red.diariocritico.com

Sin condiciones

Gobierno y cívicos de Sucre inician diálogo

Gobierno y cívicos de Sucre inician diálogo

El Gobierno y Chuquisaca dan hoy los primeros pasos en busca de resolver el problema provocado por la demanda regional de capitalidad plena. Sus representantes se reunirán esta tarde en Sucre y el objetivo es incorporar luego a La Paz, actores a quienes les compete resolver el tema, dijo ayer el presidente Evo Morales.

Durante la mañana, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, declaró la aceptación del Ejecutivo a un diálogo “sin condicionamientos”, como lo habían pedido los chuquisaqueños, para tratar el tema de la capitalidad. En la tarde, desde Santa Cruz, el presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, Jhon Cava, confirmó el inicio del diálogo para las 17.00 horas y poco después, en el Palacio de Gobierno, el Jefe de Estado ofreció una conferencia de prensa junto al prefecto de ese departamento, David Sánchez, para convocar al diálogo.

Morales reiteró que el debate del traslado de poderes corresponde a Sucre y La Paz y anticipó que “el Gobierno hará lo que los dos departamentos acuerden, ese es nuestro deseo, es un tema de reivindicación de dos departamentos”. Luego anunció más recursos económicos para los municipios de Chuquisaca.

Por su parte, Sánchez dijo que regresa a Chuquisaca conforme pues se había confirmado el diálogo. “Me voy conforme porque mañana (hoy) se genera la primera parte del diálogo y estaremos ahí, y hoy (lunes) convocamos a las autoridades de Chuquisaca, al Comité Interinstitucional para poder iniciar el diálogo conjuntamente con el Gobierno”, afirmó al cabo de un encuentro de más de dos horas con el Primer Mandatario.

Al igual que Morales, Quintana había señalado que la capitalidad “es cuestión de dos regiones que requieren ponerse de acuerdo para ofrecer el camino más inteligente y despejar, de esa manera, escollos para el desarrollo de la propia Constituyente”.

Según Cava, Sucre considera que “no tiene sentido el mismo diálogo” si no involucra la demanda de capitalidad, por lo que anticipó que éste será el eje de la posición chuquisaqueña en el encuentro de hoy. El ministro Quintana anunció que luego del encuentro en Sucre se gestionará similar reunión con La Paz.

A diferencia de lo que ocurre en Sucre, en la sede del gobierno sus principales representantes consideran que el tema de la sede de los poderes es un tema cerrado. Así lo hicieron saber el presidente del Consejo Mayor de Desarrollo, Luis Revilla, el asambleísta Antonio Aruquipa y el presidente de la Federación de Juntas Vecinales de el Alto, Nazario Ramírez. “Sobre este asunto no hay nada que discutir, es un tema cerrado”, sostuvo Ramírez.

La capitalidad plena que demanda Sucre derivó en una serie de movilizaciones y la propia suspensión de actividades de la Constituyente, luego de que el 15 de agosto, en la plenaria constituyente y con apoyo del MAS, se excluyó su tratamiento.

LAS POSICIONES

La Paz • Las organizaciones de este departamento plantean que la resolución de la capitalidad se trate fuera del foro de Sucre.

Chuquisaca • El Comité Interinstitucional insiste en que el traslado de poderes vuelva al debate constituyente como muestra de respeto a la democracia.

Gobierno • El Presidente de la República considera que éste es un tema que sólo compete resolver a los dos departamentos.

Consecuencias • La Asamblea Constituyente se encuentra paralizada en sus sesiones plenarias por los diferentes conflictos que provocó la capitalidad.

La Iglesia sería facilitadora

El cardenal Julio Terrazas ofreció ayer al Comité Interinstitucional de Chuquisaca facilitar el diálogo, durante una visita que le hicieron en Santa Cruz para pedirle que intervenga en el conflicto por la demanda de capitalidad plena para Sucre.

El representante del Comité Interinstitucional, Jaime Barrón, indicó que el Cardenal les comunicó que no podía ser mediador, aunque sí un facilitador.

Además, dijo que le pidieron al Cardenal que “ratifique el comunicado que ya había lanzado al contexto nacional, indicando que se debe respetar la ley y que el Gobierno no es mediador sino parte del conflicto”.

Barrón, junto al presidente del Comité Cívico, Jhon Cava, y la alcaldesa de Sucre, Aydée Nava, asistieron ayer a una reunión con el Cardenal, quien reiteradamente abogó por el diálogo.

Durante la mañana, el Gobierno, a través del ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, descartó aceptar la mediación de la Iglesia Católica, por considerar que ellos son suficientemente capaces de encaminar una solución del conflicto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios