red.diariocritico.com

El anuncio lo hizo el ministro de Transportes, René Cortázar

En diciembre del 2007 estará normalizado el Transantiago

En diciembre del 2007 estará normalizado el Transantiago

El ministro de Transportes, René Cortázar, afirmó que sin ninguna duda, “en diciembre de este año el Transantiago estará normalizado”. En entrevista de Raquel Correa, que publica la edición dominical de El Mercurio, Cortázar analiza los progresos hechos en este campo.
En agosto se dio el paso más importante dado hasta ahora: la renegociación de los contratos con los operadores. Por ese hecho, en las últimas tres semanas hay un aumento de cerca de 400 buses en la calle”, dice Cortázar.

Agrega que los nuevos contratos están ya suscritos por 10 de los 14 operadores y se llegó a acuerdo con todos. Algunos están en trámite para la firma final. “El gran cambio es que, a partir del 22 de agosto, el operador que saca a la calle el 100% de los buses tendrá el 100% de los ingresos que le corresponden por los pasajes, y el que saque el 70% obtendrá sólo ese porcentaje... Se creó un incentivo muy grande”, explica el ministro.

Haciendo una breve historia del proceso que ha implicado la más grande transformación introducida al transporte público en la capital del país, René Cortázar explica, mostrando un gráfico, que en el pasado mes de julio había 4.600 buses.

En la segunda semana de agosto, cuando se cambian los contratos, aumentó inmediatamente la flota. Al haber más buses en la calle, los tiempos de espera son menores. Sin embargo, en la percepción de las personas agosto aparece más negativo que julio.

Ello se debe esencialmente a hechos puntuales, señalados en la última encuesta de la empresa Adimark. El 15 de agosto hubo una aguda escasez de buses temprano en la mañana. Diez días después, el 25 del mismo mes, el recorrido 406 perdió regularidad. La gente tuvo que esperar mucho y salió a la calle a protestarl

También influye en el ánimo del público el debate que se realiza en la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados, que día a día ventila los problemas que hubo en el momento de lanzar el plan.

René Cortázar es un ministro con amplia experiencia política. Pero se refugia en argumentos técnicos al explicar la situación. Dice que el primer día del Transantiago, el 10 de febrero de este año, había entre 4.500 y 5.000 buses. Hoy hay 5.800 como flota total.

Afirmas que “esperamos terminar el año con 6.400. Desde que cambiamos los contratos, están saliendo 5.260 a la calle cada día... Hubo ajuste de cerca de 200 recorridos; todavía hay muchos por mejorar: áreas que no están bien atendidas”.

Se niega a establecer responsabilidades hacia atrás, pero afirma que “era esencial corregir los contratos para que el sistema mejorara”. El panorama en febrero mostraba que había sólo alrededor de tres mil paraderos techados, y hoy ya están en funcionamiento alrededor de 7.600, pero el ministro sostiene que seguirán instalándose más.

René Cortázar se muestra seguro de sus proyecciones y reflexiona que “uno observa una situación inicial, el camino por el que vamos y ve que todavía queda un trayecto largo que recorrer, hasta diciembre, hasta normalizarlo”.

En tecnología partimos sin sistema de pago por pasajeros y, a partir de junio, se pudo cobrar por pasajero transportado. Tenemos los buses con validadores, todos los GPS. Nos falta el sistema de gestión de flota. Vamos en la dirección correcta, aunque todavía queda un camino significativo que recorrer hasta fin de año”.

El ministro de Transportes reconoce que “las personas han tenido una paciencia y comprensión inmensas frente a un sistema que afectó mucho su vida y, naturalmente, hay cansancio y frustración. Por eso trabajamos con urgencia”.

Otros factores se han  agregado para incrementar los problemas. Por ejemplo, dice, “hay sectores que, como consecuencia del deterioro del sistema de transporte, optaron por el automóvil. Parte del objetivo de lo que estamos haciendo es que vuelvan al transporte público. Buscamos que el Metro no tenga la densidad de hoy. Por eso estamos empeñados en la mejora del transporte de superficie".

Consultado por el número total de multas que se han cursado a los agentes del Transantiago, señala que son alrededor de US$ 4 millones los que se han cobrado a los operadores de buses y alrededor de US$ 14 millones a la Administración Financiera (AFT). Esos recursos, precisa, van a financiar el sistema.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios