red.diariocritico.com

Buscan avances en el caso de la valija

Envían a Estados Unidos el pedido de extradición de Wilson

Envían a Estados Unidos el pedido de extradición de Wilson

El gobierno entregará el martes próximo a Estados Unidos un pedido de extradición del empresario venezolano Guido Antonini Wilson por el delito de contrabando de dinero.
Antonini Wilson, de 46 años y quien también posee la ciudadanía estadounidense, intentó a principios de este mes ingresar a Argentina con un maletín con 800.000 dólares sin declarar.

La solicitud fue remitida por la jueza Marta Novatti a la cancillería argentina, que revisó su contenido y lo puso a consideración de la embajada de EE.UU. en Buenos Aires para corroborar que el documento cumple con los acuerdos bilaterales en materia de extradición.

El pedido de extradición viajará este fin de semana por valija diplomática a la embajada de Argentina en Washington, que el martes próximo lo entregará al Departamento de Estado de Estados Unidos, precisaron las fuentes.

La entrega del documento, explicaron, se realizará recién el martes, toda vez que el lunes es día festivo en Estados Unidos.

La jueza Novatti había solicitado el pasado 16 de agosto la captura internacional del empresario venezolano para poder indagarlo por el delito de "contrabando en grado de tentativa".

La Policía argentina dijo esta semana que Antonini Wilson fue localizado en su vivienda en Miami por agentes del FBI, pero para proceder a su arresto era necesario este pedido expreso de la jueza Novatti, según el tratado bilateral de extradición.

El 4 de agosto la Aduana Argentina incautó los 800.000 dólares que el empresario intentó ingresar en este país sin declararlos, al llegar en un vuelo privado procedente de Caracas junto con funcionarios argentinos y venezolanos.

El avión había sido alquilado por la estatal argentina Enarsa y en el mismo también viajaron funcionarios de esa empresa y de la también estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en vísperas de la visita a Buenos Aires del presidente venezolano, Hugo Chávez.

El escándalo ha costado el puesto a Claudio Uberti, uno de los funcionarios argentinos que viajaron desde Caracas junto a Antonini Wilson y considerado el "responsable político" del vuelo.

El gerente general de PDVSA-América, Diego Uzcátegui Matheus, renunció al cargo debido a que un hijo suyo es señalado en Argentina como la persona que invitó al empresario venezolano a viajar en el avión.

El gobierno venezolano ha negado sistemáticamente algún vínculo con el caso del maletín y ha dicho que los presuntos involucrados de Petróleos de Venezuela en el asunto deberán asumir su responsabilidad personal.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })