red.diariocritico.com

"Victoria histórica" para Evo

Celebración por la Declaración de los Pueblos Indígenas

Celebración por la Declaración de los Pueblos Indígenas

Evo Morales Ayma saludó este jueves la aprobación de la Declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas por parte de la Asamblea General de las Naciones Unidas y la calificó como una victoria histórica. Adelantó que para conmemorar este hecho se convocará a un encuentro del movimiento indígena internacional en Bolivia el 10 y 11 de octubre. El 12 se preparará una fiesta, de celebración.

En oportunidad de entregar 115 tractores a 45 municipios de este departamento y a la Federación de Regantes cochabambinos, el Primer Mandatario interrumpió su discurso para informar sobre la aprobación en la ONU.

Señaló que este es un hito histórico para el movimiento indígena, que durante años vio cómo sus intentos por lograr que se respetaran sus derechos se deshacían en los pasillos del organismo internacional.

"Les traigo una información importante, histórico no sólo nacional sino a nivel internacional (?) acaban de informarnos que la declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas ha sido aprobado, después de 20 años de debate, en las Naciones Unidas", expresó ante la multitud que se concentró para recibir los tractores.

Según el Jefe de Estado 11 países se abstuvieron de emitir su voto, 4 votaron en contra, pero 143 países apoyaron la aprobación de la declaración de los Derechos de los Pueblos Indígenas presentado al pleno de la Asamblea General, por el embajador adjunto de Perú ante la ONU, Luis Enrique Chávez.

Los cuatro votos en contra fueron de Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Morales Ayma manifestó que este es un gran paso en la lucha a favor de los pueblos indígenas "y que el derecho que siempre tuvieron, pero que se les fue negado, ahora serán ejercidos de manera plena".

La declaración que consta de 46 artículos indica el respeto a los derechos de los pueblos indígenas del mundo, que incluye la propiedad de sus tierras, acceso a los recursos naturales de sus territorios, la preservación de sus conocimientos tradicionales y la autodeterminación.

Según el Jefe de Estado, estos derechos nunca fueron aceptados por los países internacionales, pero que ahora se aceptó con una masiva votación a favor de los pueblos indígenas.

El Mandatario recordó que en anteriores reuniones que sostuvo con representantes de países internacionales en Ginebra, en la Comisión de los Derechos de los Pueblos Indígenas, algunos países en especial Estados Unidos indicaban que los indígenas son clases sub nacionales, de tercera categoría.

El Jefe de Estado resaltó que la lucha de los antepasados de los líderes como Tupac Katari, Bartolina Sisa que se comprometieron a esa lucha frontal contra las injusticias, la desigualdad y el racismo, hoy se traducen en un movimiento más fortalecido a nivel mundial.

"Quienes todavía nos tratan de ignorantes, de tontos, de animales ahora entiendan, que el mundo entero ahora reconoce que hay que eliminar el racismo", aseveró Morales Ayma al momento de denunciar que hay algunos grupos que buscan "tumbar al indio Presidente" porque no aceptan que los pobres estén realizando cambios para el país.

CONVOCATORIA INTERNACIONAL

El Primer Mandatario adelantó que para conmemorar este hecho histórico se convocará a un encuentro del movimiento indígena internacional en Bolivia el 10 y 11 de octubre.

Además para el 12 se preparará una fiesta, en respuesta a la "invasión (1492) que comenzó Cristóbal Colón con la imposición de políticas, programas que no ayudaron al desarrollo del país sino que saquearon nuestros recursos naturales".

Para ello llamó a las organizaciones campesinas, federaciones, sindicatos, a gestionar las invitaciones a los 134 países que votaron a favor de esta declaración par que los movimientos indígenas participen de la gran fiesta por los derechos de los pueblos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })