red.diariocritico.com

Propone cambiar el nombre por el de vía M-61

Aguirre pide la gestión de la M-40 e insiste en que cerrará la M-50

Aguirre pide la gestión de la M-40 e insiste en que cerrará la M-50

Aguirre pide la gestión de la M-40 para la Comunidad y recuerda que Zapatero le prometió pagar las obras de ensanche. Además insiste en que cerrará la M-50 a través de un túnel bajo el Monte del Pardo.
   La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, reclamó este jueves, acogiéndose al Estatuto de Autonomía, la gestión de la M-40 y subrayó que el presidente de la Comunidad de Madrid, José Luis Rodríguez Zapatero, le prometió asumir las inversiones para incrementar el número de carriles.

   En declaraciones a Telemadrid, Aguirre consideró que esta vía es un "punto clave" puesto que la M-40 "necesita inversiones realmente importantes para ser ensanchada con algún carril más, para tener la garantía de no tener atascos" en las incorporaciones.

  "Eso requiere unas inversiones importantes que el presidente me prometió que se incluirían en el Convenio de carreteras. Una vez que se hagan, la Comunidad de Madrid quiere asumir la M-40 porque nuestro Estatuto dice que ferrocarriles, carreteras y caminos que transcurren por la región son competencia del Gobierno regional", subrayó.

  Por otra parte, la presidenta regional insistió en la necesidad del cierre de la M-50 a través de un subterráneo por debajo del Monte del Pardo, y aseguró que, si el Gobierno central no está de acuerdo, esta vía se llamará M-61 y la realizará la Comunidad.

  A este respecto, Aguirre dijo que, durante su reunión con Zapatero, ella entendió en que él estaba de acuerdo con ese túnel. "De no ser así, que el presidente no se preocupe, la llamamos M-61 y la Comunidad hace el mismo túnel", remachó.

   En términos generales, la presidenta insistió en que "las únicas obras públicas que ha hecho Zapatero, son las que ya estaban empezadas y encima por el procedimiento de no dedicar dinero las ha dilatado de una manera escandalosa".

   Como ejemplo puso la estación de Cercanías prevista para la Puerta del Sol, que ya lleva cinco años de obras. "Para mi sorpresa Zapatero me dijo que no se va a terminar hasta mediados de 2009, ya que había que cambiar muchos servicios como el agua y la luz. Yo le recordé que en nuestra pasada legislatura 80 estaciones, todas ellas con la necesidad de modificaciones en agua, teléfono y luz", apuntó.

   "También nombró los restos arqueológicos que aparecieron de la Iglesia del Buen Suceso, pero todo eso culminó hace mas de un año. ¿Cómo es posible que se tarde tanto? Pues sencillamente porque no se consigna dinero suficiente para su ejecución", indicó.

   Por otra parte, Aguirre señaló que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, se comprometió a hacer carriles bus en Madrid, pero no lo ha cumplido. "No es que ni siquiera haya hecho ninguno, sino que tampoco los ha licitado, porque el presupuesto lo ha consignado para el año 2011, cuando no estará ni ella ni su sucesor", manifestó.

Sin cercanías

   Asimismo, Aguirre criticó la posición del gobierno central respecto a las Cercanías. "Nos parece increíble que la ministra de Administraciones Públicas ahora diga que no podemos tener la transferencia de Cercanías porque no se ha cambiado el Estatuto. La ministra se ha olvidado de leer el Estatuto, donde sí especifica que los ferrocarriles de nuestro territorio son competencia exclusiva nuestra", manifestó.

   Además, hasta ahora los socialistas madrileños decían que querían la transferencia de los trenes de Cercanías y, en un principio, Zapatero dijo que otorgaría la transferencia a todas las comunidades autónomas que lo solicitasen.

   "Ahora, según el gobierno, para tener esta transferencia hay que reformar el Estatuto como es el caso de Cataluña... Y como sabe que Madrid no quiere conseguir más autogobierno y que no vamos a modificar el Estatuto, -- salvo si lo acepta el Partido Socialista para tener circunscripciones electorales, algo que no ha aceptado--, no vamos a tener Cercanías aunque lo diga la Ley", consideró.

   Coincidiendo con la reapertura del módulo D del párking de la T-4, Aguirre insistió también en la necesidad de que Fomento cumpla su compromiso de que allí llegue la red de Cercanías.

  "La ministra de Fomento pidió que el Metro llegara a la T4 y lo hicimos, mientras que ella no hizo el tren de Cercanías que está obligada a hacer, ya que el aeropuerto de Barajas es una infraestructura internacional", destacó.

  Y relató: "Yo hago el Metro y, cuando vamos a inaugurarlo, dice que lo que tengo que hacer yo es colgarme de la catenaria o tumbarme en la vía, algo que no me hace ninguna gracia porque eso demuestra el pensamiento que se tiene sobre el adversario político. Yo no lo tengo sobre ella".

  Por otra parte, Aguirre rebatió las críticas vertidas por el PSOE contra la Comunidad respecto a un supuesto retraso en la aplicación de la Ley de Dependencia. "Para la Comunidad de Madrid la Ley de Dependencia es su preocupación número uno, porque queremos que la prosperidad que entre todos hemos creado llegue a todos, empezando por los que más lo necesitan", dijo.

  El Gobierno regional, comentó, ya dedica 748 millones de euros a la dependencia, una cifra superior a lo que el Gobierno de la nación dedica a toda España. "Y lo que el gobierno nos daría son 23 millones de euros y encima el dependiente está obligado a poner una parte", apuntó.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })