red.diariocritico.com

Lo mejor del deporte

Empata Henry con Platini como máximo goleador de Francia

Empata Henry con Platini como máximo goleador de Francia

Thierry Henry logró  ante las Islas Feroe su tanto número 41 con la camiseta de la selección francesa, con lo que empató con Michel Platini como máximo goleador del equipo nacional galo.

El artillero del Barcelona logró el segundo tanto de su selección frente a las débiles Islas Feroe en el minuto 8 del encuentro.

Henry, de 30 años, ha disputado 95 partidos con la selección francesa, con la que debutó el 11 de octubre de 1995 ante Sudáfrica.

Platino, actual presidente de la UEFA, jugó 72 encuentros internacionales en diez años, entre 1977 y 1987.

El récord de Platini data del 21 de junio de 1986, cuando marcó su último gol con la "bleu", en los cuartos de final del Mundial de México ante Brasil. El mítico jugador logró el tanto del empate después de que se adelantara Careca. Francia eliminó a Brasil en la tanda de penaltis, en la que Platini también marcó. En semifinales cayó frente a Alemania.

El siguiente máximo goleador francés de la historia es David Trezeguet, que ha logrado 34 dianas en 70 partidos. El delantero de la Juventus de Turín no parece contar para el actual seleccionador francés, Raymond Domenech, por lo que disfruta de menos minutos de juego.

****Francia, Inglaterra y Escocia ganan en eliminatorias de Eurocopa  

Escocia le complicó la vida a Francia e Italia el sábado al vencer 3-1 a Ucrania, lo que aumenta las posibilidades de que uno de los dos finalistas del mundial de Alemania se pierda la Eurocopa del próximo año.

Francia aplastó 6-0 a las Islas Faroe, pero aún sigue a dos puntos de Escocia (24 puntos) en el Grupo B. Italia, que jugaba más tarde contra Georgia, suma 20 unidades.

Los dos primeros equipos de cada uno de los siete grupos se clasifica a la Eurocopa del 2008 que se disputará en Austria y Suiza. Alemania puede ser el primer equipo en clasificarse con un empate en Irlanda.

Holanda, España, Portugal, Suecia y Grecia también juegan el sábado.

Inglaterra logró un fácil triunfo 3-0 sobre Estonia, y necesita otra victoria para sellar su boleto por el Grupo E.

Kenny Miller, Lee McCulloch y James McFadden anotaron por Escocia, mientras que Andriy Shevchenko descontó por Ucrania. Escocia tiene dos partidos pendientes, incluyendo uno contra el campeón mundial Italia.

Thierry Henry marcó uno de los seis goles de Francia contra Islas Faroe y empató el récord de Michel Platini de 41 goles con la camiseta de Les Bleus. El ariete del Barcelona marcó a los ocho minutos con un remate con comba desde el borde del área.

“Es extraordinario”, dijo Henry. “El (Platini) hizo a Francia soñar durante su época”.

Karim Benzema sumó dos anotaciones, mientras que Nicolas Anelka, Jerome Rothem y Hatem Ben Arfa también remecieron las redes por Francia.

Inglaterra ganó su quinto partido consecutivo con goles de Shaun Wrighht-Phillips, Wayne Rooney y Taavi Rahn en contra. Rooney hizo su primer gol con la selección inglesa desde la Eurocopa de 2004.

“Era vital conseguir los tres puntos”, dijo el técnico inglés Steve McClaren. “Ganamos el partido en los primeros 20 minutos”.

Eslovaquia aplastó 7-0 a San Marino, en un duelo de equipos eliminados por el Grupo D. En el C, Hungría superó 2-0 a Malta.

****Rugbi:Inglaterra derrotó a Francia y es el primer finalista

El Stade de France estaba listo para vivir una fiesta. No entraba ni un alfiler más para ver la primera semifinal del Mundial entre Francia e Inglaterra. La emoción comenzó muy temprano en París con el momento de los himnos. Primero "Dios salve a la Reina" y luego, el turno de "La Marsellesa". Por un lado, el organizador de la Copa que venía de dar un batacazo y eliminar a los All Blacks. Por el otro, el último campeón, que recuperó el orgullo y la ilusión con el triunfo del sábado pasado contra Australia. Algo estaba garantizado: el buen rugby.

El sudafricano Jonathan Kaplan dio el pitazo para que comience la acción y al minuto ya había un try. Andy Gomarsall encontró el hueco y metió una patada al fondo por arriba de un maul, el full back galo Damien Traille falló, y Josh Lewsey facturó. Rápido La Rosa mostró todo su poderío y que quería avanzar a la ansiada final. El seleccionado de Bernard Laporte respondió y dos minutos después pudo descontar con un penal accesible de Beauxis frente a los palos. Tras un arranque a pura velocidad, el partido bajó en intensidad. Inglaterra con el pie de Jonny Wilkinson apostaba a la misma táctica que le dio réditos a Los Pumas en el encuentro inaugural: las patadas a cargar. Traille, quien no está acostumbrado a esa posición de quince, empezó impreciso y cometió varios errores.

Con el correr del tiempo, Francia consiguió tener el control de la pelota. Y también se metió en campo contrario y tuvo la posibilidad de volver a sumar con el pie. Beauxois aportó otro penal. Desde las tribunas bajaba el canto de la Marsellesa y justo ahí Les Bleus parecían comerse crudos a los ingleses. Aunque las imprecisiones no le permitían que el resultado sea más abultado. Por momentos se convertía en un duelo de kicks contra kicks. También los drops fueron un recurso muy utilizado, pero tanto Beauxis como Wilkinson fallaron su primer intento. A los 25 de la etapa inicial, el interminable Fabian Pelous se lesionó y le dejó su lugar de segunda línea al popular Sebastien Chabal. El público ovacionó de pie el ingreso del pelilargo.

No solo era una semifinal de una Copa del Mundo. Además, era un clásico. Ninguno de los dos equipos arriesgaba y menos regalaba un centímetro. Por eso, el rol de los pateadores comenzó a ser clave. Los dos aperturas no arrancaron efectivos. El inglés erró un penal de casi mitad de cancha y el francés un drop, casi de la misma distancia. Los mejores avances se daban gracias a individualidades. El juego en conjunto casi no existía y lo peor de todo, las ideas brillaban por su ausencia. Los espectadores lo remarcaron antes del final de la primera etapa con silbidos.

El complemento era a todo o nada. Y como en el principio de la noche, los dos se anotaron rápido en el marcador. Primero Beauxis sacó provecho de un penal tras una buena jugada de los tres cuartos, y después Wilkinson sumó desde una posición muy incómoda sus primeros puntos del encuentro. 9-8 estaba el duelo para el seleccionado local. Los errores seguían siendo una constante. Los que eran responsables de crear no estaban finos y tenían pocas luces. Así pasaban los minutos. El espectáculo estaba claramente en las tribunas. La segunda ovación de la bella noche de París fue para Frederic Michalak, quien reemplazó a Beauxis. Es uno de los mimados que Laporte se animó a dejar en el banco en más de un partido. Su primera intervención no fue la esperada y su intento de drop se fue lejísimos.

En lugar de aprovechar al máximo los errores del rival, devolvían con la misma moneda. Equivocaciones para todos los gustos y de todos los colores. Lo que mantenía expectante al colmado Stade de France era nada más y nada menos que en juego estaba el pase a la final. A los diez, el estadio se puso de pie y vibró por un minuto. Primero un drop de derecha de Wilkinson que se estrelló en el palo y estremeció a todos los ingleses. Luego, una corrida espectacular de Jason Robinson que arrancó desde mitad de cancha hasta quedar a metros del in goal. En ninguna de las dos, el campeón pudo sumar. Y eso, sin dudas, hizo más fuerte a Francia. Los de Laporte comenzaron a ejercer presión. Los forwards se despertaron de la siesta y de a poco tiraban para atrás a los de la Rosa. Faltaba la estocada final. Michalak no tenía esa precisión con el pie que tuvo en otros partidos. Yannick Jauzion tomó la batuta y le puso un kick cruzado a Heymans, él wing la bajó y de casualidad le quedó en las manos al experimentado Dominici. Con lo justo lo derribaron cuando estaba por llegar al try. En otra fase, la arremetida de Chabal también puso en jaque a los ingleses. Como a lo largo de esos setenta minutos, ahí se equivocaban una y otra vez. Un penal inútil los alejó del campo rival.

Los instantes finales, no apto para cardíacos. Wilkinson sacó a relucir su calidad con el pie y su experiencia. Con un penal suyo pasaron al frente por un dos puntos. Y después, el broche de oro con un drop fenomenal. Francia tenía apenas tres minutos para dar vuelta la historia. Se hacia muy difícil quebrar la férrea defensa inglesa que no quería soltar la victoria. Chocaron mil veces, hasta que el sudafricano Kaplan pitó el final. Como el 7 de septiembre, el Stade de France quedó mudo.

Inglaterra ganó 14-9 y tendrá la oportunidad de repetir el título alcanzado cuatro años atrás. La Rosa no estaba entre los candidatos para el título al principio del Mundial, y ahora está en la definición. En cambio, Francia era el organizador y todos pensaban que la final era posible. Los Pumas le dieron ese primer sofocón y hoy Inglaterra lo empujó al abismo. Fin de la ilusión francesa, que sigue sin poder levantar la Copa.

****Alemania, primer clasificado para la Eurocopa

Alemania, que empató sin goles en Irlanda, se convirtió en el primer conjunto que confirma su presencia en la Eurocopa, al margen de los anfitriones Austria y Suiza, en una jornada de clasificación que dejó a Croacia, República Checa y Grecia cerca de ese objetivo y en la que no fallaron las grandes.

En el grupo A, lo único claro es que la selección serbia que dirige el español Javier Clemente queda a la espera de un milagro, después de empatar sin goles en Armenia. Tiene ocho puntos menos que Polonia, que remontó ante Kazajistán (3-1), con tres goles del delantero del Racing de Santander Ebbi Smolarek, un partido que tuvo un parón por un fallo eléctrico, y cuatro menos que Finlandia, que empató sin goles ante Bélgica, y Portugal.

La selección lusa cumplió en Bakú, donde no contó en el banquillo con el técnico brasileño Luiz Felipe Scolari, sancionado por agredir al serbio Ivica Dragutinovic, pero se mostró muy superior a una selección azerbaiyana que, además, se quedó sin Aslan Karimov, en el minuto 29. Un gol del defensa Bruno Alves (m.12) y otro de Hugo Almeida, en el 45, la mantienen viva.

Del grupo B, sale reforzada sobre todo Escocia, que cada vez cree más en el sueño de clasificarse en un grupo que cuenta con la campeona y la subcampeona del mundo, Italia y Francia. Frente a Ucrania, que jugaba a la desesperada, Alex McLeish planteó un encuentro al contragolpe y le salió bien, porque de esa forma desarboló al conjunto de Oleg Blokhin, con James McFaden como estrella (1-3).

A falta de dos jornadas, Escocia encabeza el grupo con 24 puntos, uno más que Italia, que derrotó a Georgia con un tanto de Andrea Pirlo (m.44) y dos más que Francia, que goleó a domicilio a las Islas Feroe (0-6), en un partido en el que anotó un tanto Thierry Henry e igualó la marca goleadora del actual presidente de la UEFA Michel Platini (41 tantos).

En el grupo C, Grecia, actual campeona europea, sufrió para derrotar a Bosnia Herzegovina (3-2) pero está a un paso de poder defender su título el próximo verano, porque Turquía sólo empató en Moldavia (1-1).

Del grupo D sale Alemania catapultada hacia el sorteo de Lucerna (2 de diciembre) y la República Checa casi, porque el empate en Irlanda deja a los checos a un punto de la clasificación.

En el grupo E, se cumplió el pronóstico. Croacia derrotó a Israel, con un tanto del delantero del Arsenal Eduardo da Silva e Inglaterra goleó a Georgia (3-0), en un partido en el que Wayne Rooney marcó su primer tanto en un encuentro oficial con los 'pross' desde 2004.

En el grupo F, aparte de la victoria española en Dinamarca, Suecia, que venció sin problemas a Liechtenstein en Vaduz (0-3), también está a un paso de la fase final.

Del grupo G, por último, emerge Rumanía como un líder sólido, gracias a su victoria sobre Holanda, el segundo clasificado. En Constanta, vencieron los rumanos con un tanto de un defensa, Dorin Goian.

****Aragonés: 'Hubo suerte en la segunda parte'

Luis Aragonés, seleccionador español, declaró que está muy contento por la primera parte realizada, aunque reconoció que en la segunda hubo suerte y que los locales incluso pudieron "empatar".

"Hasta que matemáticamente no estás clasificado no doy por hecho nada. Estoy contento en cuanto a la primera parte. En la segunda hemos tenido suerte, aunque también hemos tenido algunas ocasiones en los contragolpes", dijo el seleccionador, que compareció en conferencia de prensa.

El seleccionador español se refirió a la semana vivida por la selección y a su relación con los medios de comunicación. "Acepto las críticas, pero ha habido insultos que no me parecen correctos y eso no lo acepto", manifestó Aragonés.

"Yo he vivido la situación con la tranquilidad que me dan los años, pero ha habido gente cercana a mí que lo ha vivido de otra manera", añadió.

Sobre la incidencia con el aficionado al que le preguntó cuántos títulos había ganado Raúl González, Luis dijo: "Cuando se entra en un sitio y se lleva algo sin permiso, eso es robar y al medio que lo hizo no lo voy a entender nunca".

En cuanto al juego de España, el técnico insistió en que se había hecho una primera parte "brillantísima", pero que no estaba nada satisfecho por el desarrollo de la segunda, en la que los daneses, dijo, pusieron en aprietos a los españoles.

Luis definió el segundo gol de España como un ejemplo de buen fútbol y de lo que se debe hacer. Añadió que la apuesta por el juego de toque no es algo nuevo en su selección.

Aragonés concluyó señalando que la victoria no debe relajar al equipo, porque la clasificación aún no está ganada matemáticamente.

Los jugadores españoles se mostraron satisfechos, tanto con la victoria sobre Dinamarca (1-3), como por el juego mostrado que reivindica al equipo en el momento en el que estuvo más cuestionado.

David Albelda: "Ha sido un paso importante por muchas cosas: por la clasificación y por reivindicar al fútbol español. Estábamos preocupados por la situación en la tabla. La clasificación estaba muy difícil y había que trabajarla. Hemos logrado un resultado importante. Tal y como se presentaba la clasificación después de perder en Irlanda del Norte, quién iba a decir que íbamos a llegar así, pero ahora hay que rematarlo", destacó.

Joaquín: "Sabíamos que ellos iban a salir muy fuertes y que si teníamos el balón iban a sufrir mucho. Hemos aprovechado nuestras ocasiones y eso ha sido importante, sobre todo en los primeros 45 años. Jugando así es difícil que nos gane nadie. El segundo gol se quedará en la retina de los aficioandos, porque ha sido muy bonito".

Raúl Albiol: "Lo más importante, es que hemos venido a por la victoria y lo hemos conseguido. Es normal que haya habido algún desajuste defensivo, porque no hay mucho tiempo para preparar un partido así y es normal que haya desajustes, pero el equipo ha estado muy bien y nos hemos sentido superiores".

Albert Riera: "Metí un gol de 'folha seca'. Creo que ha sido un golazo, cuando lo enganché me di cuenta que iba a entrar y ni miré si entraba, me fui a celebrarlo con mis compañeros. Estoy en racha, tanto en mi equipo como en la selección y espero que continúe así. Ha sido una buena forma de debutar. Era el partido que teníamos que ganar, no podemos lanzar campanas al vuelo, pero hemos dado un paso casi decisivo".

Raúl Tamudo: "El tanto tan pronto fue clave para lograr la victoria, casi definitivo porque los daneses cedieron en su presión y empuje. En la segunda parte, sufrimos más pero en ningún momento vimos peligrar la victoria".

"No estuvimos bien, no hicimos nuestro juego, especialmente en la primera parte. Aun así, tuvimos muchas oportunidades, pero si no las aprovechas contra un equipo como España, lo acabas pagando", declaró el técnico danés.

Olsen señaló que pese a contar con un hombre más en el centro del campo, Dinamarca estuvo "lenta" y regaló dos goles "muy fáciles, los que necesitaban para poder hacer su juego".

Con 3 partidos por delante y a 8 puntos de España, que ha jugado uno más, Olsen reconoció que era muy difícil que su equipo pudiera clasificarse, aunque aclaró que su obligación era salir a ganar y apurar sus últimas opciones.

****Luchan Real Madrid y Barcelona por argentino de 14 años  

Madrid y Barcelona, máximos rivales del fútbol español, luchan desde hace tiempo por hacerse con los mejores jugadores del mercado, pero ahora el futbolista codiciado por ambos es Mauro Icardi, un argentino de apenas 14 años.

“Catorce años tiene Mauro Icardi, un virtuoso capaz de domesticar la pelota a su antojo y de reventar las redes rivales con sus remates imposibles”, señala hoy el diario deportivo español “As”, que habla de un “Messi en ciernes”.

Icardi juega por “circunstancias familiares” en las divisiones inferiores del equipo español Vecindario, de las Islas Canarias.

“Es un futbolista que puede marcar una época si mantiene su progresión”, cita “As” a Sixto Alfonso, captador de jugadores canarios para el Real Madrid.

El Barcelona ya tuvo a prueba una semana a Icardi en sus instalaciones el pasado mes y los azulgranas acabaron convencidos, según el diario.

“Hasta el verano (boreal) nos quedamos aquí. El niño tiene que ir a la escuela y no queremos que rompa de repente con su círculo de amistades. No nos hemos comprometido con nadie”, señaló Juan Carlos Icardi, padre de Mauro, al que compara con el ex goleador argentino Gabriel Batistuta.

Icardi anotó desde 2002 más de 400 goles con el equipo juvenil del Vecindario.

****Halcones del Real Madrid asechan a Gio

El Real Madrid está atento a un posible fracaso de las negociaciones del Barcelona para renovar el contrato del mexicano Giovani dos Santos.

En el club blanco saben que el futbolista tiene su ampliación de contrato estancada y que su salida del Barcelona costaría 20 millones de euros (28.3 milones de dólares) el próximo junio”, dice hoy el diario deportivo español As.

El rotativo agrega que el Real Madrid no hará nada mientras el futbolista no rompa de manera oficial con el Barcelona y se ponga en el mercado.

Algunos directivos del club azulgrana ven con buenos ojos vender al futbolista al final de esta temporada, dice el diario, a pesar de que el jugador de 18 años es una de las bases de futuro del Barcelona junto al argentino Leo Messi, de 20 años, y el español de origen serbio Bojan Krkic, de 17.

As asegura que otros equipos, como los ingleses Manchester United y Chelsea, están pendientes también de la joven sensación mexicana, que ya debutó en la presente temporada con el primer equipo del Barcelona.

****Sudáfrica 2010: Uruguay 5-0 a Bolivia

Uruguay goleó este sábado 5-0 a una pálida selección de Bolivia, en partido por la primera fecha de las eliminatorias sudamericanas rumbo al Mundial de fútbol de Sudáfrica de 2010 disputado en el estadio "Centenario" de Montevideo.

Sin jugar en forma lúcida, pero claramente mejor que su rival, los "charrúas" ganaron con anotaciones de Luis Suárez al minuto 4, Diego Forlán al minuto 38, Sebastián Abreu al minuto 48 y Vicente Sánchez al minuto 67. Carlos Bueno cerró la cuenta al minuto 82.

Goleando, los "charrúas" sumaron sus primeros tres puntos en su estreno en esta larga eliminatoria sudamericana camino a la Copa del Mundo de Sudáfrica 2010 e ilusiona a los aficionados uruguayos.

****México enfrenta dura prueba ante Nigeria

México tendrá un duro rival el domingo cuando se enfrente con Nigeria en un partido amistoso con el que el Tri se prepara para el torneo preolímpico de fútbol.

''Son difíciles por las características que puedan poseer, los africanos se han caracterizado por tener jugadores de mucha velocidad, jugadores fuertes, altos, que han crecido

''El hecho de que jueguen casi todos en Europa habla de su nivel, me da envidia que nosotros sólo tenemos algunos por allá, ese es el secreto del por qué han mejorado mucho'', agregó. ''Están haciendo bien las cosas va a ser un partido dificilísimo, de lo más difícil que hemos tenido''.

México usará a sus mejores jugadores y dejará al equipo juvenil para medirse con Guatemala el próximo miércoles en Los Angeles. A pesar de eso, Sánchez reiteró que no será fácil salir con una victoria en el penúltimo juego del equipo en el 2007.

''Me preocupa que no nos adaptemos a las circunstancias del partido, pero también mientras más difícil sea el rival, mejor nos va, si fuera fácil no nos ayudaría al objetivo que es prepararnos para el preolímpico. Esta clase de rivales bienvenidos sean'', añadió el entrenador. ''Me preocupa todo, que no nos acoplemos a la circunstancias del partido, que no podamos o sepamorlas'' Cuando se anunció el juego ante nigerianos y guatemaltecos, la prensa local criticó a la Federación Mexicana por no firmar partidos con rivales de mayor jerarquía.

''Se les restaba importancia a Nigeria y Guatemala, pero no hay que hacerlo, van a servir de preparación, se van a dar cuenta y después del partido con Nigeria vamos a pedirle a un colega que nos ayude a medirlos de la espalda, de los brazos'', agregó Sánchez.

La última vez que el Tri jugó en Ciudad Juárez fue el 12 de mayo de 1981, cuando se registró un empate sin goles ante el Atlético de Madrid.

El encuentro está programado para las 14.00 (1900 GMT) y el árbitro será el guatemalteco Elmar Rodas.

****Lorenzo, a un paso de ser campeón del mundo

El español Jorge Lorenzo podría ser ya mañana campeón del mundo de motociclismo en la categoría de 250 centímetros cúbicos en el Gran Premio de Australia, pero se muestra paciente y no piensa en celebraciones.

Lorenzo partirá con su Aprilia desde la “pole position” tras los entrenamientos cronometrados de hoy, mientras que su gran rival, el italiano Andrea Dovizioso (Honda), saldrá séptimo.

De concluir la carrera así mañana en el circuito de Phillip Island, el español revalidaría el título logrado el año pasado.

Lorenzo suma 262 puntos por los 226 de Dovizioso a falta de tres carreras.

El español suma así su novena “pole” del año y en todas las ocasiones precedentes que partió desde la primera posición, ganó la carrera. Lorenzo no piensa en ganar el título.

 “Mañana no será fácil ganar el título, pero ganar la carrera es posible”, dijo el piloto de 20 años, que quiere tranquilidad para no precipitarse ante una carrera que será difícil por el viento.

“(El viento) está dificultando mucho las cosas y en cada vuelta se corre el peligro de caer”, alertó Lorenzo, que no va a tomar riesgos. Si el título de campeón no llega en Australia, puede esperar.

Y es que el español también teme la lluvia y no se fía de un Dovizioso muy regular.

Sus compatriotas Héctor Barberá y Alvaro Bautista lo acompañan en primera línea de parrilla y le pueden hacer un favor si se sitúan al final entre él y el italiano.

En MotoGP, categoría donde correrá el año que viene Lorenzo y en la ya se ha decidido el título en favor del australiano Casey Stoner, destaca la batalla por el subcampeonato en la que están envueltos el español Dani Pedrosa (Honda) y el italiano Valentino Rossi (Yamaha).

Pedrosa saldrá desde la “pole”, confirmando la mejoría experimentada por su moto al final del campeonato. Stoner (Ducati) quiere celebrar ante su público el título logrado en Japón y partirá tercero, un espectador de lujo de la lucha entre Pedrosa y Rossi, que partirá segundo.

El italiano, siete veces campeón del mundo, está detrás de Stoner en la clasificación con 214 puntos, por los 188 del español.

“Necesitamos mejorar nuestro ritmo de carrera un poco más si es posible y entonces espero una gran carrera mañana”, señaló Rossi, que quiere disfrutar en la recta final del campeoanto tras un año de muchas dificultades.

Pedrosa arrebató el mejor tiempo final a Rossi demostrando que con el trazado seco puede oponerse al italiano y a Stoner.

 “Para la carrera espero que el tiempo siga estable. Salimos también desde la ‘pole’ en la última carrera en Japón, pero el tiempo del día de la carrera no nos ayudó, así que espero que mañana esté despejado y nos podamos concentrar simplemente en el pilotaje”, deseó.

El brasileño Alex Barros saldrá séptimo, el español Carlos Checa duodécimo y su compatriota Toni Elías lo hará desde una retrasada decimoctava posición.

En 125 centímetros cúbicos el italiano Mattia Pasini partirá desde la primera posición, mientras que el húngaro Gabor Talmacsi y el español Héctor Faubel, los dos candidatos al título, saldrán desde la novena y la sexta posición, respectivamente.

A falta de tres carreras, incluida la de mañana, Talmacsi tiene 229 puntos por los 220 de su compañero de equipo Faubel, que quiere recortar las diferencias con el húngaro.

****Bellezas del tenis

****Más de un centenar partidos de tenis bajo sospecha de fraude desde el año 2002

Primero fue una sospecha, luego se sumaron más indicios y este sábado se supo que el escándalo de manipulación de partidos por la mafia de apostadores en el tenis tiene una dimensión mayor de la conocida: son 140 los encuentros bajo sospecha desde el año 2002.

La mayoría de los partidos sospechosos "involucran a jugadores de bajo ranking", y fueron señalados por "el inusual patrón de apuestas" en Internet detectados en ellos, reveló el diario inglés 'The Times'.

Según el medio, la imaginación de las mafias alcanza todas las posibilidades: desde arreglar derrotas hasta fijar las cifras exactas de un set, pasando por abandonos ficticios. Incluso hay dos partidos del circuito femenino, hasta ahora relativamente libre de sospecha.

Aunque entre 2002 y 2007 se hayan jugado decenas de miles de partidos oficiales, el hecho de que se hayan detectado 140 que generan serias sospechas implica que el tenis se enfrenta a un problema mayor. Y por eso sus máximos responsables decidieron no dejar pasar más tiempo. "Esperamos hacer un anuncio la semana próxima acerca de la 'unidad de integridad' y la comisión externa de expertos", dijo a DPA un responsable de la Federación Internacional de Tenis (ITF).

La plana mayor del tenis mundial reconoció el viernes que la "integridad" de su deporte está en peligro, aunque negó que las denuncias de manipulación de partidos por parte de mafias de apostadores impliquen un "problema de corrupción". Tras una reunión celebrada en Londres entre representantes de la ITF, la ATP, la WTA y los cuatro Grand Slam, la conclusión fue que todos tienen "absoluta confianza en la integridad" de su deporte, aunque eso no evite que, paradójicamente, se haya decidido crear una "unidad de integridad".

Curiosamente a la misma hora en que el tenis debatía en Londres cómo defender su limpieza, el tenista georgiano Irakli Labadze estaba en un tribunal de Austria para defenderse de las acusaciones de que "tiró" un partido a cambio de dinero.

Labadze desató las sospechas del mundo del tenis tras perder ante el austriaco Julian Knowle un partido de primera ronda en el torneo de Sankt Poelten en 2006. Martin Führer, un apostador amigo de Labadze, ganó 17.000 euros tras haber apostado 10.000 a que el georgiano perdería. Pero cuando Führer fue a cobrar el dinero, la casa de apuestas Cashpoint se negó a pagar, alegando tener evidencias de que el apostador sabía que su amigo Labadze perdería.

Los casos se multiplican. No sólo por el muy sospechoso volumen de apuestas a favor de la derrota del ruso Nikolai Davydenko -cuarto del ranking mundial- tras ganar el primer set en el torneo de Sopot en agosto ante el argentino Martín Vasallo Argüello, 87 del mundo, que terminaría ganando por abandono del favorito. No sólo por las declaraciones -que luego corrigió a medias- del británico Andy Murray diciendo que "todos saben" lo que sucede en el circuito.

El belga Gilles Elseneer, un tenista semianónimo en cuanto a resultados, dijo recientemente haber rechazado una oferta de más de 100.000 dólares para perder ante el italiano Potito Starace un partido de primera ronda en Wimbledon 2005.

Roger Federer, número uno del tenis mundial, dijo este sábado en Madrid que el tema le preocupa. "Nunca nadie se me acercó, pero me sorprendió escuchar que hay gente así que se acerca a los jugadores. Espero que los jugadores los denuncien. Lo que está claro es que no pueden apostar aquellos que tienen acceso al vestuario. El fan normal, sí, la gente normal, sí, pero no el mundo del tenis".

La ATP viene tomándose muy en serio la amenaza de la "mafia" de apostadores, y en marzo en Miami presentó a los jugadores a Michael J. Franzese, un mafioso arrepentido que ahora asesora a organizaciones deportivas. Ante un centenar de jugadores, Franzese expuso su experiencia y dio consejos.

"Al principio pregunté si era una broma, si realmente teníamos que ver a ese tipo. Fue extraño. Pero no me reuní yo con él, éramos todos los jugadores", explicó Federer.

El documento en poder de 'The Times' que detalla los 140 partidos sospechosos incluye uno de mujeres entre la ucraniana Mariya Koryttseva y la bielorrusa Tatiana Potchek, el 21 de septiembre en los cuartos de final de Calcuta.

En ese documento se ve también cómo se manejan los mafiosos. Y una de las frases que incluye es por lo menos sugestiva: "Aumentar las apuestas después de que gane el primer set".

****Derrota Serena Williams a Kuznetsova y avanza a final en Moscú

La estadunidense Serena Williams derrotó este sábado a la máxima favorita del torneo de tenis de Moscú, la local Svetlana Kuznetsova, y dirimirá mañana la final del certamen ante la también rusa Elena Dementieva.

La menor de las hermanas Williams, cuarta sembrada, venció a Kuznetsova por 7-6 (7-2) y 6-1. Dementieva, por su parte, se deshizo de su compatriota Dinara Safina por 6-1 y 6-0.

El torneo de Moscú se juega bajo techo y sobre cancha rápida, y en su rama femenina reparte 1.34 millones de dólares y puntos para el ranking de la WTA.

****Eliminan a Venus Williams en torneo de Bangkok

La tenista estadunidense Venus Williams quedó eliminada en las semifinales del torneo WTA de Bangkok, Tailandia, luego de perder con la italiana Flavia Pennetta, quien enfrentará en la final a Chan Yung-Jan, de China Taipei.

La mayor de las hermanas Williams, segunda favorita para adjudicarse la corona del certamen, no pudo hacer valer los pronósticos y cayó 6-4 y 7-6(8).

Pennetta, séptima preclasificada, necesitó de una hora y 37 minutos para dejar fuera del torneo, mismo que reparte una bolsa de 200 mil dólares, a la estadunidense, y ahora irá en la última ronda ante la exponente asiática.

Por su parte, Chan Yung-Jan eliminó a la china Yan Zi, quien se calificó para este duelo sin disputar el partido de cuartos de final, pues su contrincante y defensora del título, la estadunidense Vania King, se retiró por una lesión en la espalda.

El encuentro entre Yung-Jan y Zi fue muy disputado, por lo que se prolongó por espacio de dos horas con 21 minutos, pero finalmente se decidió en favor de la representante de China Taipei con parciales de 7-5, 3-6 y 7-5.

****Cancelan juego entre Federer y Santana en Madrid

El suizo Roger Federer, número uno del mundo, y el director del Masters Series de Madrid, Manolo Santana, no llegaron a jugar en el cielo de Madrid, en la azotea del edificio más alto de España, Torre Mutua de 250 metros de altura, como estaba previsto por ciertos problemas para llegar hasta ese emplazamiento.

La azotea del edificio de 250 metros de altura que se está construyendo en la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid iba a ser el escenario de una exhibición de tenis como la que ya realizó Federer con el estadounidense Andre Agassi, en el helipuerto, situado a 320 metros de altura, del lujoso hotel Burj Al Arab, de Dubai, el pasado 22 de febrero de 2005.

Sin embargo y pese a estar la pista, de apenas seis o siete metros de larga y tres o cuatro de ancha, dispuesta la exhibición no llegó a realizarse por las dificultades para acceder a dicho emplazamiento.

Una vez que los ascensores exteriores alcanzaban la máxima altura, unos 230 metros, había que introducirse en el edificio y completar el ascenso de tres plantas más por unas escaleras en construcción, llenas de polvo, tierra y aperos de albañilería.

Después había que pasar por debajo de vigas y andamios, algunos situados apenas a un metro del suelo que se pisaba, y finalmente acceder a la azotea por una escalera vertical, sujeta con alambres, de unos cinco metros de largo. Al llegar arriba después de la 'gimkana' apenas había sitio para moverse. El riesgo se consideró demasiado alto y se suspendió el acto.

Federer sí vio, sin embargo, en la planta tercera, también sin acabar, una estatua suya caracterizado como un guerrero de terracota de Xian empuñando su arma, una raqueta de tenis.

****Asegura Federer no saber nada sobre supuestos partidos amañados

El suizo Roger Federer, número uno mundial del tenis, declaró este sábado en Madrid, donde jugará el torneo Masters Series, que no sabe "nada" de los supuestos partidos de tenis amañados en el circuito masculino de la ATP.

"Todos hemos oído rumores, pero desconozco de dónde han podido surgir", dijo a la prensa Federer, que a partir del lunes jugará el Masters Series de Madrid, en el que se impuso en 2006.

"Para hablar en esos términos, hay que tener pruebas y yo no puedo aportar nada al respecto. Siempre he abogado por el juego limpio y mi manera de ver el tenis es así", explicó el tenista suizo, en declaraciones recogidas por varios medios de comunicación españoles.

Las instancias directivas del tenis mundial decidieron el viernes investigar el problema de los supuestos partidos amañados tras las recientes denuncias en ese sentido.

De regreso al circuito después de ganar el US Open a principios de septiembre, el número uno mundial declaró que está en "un buen momento", después de mes y medio sin jugar ningún torneo.

Añadió que todo es "positivo" para él en estos momentos, aunque admitió que no le resultará fácil volver a ganar en Madrid, donde estarán casi todos los mejores del mundo.

Federer también comentó que su objetivo "especial" en 2008 será la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín, después de ser eliminado en cuartos de final en Atenas-2004.

****Disputarán Williams y Dementieva gran final en Moscú

La rusa Elena Dementieva y la estadounidense Serena Williams serán las protagonistas del torneo femenino de Moscú, tras vencer, respectivamente, a las rusas Dinara Safina y Svetlana Kuznetsova.

Dementieva no tuvo ningún tipo de problema para llegar a la final, ya que apenas encontró oposición en su compatriota Safina, a la que venció por un más que claro marcador de 6-1 y 6-0.

Algo más de resistencia encontró Serena Williams, cuarta favorita, ante la primera cabeza de serie, la rusa Svetlana Kuznetsova, sobre todo en el primer set, que hubo de resolverse en el desempate.

Después, en la segunda manga, la estadounidense se impuso con facilidad por 6-1.

****Davydenko y Mathieu, por el título en Moscú

El ruso Nikolai Davydenko defenderá mañana como máximo favorito el título del torneo de tenis de Moscú ante el francés Paul-Henri Mathieu.

Davydenko obtuvo su pase a la final al derrotar al serbio Janko Tipsarevic por 7-6 (8-6) y 6-1. En tanto, Mathieu derrotó al alemán Michael Berrer por 7-5 y 6-3.

El torneo de tenis de Moscú se juega bajo techo y sobre cancha rápida, y reparte un millón de dólares en premios y puntos para las clasificaciones de la ATP.

Resultados de hoy, semifinales:

Paul-Henri Mathieu/Francia, (4)- Michael Berrer/Alemania 7-5, 6-3.

Nikolai Davydenko/Rusia, (1) - Janko Tipsarevic/Serbia 7-6 (8-6), 6-1.

****Menotti hace el milagro

El equipo número uno del campeonato cayó luego de doce jornadas. Y el victimario fue ni más ni menos que Tecos de la UAG, que le propinó una dolorosa derrota de 3-1, quitándoles así el invicto que habían mantenido en el torneo.

Los pupilos de César Luis Menotti demostraron que la mejoría sigue en ascenso y en esta ocasión, gracias a los errores del portero contrario lograron una victoria contundente y fueron premiados por ser la mejor escuadra en el terreno de juego.

Así, los goles universitarios fueron obra de Joel Sánchez al minuto 50, y del argentino Emanuel Villa, en otras dos ocasiones, a los minutos 62 y 79 minutos, mientras que su compatriota, Vicente Matías Vuoso, acercó a los de La Laguna al 88.

Aun sin sus seleccionados, el conjunto visitante se mostró peligroso ante la meta del arquero Jesús Corona, quien en ocasiones fue requerido para alejar el peligro que se generaba ante su marco.

La escuadra zapopana también respondió y mostró al frente lo que ha mejorado desde la llegada del Flaco y por poco abre el tanteador, pero un disparo de Rafael Medina fue bien atajado por el arquero enemigo, Miguel Becerra.

Aunque el encuentro prometía, ambos conjuntos ejercieron una estrecha marca sobre los creativos y los hombres de peligro, por lo que todo estuvo centrado en el medio campo por la posesión del balón.

Para la segunda mitad, los de casa trataron de aprovechar las ausencias de sus rivales y al minuto 50 se concretó el 1-0 con el gol de Sánchez, quien se agregó al ataque en un tiro de esquina y sin marca en el área, venció a Becerra.

Al verse abajo en el tablero, los de la comarca se lanzaron al frente por la igualada, y puso en serios aprietos a la zaga local, la cual debió emplearse a fondo para contener los ataques.

A pesar de esta situación, los pupilos de Menotti hicieron el 2-0 con el tanto de Villa en una gran jugada que inició Rodrigo Ruiz por izquierda, de donde sacó el servicio que Mario Cejas bajó para que Rafael Medina metiera un disparo que fue atajado por Beccera, sin embargo en el rebote quedó a los pies de Villa, quien sin problemas, empujó el esférico al 62.

Con el dominio del encuentro, la oncena de casa tuvo un 3-0 indiscutible con el segundo en la cuenta personal para Villa, quien en el área grande, llevó el balón y sin que nadie le hiciera sombra sacó derechazo que entró a media altura para decretar el 3-0.

Santos intentó reaccionar para maquilar un marcador más decoroso, y en los últimos minutos del cotejo, lograron acortar la distancia gracias al tanto que conseguió por Matías Vuoso, que a la postre, fue insuficiente y los dirigidos por Daniel Guzmán tuvieron que cargar con su primer descalabro.

****Jaguares 0, San Luis 0  

Los Jaguares reciben a los Gladiadores de San Luis en la fecha doce del Campeonato de Apertura 2007 en el estadio Víctor Manuel Reyna.

Jaguares tiene 12 puntos y ocupa el quinto puesto en el Grupo Uno, mientras que los Gladiadores quieren regresar al liderato de su grupo, donde tiene 17 puntos, junto con Cruz Azul.

El árbitro Mauricio Morales es el encargado de dirigir este difícil partido.

****Lorena Ochoa se deja alcanzar por Pettersen  

La mexicana Lorena Ochoa firmó el sábado una tarjeta de 69 golpes, tres bajo par, en el torneo de Palm Desert, pero cometió un bogey en el hoyo final y Suzann Pettersen la alcanzó en el liderato.

Pettersen hizo birdies en sus últimos cuatro hoyos y terminó con 64 golpes, ocho bajo par, para alcanzar a Ochoa, actual campeona del torneo, en 204, doce bajo par, luego de tres rondas en el campo de Big Horn.

Pettersen al final de la ronda pensaba que había terminado a un golpe de la mexicana. Su único bogey fue en el segundo hoyo, al fallar un golpe de cinco metros (15 pies).

Por su parte, la brasileña Angela Park, que ha asegurado el premio a la novata del año en el 2007, terminó con 69 golpes y empató con Jeon Jang (68) y Mi Hyun Kim (67), colocándose a un impacto de las líderes.

Pettersen, noruega de 26 años, había iniciado la jornada con una desventaja de cinco golpes, pero comenzó con un birdie en el primer hoyo, y logró un total de nueve en la jornada.

El domingo, en Danville, California, Pettersen realizó un birdie de 2.4 metros (8 pies) luego de que la mexicana falló un golpe de poco más de seis metros (20 pies) en el segundo hoyo de desempate.

Ochoa, la mejor jugadora del tour de la LPGA en los últimos dos años, abrió su ronda con tres birdies consecutivos desde el tercer hoyo, logrando una breve ventaja de cuatro golpes con un birdie de 1.5 metros (cinco pies) en el noveno, que la colocó a 13 bajo par.

Sin embargo, en el recorrido de regreso terminó los nueve hoyos con 37 golpes, uno sobre par, mientras que Pettersen, quien antes de la vuelta llevaba 33 impactos, la cerró con 31, incluyendo el birdie en el hoyo 18.

****Ibragimov vence a Holyfield por decisión unánime  

Sultan Ibragimov defendió exitosamente el sábado la corona de la Organización Mundial de Boxeo de los pesos completos al vencer por decisión unánime a Evander Holyfield.

El ruso de 32 años se mantuvo invicto en 22 peleas gracias a su estilo de contragolpeo y buenos movimientos. Holyfield (42-9-2), quien cumple 45 años el viernes, buscaba su quinto título mundial en la máxima categoría del boxeo.

Los jueces vieron la pelea 118-110, 117-111 y 117-111 a favor de Ibragimov.

Ibragimov tratará de unificar los otros títulos de la división, que pertenecen a Wladimir Klitschko (FIB), Ruslan Chagaev (AMB) y Oleg Maskaev (CMB).

****Ben Johnson se 'esperaba' la confesión de Marion Jones

El ex atleta canadiense Ben Johnson no se declaró sorprendido con la confesión de dopaje de la velocista estadounidense Marion Jones y ahora espera que otros atletas reconozcan que hicieron trampas al usar sustancias para mejorar su rendimiento.

Johnson ganó la medalla de oro y estableció un nuevo récord mundial, con 9 segundos y 79 centésimas en la final de los 100 metros de los Juegos Olímpicos de Seúl en 1988, pero luego dio positivo por esteroides y le arrebataron la medalla y la marca.

"Me lo esperaba", dijo Johnson sobre Jones, quien la semana pasada confesó haber usado esteroides cuando ganó cinco medallas en los Juegos Olímpicos de Sydney en 2000.

"Yo creo que todos a nivel internacional usan drogas para mejorar su rendimiento y que es algo generalizado y que va a continuar", indicó el canadienses en una entrevista a Al-Jazeera. "Mucha más gente va a confesar", añadió.

Johnson indicó que para los atletas de hoy es más difícil esconder los positivos. "Las pruebas son mejores, y la gente que trata de esconder esta información estará en aprietos", afirmó.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })