red.diariocritico.com

Debido a las cuantiosas inundaciones

Africa: 150 muertos y más de un millón de afectados

Las lluvias torrenciales y las inundaciones de las últimas semanas han afectado a más de un millón de personas en el continente africano, donde dejaron al menos 150 muertos, cientos de miles de desplazados y en algunos puntos sumergieron pueblos y aldeas enteros.

Sin embargo, hoy, la ONU advirtió de que podría seguir lloviendo y producirse un brote de enfermedades. "Las lluvias continuarán y realmente estamos preocupados por la situación debido a que mucha gente quedó sin hogar y podrían manifestarse enfermedades infecciosas", explicó Elisabeth Byrs, de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA) Hasta ahora, se sabe que nueve personas murieron y 150.000 quedaron sin hogares en el este de Uganda desde agosto. Otros 400.000, en su mayoría agricultores de subsistencia, han perdido su medio de vida desde que sus terrenos quedaron inundados y los caminos inutilizados.

Ahora, se han pronosticado lluvias para el mes próximo que podrían empeorar la situación. "El problema se está agravando hora tras hora. El acceso a algunas comunidades es casi imposible. Necesitaremos botes y helicópteros para entregar ayuda de emergencia", dijo el ministro de Emergencias Musa Ecweru, quien hoy inspeccionó por avión las zonas afectadas. Los vecinos de Uganda también se han visto afectados. Cientos de miles de personas necesitan ayuda en Kenia y Etiopía, que también fue devastada por inundaciones el año pasado.

En Sudán, los refugiados que acababan de regresar al término de una brutal guerra civil tuvieron que huir de sus casas con agua hasta la cintura. El Gobierno dijo que eran "las peores inundaciones de que se tiene memoria", con un saldo de 119 muertos y decenas de miles de desamparados. La cifra de muertos podría ser mayor. El problema afecta a por lo menos 17 países africanos, según Byrs. 

****Clamor de ayuda para Nicaragua

Naciones Unidas (ONU) llamó a donar hasta 40 millones de dólares para asistir al gobierno nicaragüense en las tareas de recuperación del país, tras el paso devastador del huracán Félix.

El ciclón, de categoría 5 en la escala Saffir-Simpson, arrasó el país la semana pasada, destruyendo hogares y dejando un tendal de alrededor de 100 muertos.

El coordinador de asistencia para casos de desastres de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), John Holmes, dijo que las consecuencias económicas a largo plazo de Félix podrían ser graves, y que la ayuda internacional es clave para la recuperación de Nicaragua.

Los fondos estarán destinados a proveer con comida, albergue, sanidad, agua potable, educación, comunicación y logística a los afectados. Durante tres meses, la ONU repartirá alimentos entre los más golpeados.

El viernes, el representante de la ONU en Nicaragua, Alfredo Misair, dijo que “nada quedó en pie. Ni los animales, ni la pesca, ni la naturaleza”.

“Félix ha sido un golpe tremendo para la gente del Caribe Norte. Estamos ante una situación de máxima emergencia, pocas veces encontrada en ningún lugar de la Tierra”, agregó.

Sus declaraciones llegaron poco después de que el presidente de la nación centroamericana, Daniel Ortega, presentara el cuarto informe oficial sobre la catástrofe natural.

****Afectados suman casi 200 mil

El documento que presentó Ortega detalla que el impacto de Félix en Nicaragua provocó 102 muertos, y dejó al menos 86 desaparecidos, además de 188 mil afectados.

Más de 19 mil viviendas resultaron dañadas a consecuencia de los vientos de más de 260 kilómetros por hora. De ellas, 10 mil quedaron totalmente destrozadas.

El huracán devastó una zona habitada por cerca de 300 mil personas, 80 por ciento de las cuales vive en condiciones de extrema pobreza.

“Los daños han sido terribles y todavía no tenemos una dimensión exacta de las pérdidas en todos los campos”, dijo el mandatario luego de señalar que Félix puso en riesgo la reserva de Bosawas, de unos 20 mil kilómetros cuadrados de bosques.

Ortega señaló que el gobierno de Irán ya ha prometido el envío de una brigada de médicos, medicinas y dinero para los damnificados.

****A los municipios bolivianos Venezuela donará 50 millones de dólares

El embajador de Venezuela en La Paz, Julio Montes, dijo hoy que su país donará 50 millones de dólares más a los municipios bolivianos, pero aclaró que ese dinero irá a cuentas fiscales y no será entregado como hasta ahora por el presidente Evo Morales directamente a los alcaldes.

Los cheques con ayuda venezolana que el mandatario boliviano ha repartido en varias oportunidades entre los alcaldes no figuran en la contabilidad oficial ni tienen control de ningún tipo, según la oposición.

Sin embargo, Montes comentó hoy a los periodistas que ahora el dinero donado por Venezuela se depositará directamente en las cuentas fiscales de los municipios y que su país no ejercerá ningún tipo de control sobre esos recursos. Los políticos opositores han denunciado con insistencia que la ayuda que entrega el presidente venezolano, Hugo Chávez, a Bolivia no es gestionada con transparencia y que, en algunos casos, es gestionada por Morales de forma personal y sin ningún control legal ni fiscal.

Recientemente, el embajador Montes aclaró que las donaciones son controladas directamente "de forma transparente" por Venezuela y por Morales, según establece un convenio bilateral, y que el mandatario puede destinarlas a los municipios, a la mejora de cuarteles y a obras de infraestructura social, entre otras cosas.

 

 

 

 

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })