red.diariocritico.com

Ecuador propone sistema regional anti corrupción

Los ejes en los que se basará el plan anticorrupción andino son, entre otros, "la formación ciudadana, la participación y control social y el rol de los medios de comunicación en el combate a ese tipo de delitos", señala un comunicado de la CCCC.

El Gobierno de Ecuador propondrá la creación de un Sistema regional de Información, dirigido a la lucha contra la corrupción, durante la I reunión del Comité Ejecutivo Andino del Plan de Lucha contra ese tipo de delitos, que se inaugura este martes, en Quito.


Así lo informó hoy la Comisión de Control Cívico contra la Corrupción (CCCC) de Ecuador, anfitriona del encuentro que concluirá el miércoles.


La CCCC precisó que en la reunión, los comisionados andinos prevén aprobar diferentes acciones que permitan "definir políticas, estrategias y mecanismos para aumentar la eficiencia en la lucha contra la corrupción".


Los ejes en los que se basará el plan anticorrupción andino son, entre otros, "la formación ciudadana, la participación y control social y el rol de los medios de comunicación en el combate a ese tipo de delitos", señala un comunicado de la CCCC.


Asimismo, la Comunidad Andina busca "el desarrollo legislativo, mediante la aplicación de instrumentos internacionales de lucha contra la corrupción, la transparencia de la gestión pública", normas para el sector privado, el fortalecimiento de organismos de control y acciones contra la impunidad", añade el texto.


La reunión de Quito obedece a una decisión del Concejo Andino de Ministros de Relaciones Exteriores que en junio pasado emitió la "Decisión 668", que contiene el Plan de Lucha Contra la Corrupción, con el objetivo de promover políticas que logren compatibilizar la normativa de los países miembros de la CAN.


Asimismo, esa resolución prevé la adopción de estrategias comunes para erradicar "prácticas y delitos de corrupción, en el ámbito comunitario, mediante la prevención, investigación y sanción" a los responsables.


En la reunión en la capital ecuatoriana, además, se prevé la conformación del Comité Ejecutivo Andino del Plan de Lucha contra la Corrupción y el análisis de un programa de trabajo para llevar adelante la estrategia durante el próximo año.


La cita andina contará con la presencia de autoridades del gobierno nacional y de Secretaría General de la Comunidad Andina, así como delegados de Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })