red.diariocritico.com

Al menos 32 mueren en carreteras

España: otro fin de semana letal

Son 32 las personas que han perdido la vida este fin de semana en las carreteras españolas, 5 víctimas más que en el fin de semana equivalente del año pasado, cuando entre el 8 y 10 de septiembre de 2006 fallecieron 27 personas..  De este modo, desde las 15.00 horas del pasado viernes hasta las 24.00 horas del domingo, se produjeron un total de 28 accidentes mortales en los que además 18 personas resultaron heridas graves y otras 17 de carácter leve.

El viernes se produjeron seis accidentes mortales, con un saldo de siete fallecidos, un herido grave y tres leves. La jornada del sábado fue la más trágica del fin de semana 16 muertos fruto de 14 accidentes mortales en los que además 15 personas resultaron heridas de carácter grave y ocho de carácter leve.

En cuanto a la jornada de ayer domingo, se registraron ocho accidentes mortales en los que perdieron la vida nueve personas, dos resultaron heridas graves y seis leves.

El accidente más grave tuvo lugar el sábado en Valladolid donde dos personas perdieron la vida y una tercera sufrió heridas graves como consecuencia de una colisión entre dos turismos registrada en el término municipal de Alaejos.

****Lula llega a Finlandia primera escala de su gira europea

El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, llegó hoy a Finlandia, primera escala de una gira por cuatro países nórdicos y España que tiene como objetivo fomentar el intercambio comercial, las inversiones extranjeras y la cooperación en materia medio ambiental. La gira europea de Lula concluirá el 17 de septiembre en España, donde será recibido por el Rey Juan Carlos y por el presidente del gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero.

Lula aterrizó en el aeropuerto de Helsinki-Vantaa a las 19.10 hora local (17.10 GMT) acompañado de una delegación ministerial y de 50 empresarios, y dedicará la tarde a asuntos de carácter privado.

La gira nórdica del mandatario brasileño tendrá como tema primordial la promoción de los biocombustibles, uno de los principales productos de Brasil cuya demanda es cada vez mayor en Escandinavia.

Además, tratará de atraer las inversiones de empresas privadas de estos países explicando las ventajas que ofrece el Programa de Aceleración de Crecimiento (PAC).

Según datos de la Cancillería brasileña, el comercio bilateral de Brasil con los países nórdicos ascendió a 3.800 millones de dólares en 2006, un 80 por ciento más que en 2003, mientras que las inversiones nórdicas en el país carioca superaron los 4.000 millones de dólares.

La visita oficial de Lula, la primera que un realiza un mandatario brasileño a los países nórdicos, comenzará mañana lunes a las 10.00 hora local (08.00 GMT) con una reunión con la presidenta de Finlandia, la socialdemócrata Tarja Halonen.

A lo largo de la jornada, Lula mantendrá también contactos políticos con el primer ministro, Matti Vanhanen, y con el presidente del Eduskunta (parlamento), Sauli Niinistö, y participará en un seminario con destacados empresarios finlandeses.

El martes, la delegación brasileña seguirá viaje hacia Estocolmo, donde Lula mantendrá encuentros con los Reyes de Suecia, Carlos Gustavo y Silvia, con el primer ministro, el conservador Fredrik Reinfeldt, y con el presidente del Riksdag (parlamento), Per Westerberg.

Los días 12 y 13 de septiembre, Lula continuará su gira por Dinamarca, donde será recibido por la Reina Margarita II y por el primer ministro Anders Rasmussen.

En Suecia y Dinamarca, Lula firmará un Memorando de Entendimiento sobre Cooperación en Energías Renovables, y tratará de fomentar las exportaciones a estos países de biocombustibles como el etanol, en cuya producción Brasil es el país líder junto a Estados Unidos, y de biodiesel.

Los días 13 y 14, el mandatario visitará Noruega, donde se reunirá con los Reyes Harald y Sonia, con el primer ministro Jens Stoltenberg y con el presidente del Parlamento, Thorbjorn Jagland.

****Segundo avión de ayuda humanitaria a Nicaragua

Diariocrítico/Agencias   

La Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) envía este domingo desde la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) un avión Hércules con carga humanitaria con destino a Nicaragua. Se trata del segundo envío, con el objeto de contribuir a paliar las consecuencias del huracán 'Félix', atendiendo la petición de ayuda de las autoridades de este país.

La carga, de entre 2 y 3 toneladas, consiste principalmente en material médico y sanitario y es aportada por la AECI y varias ONG. La salida de este Hércules se suma al envío realizado en la mañana de este sábado en un vuelo comercial a Nicaragua. Este primer envío ha consistido en cinco toneladas de material de emergencia, en concreto, material higiénico-sanitario y de cobijo, también aportado por la propia AECI y por diversas ONG humanitarias.

Tras hacer una evaluación de necesidades, el Gobierno de Nicaragua, el país más afectado por el huracán, hizo un llamamiento de ayuda. España ha respondido con estos dos envíos, que vienen a sumarse a los 150.000 euros ofrecidos el pasado 5 de septiembre, como primera medida inmediata.

La AECI se encuentra en comunicación permanente con la Embajada y la Oficina Técnica de Cooperación en Managua y las autoridades nicaragüenses.

Desde las primeras alertas ante el paso del huracán Félix, la AECI activó su operativo de emergencia y estableció una comunicación permanente con las Comunidades Autónomas, ONG y demás agentes humanitarios. Además, representantes de la Oficina Técnica de Cooperación (OTC) y de la embajada española en ese país han acudido a todas las reuniones convocadas por las autoridades nicaragüenses. Asimismo, en la sede de la OTC se han mantenido encuentros con las distintas ONG que operan en el país.

Por su parte, la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Leire Pajín, se puso en contacto personalmente con los ministros de Asuntos Exteriores de los países afectados para poner a disposición de estos gobiernos la ayuda española.

****ETA culpa al Gobierno del fracaso de las negociaciones y amenaza con seguir "golpeando"

Diariocrítico/Agencias   

La banda terrorista ETA, en su primer comunicado tras la ruptura formal de la tregua el pasado 5 de junio, responsabiliza al Gobierno del fracaso del proceso de paz y amenaza con seguir "golpeando las estructuras del Estado español en todos los frentes". De ello es consciente el Ejecutivo de Zapatero, que teme que la banda trate de perpetrar "un gran atentado" antes de los comicios generales de marzo para perjudicarle electoralmente.

En la nota, enviada esta madrugada a las publicaciones 'Berria' y 'Gara', la banda asume también la autoría de la colocación de varios artefactos explosivos en Belagua (Navarra), el pasado 25 de julio; así como el atentado en Durango contra la casa cuartel de la Guardia Civil; la furgoneta de Castellón, que explotó tres días más tarde y el ataque del pasado domingo en La Rioja.

La banda terrorista afirma en el texto que "las caretas han caído", en referencia a las negociaciones frustradas con el Ejecutivo de Zapatero, del que dice que "sólo busca desactivar el proyecto independentista vasco". ETA entiende además que la "dinámica" de la negociación ha colocado además al PNV "al borde de la ruptura del partido".

****Sendero busca retomar acciones con cónclave en Madrid

DiarioHispanoPeruano (Lima)  

Agentes de la Dirección Contra el Terrorismo (Dircote) investigan el contenido de un documento de la agrupación subversiva Sendero Luminoso (SL) fechado en agosto pasado, mediante el cual se convoca a una “campaña de celebración del XV aniversario” del discurso de Abimael Guzmán en su última aparición pública, el 24 de setiembre de 1992, cuando fue presentado en traje a rayas.

En el referido pronunciamiento, los subversivos afirman que SL “marcha al nuevo congreso (reunión) del partido para una más alta cohesión y establecer nuevos planes (…) El partido (Sendero) llama a proseguir la forja de la dirección al más alto nivel orgánico, concretando el nuevo congreso, y desarrollar la guerra popular en todo el país”.

Con ese fin, los senderistas han convocado al Movimiento Revolucionario Internacional, conformado por organizaciones maoístas de diferentes naciones, y además para que participen en la mencionada campaña que se iniciará el 29 de setiembre próximo “con la conferencia internacional de Madrid”.

Según informa el diario Correo, fuentes de la Dircote manifestaron que el documento de SL, en efecto, anuncia que en los planes senderistas se acabó la etapa del “recodo” y que se busca la “reconstitución” de la agrupación terrorista, objetivo a realizarse con el llamado “segundo congreso”.

En ese sentido, los agentes prevén ataques y emboscadas a efectivos policiales en las zonas selváticas donde hay actividad narcoterrorista, los cuales se realizarían en diciembre (mes de nacimiento de Abimael Guzmán y por el día del Ejército Guerrillero Popular).

SL tiene entre sus planes aprovechar el conflicto y posible convulsión social de diferentes sectores: “las masas están por combatir y resistir como lo muestra las luchas de los maestros, los campesinos cocaleros, los médicos, los docentes universitarios, etc. Ha habido bloqueos de carreteras, tomas de aeropuertos, quema de puestos policiales (…). Y eso siempre lo hemos planteado”.

****Catorce fórmulas pelearán por sustituir a Kirchner en la presidencia

Diario Hispanochileno

Los comicios del 28 de octubre tendrán en competencia catorce fórmulas presidenciales que disputarán la sucesión del presidente Kirchner, de acuerdo con los binomios inscriptos ante la Justicia electoral. El oficialista Frente para la Victoria oficializó la postulación de la senadora Cristina Fernández de Kirchner, acompañada por el gobernador radical Julio Cobos. En los comicios se disputará la sucesión del presidente y la renovación de la mitad de la Cámara de Diputados y un tercio de la del Senado.

En el dilatado arco opositor, la Coalición Cívica inscribió a la recientemente formada dupla entre Elisa Carrió y el senador socialista Rubén Giustiniani; en tanto que la Concertación por Una Nación Avanzada lleva al ex ministro de Economía Roberto Lavagna y al titular de la UCR, Gerardo Morales.

El ex ministro de la Alianza Ricardo López Murphy formalizó finalmente su candidatura presidencial por el partido Recrear junto con el diputado Esteban Bullrich; el gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá irá acompañado por Héctor Maya (Frejuli) y la dupla Jorge Sobisch-Jorge Asís se inscribió por el Movimiento Provincias Unidas (MPU).

Luego de varios años fuera de las competencias electorales, el cineasta Fernando Pino Solanas se postula a la presidencia por Proyecto Sur junto a Angel Cardelli y Vilma Ripoll lleva una de las propuestas de izquierda como candidata del MST-Nueva izquierda, secundada por el actor Héctor Bidonde.

El Partido Obrero postula al binomio Néstor Pitrola-Gabriela Arroyo; el líder del Movimiento Independiente de Jubilados y Desocupados (MIJD), Raúl Castells, formó dupla con su esposa, Nina Pelozo y la confluencia de los partidos Humanista y Comunista alumbró la fórmula Luis Amman-Rogelio de Leonardi .

José Montes y Héctor Heberling representan al FITS, un frente de izquierda que nuclea al PTS y al MAS; en tanto que Juan Carlos Mussa y Bernardo Nespral compiten por la Confederación Lealtad Popular.

También formalizó su presentación el ex carapintada Gustavo Breide Obeid con Raúl Vergara por el Partido Popular de la Reconstrucción.

****161 detenidos en la conmemoración del 11 de septiembre

Diario Hispanochileno

Más tranquila que en años anteriores resultó la marcha al Cementerio General, con la que las agrupaciones de Derechos Humanos y los partidos de izquierda conmemoraron el golpe militar al ex Presidente Salvador Allende, perpetrado el 11 de septiembre de 1973.

Pese a ello, la Intendencia Metropolitana informó que la jornada finalizó con 161 detenidos.

Cerca de mil quinientos efectivos de Carabineros resguardaron el centro cívico de Santiago, y en especial La Moneda, evitando que los manifestantes pasaran por calle Morandé, como pretendían sus organizadores.

Las primeras escaramuzas se produjeron cuando los convocados quisieron pasar por un costado del Palacio de La Moneda, pero los policías uniformados reiteraron que tenían orden de la Intendencia y que ésta debía cumplirse.

Un grupo de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos trató de sobrepasar las rejas que mantenía la policía, lo que terminó con la detención de 14 personas, la mayoría miembros de esta organización. Entre ellas la dirigenta Mireya García (PS).

En vista de ello, se encausó la marcha de unos cinco mil manifestantes por calle San Martín hacia el norte, en dirección al Cementerio General.

En el camino, un grupo anarquista causó desordenes en calle San Martín con Agustinas, donde los uniformados arrestaron a seis sujetos. Pocas cuadras más adelante, un carabinero del tránsito resultó herido al recibir una pedrada por parte de sujetos que participaban en la convocatoria.

Pasada las 13 horas, tras el término del acto de conmemoración y a raíz de la provocación de una veintena de encapuchados, entraron en acción efectivos de las fuerzas especiales de Carabineros con carros lanzaagua y de gases. Luego de una hora de escaramuzas los incidentes bajaron de intensidad, y se restableció parcialmente el tránsito de vehículos por avenida Recoleta.

Antes de ser detenida, Mireya García declaró que "es una provocación, es no respetar lo que hoy día estamos conmemorando, es no respetar la memoria de las víctimas y es un retroceso inmenso para la democracia. Han pasado 34 años desde el Golpe de Estado y las grandes alamedas todavía no se abren para el pueblo de Chile, al contrario, cada día se cierran más".

Por su parte, la intendenta metropolitana, Adriana Delpiano, hizo un balance positivo de la jornada.

****Sismo de 4,1 grados Richter sacude la costa central peruana

Un sismo de 4,1 grados en la escala de Richter sacudió hoy la ciudad de Pisco, a unos 250 kilómetros al sur de Lima y la más devastada por un poderoso terremoto que asoló Perú el pasado 15 de agosto.

El epicentro del movimiento telúrico, que no causó víctimas ni daños materiales, se ubicó a 60 kilómetros al suroeste de Pisco y a una profundidad de 48 kilómetros, de acuerdo con el Instituto Geofísico del Perú (IGP).

El temblor de tierra, registrado a las 15.36 hora local (20.36 GMT), se sintió en Pisco con una intensidad de 2 grados en a escala modificada de Mercalli, de acuerdo con el IGP.

Desde el terremoto de 7,9 grados Richter del 15 de agosto, que dejó un saldo de 519 muertos, 1.366 heridos y 56.363 viviendas destruidas, se han producido unas 3.000 réplicas, aunque sólo un 10 por ciento de ellas han sido percibidas por la población.

****Familiares reciben cuerpos de diputados colombianos
 
Los restos de los 11 funcionarios secuestrados por las FARC en 2002 y muertos en cautiverio en junio llegaron en un helicóptero de la Cruz Roja a Cali, donde se les realizarán pruebas forenses para determinar su identidad y causa de fallecimiento

Los once cadáveres que al parecer son de los ex diputados del departamento colombiano de Valle del Cauca (suroeste) llegaron hoy a la ciudad de Cali, donde se les realizarán pruebas forenses para determinar su identidad y causa de la muerte.

Un helicóptero trasladó los restos mortales a esta ciudad, capital departamental, desde un lugar montañoso y selvático entre los departamentos de Cauca y Nariño, donde fueron recuperados por una misión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

La operación de rescate, en la que participó el ex ministro de Minas y Energía Álvaro Leyva, comenzó el lunes pasado tras recibir por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) las coordenadas donde se encontraban los cadáveres de los once ex diputados secuestrados en abril de 2002 y muertos en junio pasado.

Los cuerpos fueron hallados en una zona selvática y montañosa entre los departamentos suroccidentales de Nariño y Cauca.

"La agonía no terminará hasta que demos cristiana sepultura", dijo el padre Hoyos, que anoche se desplazó desde Washington, donde reside, hasta Cali.

****El huracán Félix dejó al menos 170 muertos
 
El presidente nicaragüense, Daniel Ortega, reconoció que la situación era más grave de lo que se pensaba al principio. Y los medios internacionales publicaron, en espacio mucho más reducido, que los muertos eran "al menos" 21.

El viernes, el recuento llegaba al centenar. Y ayer domingo cuando el huracán había perdido toda su fuerza en la mayoría de los medios internacionales, los corresponsales del nicaragüense El Nuevo Diario contaban más de 170 muertos. Hay más de cien desaparecidos aún, pero no se descarta que muchos de ellos se encuentren en Honduras, adonde supuestamente huyeron cuando se avecinaba el huracán.

La razón de tanta demora en el recuento es que las aldeas del Caribe Norte se hallan en unos parajes tan bonitos como incomunicados. Se quedaron sin luz, sin agua potable y sin gasolina. Y el mar Caribe no deja de devolver cadáveres a tierra.

Pedido de ayuda

Por su parte, miles de personas de la remota costa caribeña de Nicaragua necesitan urgentemente alimentos, agua, medicinas y herramientas para reconstruir sus poblaciones tras el paso del huracán Félix, dijeron los residentes y los funcionarios de la ONU.

Félix devastó el martes playas remotas y comunidades en la selva a lo largo de la costa de los misquitos con categoría 5, donde mató a decenas de personas, arrasó cosechas y demolió casas.

El representante de la ONU en Nicaragua, Alfredo Missair, dijo el viernes que más de 100.000 personas quedaron directamente afectadas por la tormenta y que el país necesitará 43,5 millones de dólares (32 millones de euros) en ayuda en los próximos seis meses.

Los sobrevivientes necesitan de inmediato agua, alimentos, suministros y medicinas, agregó Missair.

Los residentes de la comunidad india misquita de Krukira dijeron que necesitan "fósforos, agua, martillos y tiras de plástico, así como motosierras para reconstruir su pueblo y su iglesia, que destruyó el viento", dijo Ofelia Hodgson, de 64 años.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios