red.diariocritico.com

La nueva ley de Medidas Urgentes restringirá sus competencias

Los forestales protestan por la ley de Aguirre

Los forestales protestan por la ley de Aguirre

Los agentes forestales han marchado en bicicleta por las calles de la capital para protestar por la Ley para la Modernización del Gobierno y de la Administración Regional porque les resta competencias contra los delitos que afectan al medio ambiente.
   Una representación de los agentes forestales de la Comunidad de Madrid ha protagonizado este miércoles una marcha en bicicleta, desde el Templo de Debod, para protestar por la pérdida de competencias que les supondrá la aprobación de la Ley para la Modernización del Gobierno y de la Administración Regional.  Además, los sindicatos tienen previsto realizar una asamblea esta tarde, y una Marcha Verde mañana a las 12 de la mañana, que irá desde la Puerta del Sol, a la Plaza del Emperador Carlos V.

   Según los sindicatos, si esta ley entra en vigor, los agentes forestales no podrán denunciar delitos contra el medio ambiente, como el vertido de residuos, la caza de especies protegidas, la excavación de pozos y el levantamiento de construcciones ilegales, ni entrar en montes privados, ya que necesitarán autorización judicial para acceder a estos espacios verdes.

   El portavoz adjunto de la Secretaría de Política Territorial y Medio Ambiente de CCOO de Madrid, José Luis Díaz, explicó que esta norma es "disparatada e ilegal" porque va en contra de la Ley de Montes y del Real Decreto 11/2005, que se aprobó tras el incendio que se produjo hace dos años en Guadalajara y que le costó la vida a 11 personas.

Llegar al Parlamento Europeo

   Díaz señaló que, ante esta situación, los sindicatos emprenderán medidas de "todo tipo", desde contactos con distintos grupos del Parlamento Europeo para explicarles los efectos "negativos" de la normativa e intentar presentar una interpelación en  la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, hasta recurrir al Defensor del Pueblo o llevar a cabo acciones legales.

   Además, continuarán con las movilizaciones. Así, tras la donación de sangre de unos 80 agentes forestales ayer a mediodía en los vehículos móviles que habitualmente se sitúan frente a la Puerta del Sol, este miércoles se desarrollará una concentración y marcha ciclista, que partirá a las 11.00 horas del Templo de Debod y recorrerá diferentes calles del centro de la ciudad hasta llegar a la sede de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, situada en el número 3 de la calle Princesa.

   Mañana jueves, se desarrollará una "marcha verde", en la que los agentes irán ataviados con sus uniformes verdes de trabajo, desde la Puerta del Sol hasta la Asamblea de Madrid. Las movilizaciones concluirán el día 25 con una gran concentración ante la sede del Gobierno regional, coincidiendo con la votación del proyecto de ley.

Manos atadas contra la especulación urbanística

    Ecologistas en Acción y Greenpeace denunciaron a su vez que la nueva Ley de Medidas Urgentes de Modernización del Gobierno facilitará la construcción en suelo protegido y aseguraron que el Ejecutivo de Esperanza Aguirre pretende apartar a los agentes forestales de sus funciones para desbloquear los "obstáculos" a la especulación urbanística.

    El 80 por ciento del monte de la Comunidad de Madrid quedará sin vigilancia si se aplica el artículo 9 del proyecto de Ley para la Modernización del Gobierno y de la Administración regional en el que se exige a los agentes forestales autorización judicial para entrar en las parcelas de titularidad privada.

   El portavoz de Medio Ambiente de UGT, José Luis Valdelvira criticaba que "si los agentes no pueden entrar difícilmente pueden vigilar las fincas de titularidad privada. Es muy difícil realizar la labor de prevención y vigilancia si no podemos acceder a ellas. Si no entramos ¿Cómo sabemos que se está produciendo una infracciones?", cuestionó.

    En este sentido, pidió al Gobierno regional que retire su iniciativa y recuerde que está vigente la Ley 10 de Creación del Cuerpo de Agentes Forestales de 2001, "que se consensuó con todos los grupos de políticos". Asimismo, reclamó al portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea de Madrid, Antonio Beteta, que retire sus declaraciones en las que aseguró que esta Ley autonómica pretende impedir que los agentes forestales entren en propiedades privadas como quien "da una patada en la puerta". "Los forestales tienen que seguir haciendo sus funciones  de vigilar el medio natural, que de ninguna manera es dar patadas a las puertas", subrayó Valdevira.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios