red.diariocritico.com

El Gobierno de Ecuador ¿funciona?

La credibilidad de Correa se mantiene alta

La credibilidad de Correa se mantiene alta

La popularidad del presidente de Ecuador, Rafael Correa, se mantiene alta seis meses después de iniciado su gobierno, un período en el que cumplió una de sus principales promesas de campaña: la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

Una encuesta de la firma Perfiles de Opinión, realizada en las ciudades de Quito y Guayaquil, las más pobladas de Ecuador, y publicada hoy por el diario El Universo, señala que la credibilidad de Correa está en un 63,5 por ciento.

Según el sondeo de opinión, realizado sobre una muestra de 534 personas, la mayor parte de los consultados cree que lo mejor en lo que va del gobierno es la atención que ha dado al sector social.

Para los encuestados, lo peor del gobierno ha sido su constante enfrentamiento y críticas a la prensa, a la que Correa considera vinculada con los grupos económicos que, según él, se oponen a la Asamblea Constituyente porque supondrá varios cambios que no les conviene.

Precisamente la convocatoria a la Asamblea y las elecciones para integrarla, que tendrán lugar el próximo 30 de septiembre, son el mayor logro del gobierno, según varios analistas políticos que también coinciden en que el mayor daño que ha sufrido el Ejecutivo ha sido el escándalo de los llamados "pativídeos".

Esos vídeos, en los que aparece el ministro de Economía, Ricardo Patiño, en un diálogo con asesores internacionales de la deuda externa, le han significado al funcionario una censura en el Parlamento, aunque no su destitución pues la decisión del Legislativo no es vinculante para el Ejecutivo.

Patiño asegura que ordenó la grabación de esos vídeos para tener pruebas del supuesto manejo irregular de las negociaciones de la deuda externa, pero la oposición cree que intentaba manipular el mercado para favorecer a ciertos sectores, extremo negado por el ministro.

Como un revés para el Ejecutivo en los primeros seis meses de gobierno figura la negativa del Parlamento a una ley para controlar el contrabando de combustible, así como las modificaciones, aún en estudio, del Legislativo a una ley para regular a la banca.

No obstante, El diario El Comercio publica este lunes que Correa "ha llegado a una situación política envidiable: prácticamente sin oposición partidista y con un alto apoyo popular, que también se explica en un alto gasto público gracias a los altos precios del petróleo".

"Lo que está por venir no necesariamente será igual. Conseguir la mayoría en la Asamblea es un reto indispensable pero no hay nada que garantice ese objetivo", anota el rotativo, que recuerda que Correa no tiene diputados en el Legislativo.

Para el vicepresidente de Ecuador, Lenín Moreno, en el primer semestre de este año se ha producido un "cambio radical" en el país pues "la patria ya es de todos", en referencia a que las decisiones gubernamentales se las adopta en función de toda la población y no de grupos reducidos.

"'La patria es de todos' significa que ya hemos empezado a recuperarla; significa que los sectores más postergados del país están participando de esa patria", dijo Moreno a El Universo.

En el campo económico, el mayor logro que ha destacado el gobierno es la reducción del pago servicio de la deuda externa y la redistribución de ese dinero para obras de desarrollo, según Patiño quien, por contra, se muestra "preocupado" por las cifras comerciales internacionales, aunque no ha revelado datos.

Recientemente Patiño informó que en el primer semestre de 2006, del presupuesto general del Estado se destinó para el pago de la deuda 2.100 millones de dólares, en tanto que entre enero y junio de este año, esa cifra cayó a 1.385 millones de dólares.

El campo internacional se ha centrado este primer semestre, entre otros, en la insistencia a Estados Unidos para la extensión de las preferencias arancelarias andinas y el desarrollo de estudios para determinar si la fumigaciones colombianas con el herbicida glifosato sobre las plantaciones de coca cerca de la frontera afectan la salud de los pobladores al otro lado de la divisoria.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios