red.diariocritico.com

Análisis de los titulares de los diarios

La derrota de la selección trae tristeza a las portadas

La derrota de la selección trae tristeza a las portadas

Se inicia la semana, que por suerte no va a ser tan fría como la anterior, y donde los editores –especialmente de Olé- lamentan no haber podido arrancar con el triunfo de la selección Por Eduardo Fleming

Este lunes y sin cábalas que hicieran efecto, los matutinos nos traen la derrota de la selección en la final de la Copa América, y la participación de la iglesia en las futuras elecciones presidenciales.

Comenzando como todo lunes con el deporte, el titular de Olé define el estado de ánimo general: “Argentina 0-Brasil 3 Q.E.P.D.”, analizando que “La Selección que mejor jugó la Copa América murió en la final. Un 0-3 cruel con Brasil B. Terminó en dura pesadilla el sueño de una generación que persiguió un título pero fracasó en el último paso. Una lástima. Igual, Basile ya tiene una base para el futuro”. El único que más o menos se animó a criticar, aunque no sabemos si la base de Basile va a ser para el mundial del 2010 o para el mundial Senior.

Clarín y La Nación también muestran su desilusión, y, mientras La Nación analiza que “la Argentina se apagó en la última función”, Clarín informa que “Argentina falló y el festejo fue para Brasil”, opinando que “El equipo estuvo lejos de su nivel. Muy débil atrás, tampoco tuvo fuerza en el ataque. Con el 3-0 Brasil retuvo el título”, faltó ponerles nomás que en la anterior final también nos habían ganado…

Ya que estoy con Clarín, y para olvidarme por un rato de la Copa América, les informo que en un reportaje que le realizaron al obispo Jorge Casaretto nos cuentan que “La Iglesia pide que haya "más diálogo" tras las elecciones” y que como les decía “Lo hace a través de Casaretto, presidente de la Pastoral Social y figura de peso en los temas políticos. Espera, además, que en el próximo gobierno "se fortalezcan las instituciones", se busque "más consenso" y que se pueda avanzar "hacia la reconciliación"”, y si esto no es una crítica encubierta hacia el gobierno ¿qué es?

En La Nación también fueron a misa este domingo, y se enteraron que “La Iglesia hará oír su voz en la campaña”, completando con que “Hablará de fallas en la política oficial”; por lo menos ponen abiertamente lo que pasará y no andan con vueltas…

Sin dar vuelta la portada veo que “Aumenta la tensión diplomática entre Argentina y Uruguay”, ya que La Nación hace reaparecer en la agenda a las pasteras, y averiguó que “Endurece la Argentina su posición por las papeleras”, completando con que “El Gobierno presiona a Uruguay y a Finlandia para que relocalicen Botnia” una cuestión que a esta altura pareciera casi imposible…

Página, lejos de la crisis energética, y más lejos aún de la Copa América, comienza la semana con los derechos humanos, su tema preferido y nos cuenta como “Gobernado por expertos”, “La Justicia investiga la aparición de un campo de concentración en Esteban Echeverría. Sería el quinto descubierto en la zona del intendente Alberto Groppi, que ganó las últimas elecciones de la mano de Patti. No es un improvisado en el puesto, lo ocupó durante la dictadura, cuando esos campos de detención y tortura estaban en plena actividad”. Parece que habrá que seguir con atención esta revelación de Página

Pasando a los medios económicos, estos también nos presentan una variada agenda.

 La primera crítica la encontramos en Ámbito en un tema muy sensible para todos como el de la inflación: “lo que no sube el Indec, se sube en las tasas”, asegurando que  “más allá de la manipulación de los datos, lo que realmente importa son las expectativas que tienen diferentes actores de la economía con los precios a futuro”.

El Cronista arranca con todo su arsenal en su crítica al gobierno, ya que ve que “Complica la Justicia a Miceli por el caso del dinero embolsado”, anticipando que el fiscal Guillermo Marijuan “evalúa citar” a la ministra de Economía para aclarar la situación.

Bae se alegra por la situación que el “Estado regulador: fortalecen la ley contra el desabastecimiento” y explica que Recalde presentó un proyecto de ley que “propone devolver pleno poder sancionatorio al Gobierno”.

En lo único que coinciden es en mencionar el tema energético, pero cada uno a su manera.
En Ámbito nos alertan sobre la escasa generación hidroeléctrica, mientras que El Cronista asegura que el “Gobierno no se decide a dar el ejemplo en ahorro eléctrico”; y en  Bae son los únicos que defienden la postura del gobierno con una “Contraeditorial” donde refuta la posición de La Nación ante la crisis de energética.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios