red.diariocritico.com

Misa funeral por las víctimas del incendio de Guadalajara

Concluyen los actos conmemorativos con las mismas reivindicaciones

Concluyen los actos conmemorativos con las mismas reivindicaciones

Dirigentes del PP asisitieron a la misa, a título personal.

La iglesia de San Ginés de Guadalajara acogió el martes por la tarde la misa funeral por los once fallecidos en el incendio de La Riba de Saelices. Miembros del PP, a título particular, acudieron al acto, al que le siguió la lectura de un manifiesto en la Plaza de Santo Domingo. Los familiares volvieron a criticar que continúe el trato vejatorio y la falta de ética por parte de la Junta hacia ellos mismos y hacia las víctimas.

iglesia de San Ginés de Guadalajara acogió hoy la misa funeral por los once fallecidos en el incendio de La Riba de Saelices del pasado 17 de julio de 2005, en un acto emotivo en el que el párroco destacó que los ausentes eran en su mayoría jóvenes, y además "amantes de la naturaleza" que Dios creó.

En el oficio, al que asistieron a título individual la presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal; el alcalde de Guadalajara, Antonio Román, y el diputado nacional del PP, José Ignacio Echániz -que se sentaron entre los fieles en las filas centrales-, el párroco insistió en el recuerdo a las víctimas, que dedicaban su vida a "obedecer al Señor", que tras la Creación, mandó al hombre "que la guardara y cultivara".

Eran amantes de la naturaleza "y se dedicaban a ello con cariño y mucho respeto", indicó. Por eso, la tragedia que supone la muerte violenta en un incendio obliga a reflexionar, al igual que ante otras situaciones difíciles que se dan en el mundo, sobre "donde está Dios", respondiendo a veces con rebeldía y otras de forma sencilla.

En la homilía, dijo que Dios "no tiene la culpa de lo mal que lo hacemos los hombres" y que Él, que "controla todo", no podría permitir "ni una lágrima ni sufrimiento sino se pudiera sacar bienes de estos males".

Cierre de los actos conmemorativos

El presidente de la Asociación de Familiares de las Víctimas del incendio de la Riba de Saelices (Guadalajara), Felipe Solano, leyó un comunicado como cierre a los actos celebrados en recuerdo de los once fallecidos en el incendio de 2005, confiando en que, tras dos años "de dura batalla" haya un "cese de las arbitrariedades en la instrucción del caso" y se imputen responsabilidades "para las que existen pruebas y que señalan como responsable a la Junta de Comunidades con su presidente Barreda al frente", dijo.

En el comunicado, leído en la Plaza de Santo Domingo de Guadalajara, los familiares de las víctimas aseguran que la responsabilidad en la causa del incendio es doble, por permitir hacer fuego en pleno mes de julio en una barbacoa y por los once fallecimientos.

A su juicio, ante un incendio de grandes proporciones y siendo en un fin de semana no hubo durante el mismo "personas responsables de la gestión de la extinción" y a consecuencia de la "descoordinación y las imprudencias temerarias, por acción u omisión, se produjo el fallecimiento de nuestros seres queridos", declaró.

Criticaron que continúe "el trato vejatorio y falta de ética de la Junta hacia las víctimas y su familiares", cuyo máximo responsable es el presidente de la Junta, José María Barreda, quien "está siendo muy diligente en tapar la verdad, en poner el dinero de todos los castellano-manchegos contra las víctimas y sus familiares para que todo se olvide y para que la verdad no se sepa", manifestó.

Tras la lectura del comunicado, se proyectó un emotivo video titulado "Tragedia en el Alto Tajo" y dirigido por Luis Monje, con imágenes de naturaleza, agua y animales y con los nombres y fotografías de algunos de los fallecidos, que visionaron unas mil personas concentradas en las Plaza de Santo Domingo.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })