red.diariocritico.com
Garzón comienza a interrogar a los miembros de Batasuna

Garzón comienza a interrogar a los miembros de Batasuna

Garzón comienza a interrogar a los 23 miembros de Batasuna detenidos en Segura (Guipúzcoa).

  El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón inició este domingo, alrededor de las 12.00 horas, el interrogatorio a Ibón Arbulu, Ane Lizarralde y Maite Díaz de Heredia, tres de los 23 miembros de Batasuna detenidos el pasado jueves en Segura, entre los que se encuentran 16 miembros de la Mesa Nacional de la formación ilegalizada, informaron fuentes jurídicas.

   Los detenidos, que comparecerán ante Garzón de tres en tres, fueron trasladados en coches policiales escoltados por furgonetas desde la sede de la Comisaría General de Información de Madrid. Los once primeros llegaron poco antes de las 10.00 horas, mientras que los 12 restantes lo hicieron alrededor del mediodía.

   El comienzo de los interrogatorios, que se había fijado para las 10.00 horas, se retrasó porque el juez Garzón, que se encuentra esta semana de guardia, tuvo que ocuparse de asuntos ajenos a esta causa. Los abogados de las defensas Jone Goirizelaia y Kepa Landa, llegaron a la Audiencia Nacional alrededor de las 11.00 horas, ya que tuvieron dificultades para acceder a la sede del tribunal por los cortes de tráfico provocados por la celebración de la Fiesta de la Bicicleta. Según explicaron fuentes próximas a los letrados, ambos se vieron obligados a coger el metro en la glorieta de Atocha para llegar a la Audiencia.

   Hasta las inmediaciones del tribunal también se acercó una decena de familiares y amigos de los detenidos. A pesar de que, según fuentes jurídicas, el juez tenía previsto levantar la incomunicación a los detenidos, los acompañantes fueron conducidos por efectivos del Cuerpo Nacional de la Policía hasta la entrada de la Biblioteca Nacional, situada en el paseo del Prado. Al otro lado de la plaza de Colón se concentró un grupo de personas con banderas preconstitucionales que proferían gritos como 'Menos bicicleta y más contra la ETA'.

Dirección de Batasuna  

Entre los dirigentes de Batasuna que comparecerán en las próximas horas ante el titular del Juzgado Central de Instrucción número 5 se encuentran 16 miembros de la Mesa Nacional de Batasuna, entre ellos su coordinador Joseba Permach; el responsable de Comunicación, Juan José Petrikorena; el dirigente Rufino Etxebarria y los responsables territoriales de Álava, Vizcaya y Navarra, Asier Arraiz, Ane Lizarralde y Juan Cruz Aldasoro, respectivamente. En los interrogatorios participarán los fiscales Carlos Bautista y Juan Moral.

   Según fuentes fiscales, 14 detenidos serán acusados de integración en organización terrorista por vulnerar la suspensión de actividades de la formación ilegalizada y otros nueve de reiteración en este delito, al encontrarse procesados, imputados o a la espera de sentencia en otros procedimientos relacionados con el entramado de la banda.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios