red.diariocritico.com

Acusaciones PSOE-PP

Reflexión socialista y demagogia popular

Reflexión socialista y demagogia popular

Ningún representante del Gobierno regional asisitió a los actos conmemorativos

Ni siquiera 24 horas han transcurrido desde que se conmemorara el segundo aniversario del incendio de La Riba de Saelices en Guadalajara, en el que fallecieron once miembros del retén de Cogolludo, y los partidos políticos hacen valoraciones de los actos organizados para recordarles. Desde el Partido Popular se pide a la Junta y a su presidente una reflexión acerca del trato dado a las familias de las víctimas, y el PSOE por su parte, le achaca a la oposición hace demagogia con el dolor

Un día después del segundo aniversario de la muerte de once miembros del retén de Cogolludo en el incendio de La Riba de Saelices (Guadalajara), los diferentes partidos políticos hacen sus valoraciones acerca de los actos conmemorativos. El PP criticó a la Junta de Comunidades el hecho de que no estuviera representada por ninguno de sus miembros, mientras que el PSOE tacha a los populares de utilizar el dolor de forma partidista.

La portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Ana Guarinos, consideró que en la jornada del martes "por vez primera en Guadalajara" y después de dos años, se realizó un reconocimiento a las víctimas del incendio de La Riba de Saelices y solicitó, después de criticar que no hubiera representantes de la Junta, "una reflexión profunda" al Gobierno y su presidente, José María Barreda, y una rectificación sobre el trato que se les está dando a estas familias.

En el transcurso de una rueda de prensa, Guarinos, tras insistir en que al PP le interesan "las personas", recalcó que le gustaría que la iniciativa del Ayuntamiento guadalajareño de instalar esta rotonda "se tomara también en las Cortes de Castilla-La Mancha", ya que en el Parlamento y desde el Gobierno regional "todavía no se ha hecho el reconocimiento que merecen las personas que más están sufriendo", dijo.

Lamentó al respecto que en la apertura de la placa en el barrio de Aguas Vivas sólo hubiera un concejal del PSOE y no se viera a ningún representante regional, ni del Gobierno regional, ni entre los elegidos en la provincia al Parlamento autonómico, ni ninguna de las dos consejeras de Guadalajara, y esto es insistir en el "más absoluto desprecio" o en un trato que "no se merecen" las personas cuyos familiares "han dado su vida".

Asimismo, recordó que a fecha de hoy (miércoles) aún no se les ha entregado a algunas de las familias la Medalla de Oro que se les concedió en el Día de la Región de 2006, y tampoco la que prometieron desde la Diputación Provincial alcarreña, un ejemplo de "cómo nunca se deben hacer las cosas" porque por encima de la política, insistió, "están las personas", declaró.

La Junta y su presidente deben reflexionar

Ana Guarinos indicó que "de nuevo se pone de manifiesto que se está intentando eludir la cercanía" y pidió "una reflexión profunda" a la Junta y su presidente, José María Barreda, así como una rectificación respecto al trato que se les está dando a estas familias porque "no se puede demorar por más tiempo". En el trato que se le da a las personas, continuó, está "la condición moral de los políticos" y dice mucho de los que dirigen la región.

Por eso, insistió en que en el Grupo Parlamentario Popular "tienen su casa todos los ciudadanos que lo necesiten" y que encuentren "una hostilidad en esta institución, las Cortes", ya que ante todo, están las personas, y en este sentido, el PP trabajará "por y para" defender a los castellano-manchegos y a los intereses de Castilla-La Mancha.

Decisión de la Audiencia Provincial

Con respecto a la decisión de la Audiencia Provincial de Guadalajara de revocar el informe de la juez de Sigüenza, indicó Guarinos que viene a "dar la razón a las familias". A su juicio, es una decisión "acertada" y la única manera de que el informe "sea completo y que pueda ser realmente acertado".

Las familias, dijo, pidieron que el informe que debían elaborar ingenieros agrónomos "se ampliara a todo el sumario" y como la jueza no lo hizo ahora les "da la razón". El informe debería haberse presentado, continuó, "una vez resuelto el recurso por parte de la Audiencia" y no se ha esperado, y ahora señala que se informe "sobre la base de todos los documentos que se hallan en el sumario", destacó.

Por último, sobre las quejas de familias de algunas víctimas que señalaron les tratan como "víctimas de segunda", Guarinos indicó que existe una Asociación de Familiares de Víctimas del Incendio a la que se han integrado quien "voluntariamente ha querido" y quien no, no lo ha hecho.

Finalmente, nueve de las once familias afectadas integran la Asociación, y en este sentido, reconoció que "nadie se puede sentir excluido de nada de aquello que no quiere formar parte" y hay personas que "voluntariamente no han querido formar parte". Una asociación, dijo por último, organiza actos y actúa "en nombre de sus representados".

El PSOE acusa al PP de utilizar el dolor de forma partidista

El presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Antonio Marco, lamentó hoy  (miércoles) el uso partidista que del dolor de las familias de las víctimas del incendio de La Riba de Saelices "viene haciendo los representantes del PP con el único objetivo de intentar dañar al Gobierno de Castilla-La Mancha".

En nota de prensa del PSOE, Marco quiso salir al paso de las declaraciones efectuadas por la portavoz del PP en la cámara autonómica, Ana Guarinos, en torno a los actos celebrados ayer en conmemoración del segundo aniversario de las once muertes del incendio del año 2005.

Marco expresó el recuerdo emocionado en recuerdo a estas víctimas y el respeto hacia el dolor de los familiares, "pero también lamentamos y rechazamos, una vez más, el uso partidista que de ese dolor viene haciendo los representantes del PP con el único objetivo de intentar dañar al Gobierno de Castilla-La Mancha".

Por último, argumentó que la Junta viene cumpliendo escrupulosamente "todos sus compromisos" y sigue trabajando por la recuperación medioambiental y socioeconómica de la zona "con todos los medios a su alcance".


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios