red.diariocritico.com

Así lo afirmó el economista Francisco Puebla

“La construcción dirige la economía española”

“La construcción dirige la economía española”


Francisco Puebla es doctor en ciencias económicas, master business administration y director coordinador del seminario de integración y aplicación de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de Buenos Aires.

La conferencia comenzó con una exposición de las características principales de la economía española, a continuación, Puebla hizo un análisis de los últimos 30 años de España para finalizar con una comparación entre Argentina y España.

“La economía española es apasionante por la crisis económica que atraviesa el mundo”, dijo el economista para abrir el debate. También explicó que la economía peninsular se basa en la confianza de los españoles y que, las medidas tomadas a partir de 1952 con la entrada española en el Plan Marshall, han hecho que España crezca a nivel de generar crecimiento económico y creación de empleo.

En los últimos treinta años el país ha atravesado dos crisis económicas, la primera, entre los años 1978 y 1987 cuando la crisis del petróleo favoreció la quiebra de empresas y el endeudamiento de los ciudadanos. Estos hechos provocaron la paralización del mercado inmobiliario.

Después de una reactivación en la economía por parte de la gestión del gobierno de Felipe González, se produjo otra crisis económica en 1992  que se extendió 5 años. Dicha dificultad  trajo el aumento del IPC, del desempleo y del interés de los créditos hipotecarios llegando hasta un 16% las tasas de interés. Una vez más, la crisis afecto al sector inmobiliario.

La recuperación del mercado en la última década ha dado a los españoles consecuencias positivas y negativas, por un lado, “los españoles han hecho muy buenos negocios en Argentina”, explicó el ponente. Además, ha resurgido la industria de la construcción, pero, por otro lado, los españoles piden créditos hipotecarios a pagar en 30 y 40 años, lo que hace que el endeudamiento de la población no permita el ahorro de las familias. España tiene una mentalidad consumista.

En un buen barrio de Madrid el metro cuadrado se cotiza a 10.000 y 12.000 euros en la actualidad”, señaló un asistente a la conferencia. Ante esto, Francisco Puebla explicó que el gobierno español ha propuesto dos soluciones para aliviar a la sociedad española del constante aumento de los precios del sector inmobiliario.

El primer arreglo propuesto es la ley de Créditos de carencia que exime a los ciudadanos de pagar capital e intereses durante un período extensible hasta 5 años. La otra solución busca  facilitar el alquiler a jóvenes menores de 35 con una ayuda mensual de 240 euros al mes.

A pesar de estas soluciones y de la latente crisis económica que atraviesa España y el mundo “los ciudadanos españoles necesitábamos esta ruptura del crecimiento económico debido a que el futuro de nuestros hijos en materia de vivienda estaba muy complicado”, opinaba la sala.

Puebla cerró la conferencia diciendo que, igual que España atraviesa una grave crisis, “en Argentina vamos a tener problemas graves sino mediamos”, finalizó el conferenciante.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios