red.diariocritico.com

No tendrán que rendir cuentas

TC declaró inconstitucional norma que regula a las ONG

TC declaró inconstitucional norma que regula a las ONG

El Tribunal Constitucional, declaró fundada en parte, la demanda de inconstitucionalidad que presentaron las ONG y un grupo de congresistas contra varios artículos de la ley de la Agencia Peruana de Cooperación Internacional (APCI) y de la norma que creó el Sistema Nacional Descentralizado de Cooperación No Reembolsable.

 

Aunque el máximo órgano de control constitucional no les dio toda la razón a las organizaciones no gubernamentales, sí acogió las observaciones más importantes al determinar que estas no tienen que registrar la ejecución del gasto que realizan con recursos de la cooperación internacional privada y al precisar que la APCI no puede cancelar los registros de las ONG.

 

Al margen de estos dos puntos que violentaban la Constitución, el tribunal hizo notar en los considerandos de su resolución que el Estado no puede intervenir en los contratos de donación de la cooperación internacional y que las ONG pueden ejecutarla sin fiscalización siempre que no pidan beneficios tributarios.

 

El fallo fue suscrito por seis magistrados. Solo el vocal Juan Francisco Vergara Gotelli se pronunció en contra y opinó que las demandas debían ser declaradas infundadas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios