red.diariocritico.com

Enterrado a las 15 horas de este sábado

Miles de personas acuden a Módena para dar su último adiós a Pavarotti

Miles de personas acuden a Módena para dar su último adiós a Pavarotti

Miles de personas llegadas de toda Italia desfilaron ayer ante el féretro de Luciano Pavarotti, el célebre tenor italiano que murió en la madrugada de ayer en Módena (norte de Italia), como consecuencia de un cáncer de páncreas. Familiares, amigos, admiradores y amantes de la música y de la ópera hicieron cola durante horas frente a la catedral de Módena para dar su último adiós al mítico cantante, cuyo solemne funeral se celebrará hoy, a las 15.00 horas.
El féretro llegó el jueves por la tarde a la catedral, que a partir de las 20.00 horas abrió las puertas de la capilla ardiente, por la que, en sólo tres horas, ya pasaron miles de personas. De hecho, a primerísima de ayer, una cola cada vez más larga volvía a partir del Duomo románico de Módena.

   'Big Luciano', el apodo con el que se reconocía su talento en todo el mundo, había dado indicaciones precisas sobre el modo en que debía desarrollarse su propio funeral. Así, sus amigos y admiradores llegados de todas partes pudieron verlo por última vez, dentro de un ataúd de acero blanco, perfectamente maquillado, tal y como solía subir al escenario, y vestido con 'smoking', 'papillon' blanco, el gran 'foulard', también blanco, que llevaba siempre entre las manos y un rosario.

   Pavarotti fue velado por sus familiares más allegados, entre ellos, su segunda mujer, Nicoletta Mantovani, que acudió junto a la hija de cuatro años que tuvo con el tenor, Alice; las tres hijas que Pavarotti tuvo con su primera mujer; y su hermana Gabriella, entre otros. Ayer, el cantante recibió la visita del presidente de la Republica, Giorgio Napolitano, quien entró en la catedral acompañado del alcalde de la ciudad, Giorgio Pighi.

   Hoy, durante el funeral, la música volverá a ser la protagonista, gracias a la interpretación excepcional del tenor italiano Andrea Bocelli, que interpretará el 'Ave Verum' de Mozart. Otra de las voces que se oirán será la de la soprano búlgara Raina Kabaiwanska, quien intervendrá junto a la coral Rossini, la misma con la que Pavarotti empezó a cantar.

   Televisiones de todo el mundo empezaron ayer a instalarse en la Plaza Grande de Módena, frente a la catedral para poder difundir en todo el mundo las imágenes de este histórico funeral.

   Las innumerables palabras de reconocimiento que los grandes de todo el mundo dedicaron el jueves al maestro continuaron durante el día de hoy. Así, la edición de ayer del diario italiano 'La Repubblica' publicaba la larga dedicatoria del director de orquesta italiano Ricardo Mutti, quien resaltó la "generosidad" de su voz, describiéndola como "una bendición del cielo, que él ha sabido dar con alegría a todo aquel que ha sabido escucharla con el corazón abierto".

   El también célebre director de orquesta israelí Zubin Mehta publicó ayer en el diario hebreo 'Maariv' un último saludo, refiriéndose a su "gran amigo", así como el tenor israelí de origen ruso Evgheni Shapovalov, quien publicó otro mensaje en el diario hebreo 'Yediot Ahronot'.

   Por su parte, el ex secretario de las Naciones Unidas, Kofi Annan, rindió homenaje al cantante, describiéndolo como "un músico único" que "no ha dejado nunca que el propio genio y la propia fama lo hicieran insensible ante las necesidades de los demás".

   ÚLTIMO ADIÓS DE DOMINGO Y CARRERAS

   También transmitieron su último adiós al cantante los españoles Plácido Domingo y José Carreras, que junto con Pavarotti habían dado la vuelta al mundo con el sobrenombre de 'Los tres tenores'. Se espera que ambos acudan mañana al funeral.

   Además de ellos, participarán en la ceremonia otros muchos amigos y compañeros de profesión, como Sting, Elthon John o Bono Vox, el cantante del grupo irlandés U2.

   Asimismo, según informó ayer el diario británico 'Herald Tribune', el príncipe Carlos de Inglaterra no estará presente en el funeral, pero mandará una corona de flores, mientras que la Comisión Europea (CE) enviará al comisario comunitario de cultura, Jan Sigel, en representación de la UE.

   También en Inglaterra, la Football Assotiation ha decidido rendir homenaje al cantante, retransmitiendo el ária 'Nessun dorma' de la ópera Turandot interpretada por el mismo Pavarotti antes del partido que jugarán mañana en Wembley las selecciones nacionales de Inglaterra e Israel.

   Asimismo, las grandes instituciones artísticas de la ciudad de Módena han decidido cerrar sus puertas durante el día de los funerales, en observancia de la jornada de luto proclamada por el alcalde.

   Prueba de que Pavarotti se ha convertido en Italia en un mito fue la retransmisión en el primer canal de la televisión pública italiana --Rai-- del famoso concierto de 'Los tres tenores' en las Termas de Caracalla' de Roma, que fue seguida por 4,3 millones de espectadores, según informó la Rai a través de un comunicado.

   Además, según refirieron los medios italianos, a 24 horas de su muerte, la música de 'Big Luciano' se disparó en las clasificaciones de ventas de las principales cadenas musicales. Cinco de sus discos figuraban entre los 100 principales de la tienda 'online' de Apple, mientras que en las descargas de Internet, se colocó en quinto lugar.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios