental". Las organizaciones ecologistas también descalificaron las palabras de Rajoy.

Horas después, Al Gore, que participó en el mismo foro, criticó a "los ideólogos de la derecha" que frenan los intentos de concienciación". En Madrid, el Rey situó el cambio climático entre los "grandes desafíos" que "requieren del fortalecimiento de la cooperación a escala internacional".


Reacciones a las declaraciones de Rajoy

Las declaraciones de Rajoy abren las ediciones de EL PAÍS y PÚBLICO. El primero de los diarios habla de "desprecio" del líder del PP por el cambio climático "en un foro con Gore". Por su parte, PÚBLICO señala el "menosprecio" de Rajoy por el cambio climático, y dice que el líder del PP "cree a su primo y no a Gore".

Por su parte, LA VANGUARDIA resalta "el cambio climático de Rajoy". Este diario destaca que el líder del PP quita ahora importancia a un asunto que hace seis meses consideraba "el gran desafío global". LA VANGUARDIA añade que Rajoy llegó a proponer que el cambio climático formara parte de "la agenda de todas las administraciones".


Bermejo también la monta

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunciaba el lunes que si el PSOE gana las próximas elecciones impulsará una reforma del sistema de acceso a la judicatura que permitirá a los licenciados con mejores expedientes académicos acceder a la carrera judicial sin necesidad de opositar.

El objetivo de esta reforma sería paliar el "alarmante" descenso del número de personas que opositan para ser jueces o fiscales, ya que si en el año 2000 se presentaron más de 6.000 candidatos, en las últimas pruebas se han examinado menos de 4.000 licenciados, según explicó el ministro. "La clave es pescar allí donde están pescando los grandes despachos de abogados", subrayó Bermejo. En este sentido, indicó que "hay que hacer una buena oferta" y luego llevar a cabo una buena formación.


Críticas a la propuesta

El portavoz del PP en el Congreso, Eduardo Zaplana, se preguntó si el PSOE quiere "colocar a los amigos de Bermejo" en la judicatura. "Que coloquen a los amigos de Bermejo directamente y entonces ya lo tienen más fácil", ironizó Zaplana antes de pronunciar una conferencia en Madrid. 

El portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura, Antonio García Martínez, dijo que si al final se lleva adelante esta propuesta tendrá enfrente a la APM. Por su parte, el portavoz de Jueces para la Democracia, Jaime Tapia, dijo que no discutirán la propuesta hasta conocer la "letra pequeña".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios