red.diariocritico.com

El Presidente español en México

Zapatero apuesta por inversiones conjuntas

Zapatero apuesta por inversiones conjuntas

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que "apuesta por México" en todos los sectores.  Asimismo ofreció al presidente Felipe Calderón Hinojosa su apoyo y el de su gobierno para que continúe el incremento de inversiones con participación de capital hispano en México.

Durante su participación en el seminario de empresarios españoles del sector turístico, el mandatario europeo reiteró su total apoyo para contribuir a las metas de desarrollo económico y social que Calderón Hinojosa ha fijado como objetivos de su sexenio.

En su segundo día en México el gobernante español aseguró que la inversión española en México ha crecido "espectacularmente" en el último sexenio, sobre todo en el sector hotelero.

Refirió que en 2001 las empresas españolas operaban 15 mil habitaciones, pero actualmente trabajan casi 35 mil en más de cien hoteles, lo que supone un incremento de 90 por ciento, y para los próximos dos sexenios proyectan dirigir 12 mil 500 habitaciones más en 27 nuevos hoteles.

Estas inversiones serán principalmente en la costa del Pacífico, donde actualmente se ubican 18 por ciento de los hoteles españoles, o en las ciudades del interior de la República Mexicana, donde tienen 12 por ciento de los alojamientos.

Ante una veintena de hoteleros, el Ejecutivo español precisó que la inversión hispana se ha concentrado también en el segmento de mayor calidad, pues 74 por ciento de sus hoteles son de categoría cinco estrellas y 24 por ciento de cuatro estrellas.

Esta tarde, los presidente de México y España viajarán a la ciudad de México, donde desarrollarán actividades oficiales los próximo días lunes y martes.

Presidente hispano: “una maravilla, nunca mejor dicho” 

El jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero y el presidente mexicano, Felipe Calderón, visitaron las ruinas mayas de Chichén Itza, cuya pirámide más importante ha sido elegida recientemente como una de las 'Maravillas del mundo moderno'.

Aunque formalmente la visita tenía carácter privado, finalmente un grupo de periodistas de ambos países pudo ser testigo de la llegada de ambos mandatarios, a la que también se sumaron sus esposas, Sonsoles Espinosa y Margarita Zavala, respectivamente.

En declaraciones a los informadores, el jefe del Ejecutivo español definió este enclave arqueológico como 'una maravilla'. 'Nunca mejor dicho', bromeó, en referencia a su reciente designación como 'maravilla del mundo'.

Uno de los objetivos del viaje de Zapatero a México, que se prolongará hasta el próximo martes, es estrechar las relaciones económicas entre ambos países, que el año pasado batieron récords históricos de intercambio comercial.

Por eso, una vez finalicen su visita a las ruinas, sitas en el Estado de Yucatán, Zapatero y Calderón participarán en una reunión con empresarios en Cancún, uno de los principales enclaves turísticos del país, donde ya hay una importante presencia de empresas hoteleras españolas, que ahora aspiran a instalarse en otras zonas de México..

Precisamente, ayer, a su llegada al aeropuerto de Cancún, Zapatero insistió en la necesidad de seguir incrementando las inversiones españolas en el país azteca, así como las mexicanas en España.

Actualmente, España es el segundo país inversor en México, por detrás de Estados Unidos, y el país azteca se ha convertido en el primer socio comercial e inversionista latinoamericano en España.

En un articulo firmado conjuntamente por Zapatero y Calderón y que ayer publicó el diario mexicano 'El Universal', ambos mandatarios reconocían que 'los contactos económicos' son 'un pilar y un factor determinante de la evolución de la relación estratégica' entre ambos países.

No obstante, los dos presidentes consideran que este 'volumen de comercio e inversión no corresponde al potencial de dos economías que se precian de estar entre las principales del mundo'. Por ello, se comprometen a impulsar fórmulas 'creativas' para incrementar los lazos económicos entre ambos países

CETU no afectará inversiones: Calderón

El presidente Felipe Calderón aclaró que la CETU no afectará a los empresarios que cumplan actualmente con el Impuesto Sobre la Renta (ISR), por lo que aclaró que no hay porqué preocuparse al respecto.

Luego de que una veintena de empresarios españoles que invierten actualmente en el país expresaran su desconcierto por la aplicación de la CETU, incluida en la propuesta de la Reforma Fiscal presentada por el Ejecutivo mexicano, Calderón Hinojosa defendió su iniciativa.

“Ninguna empresa que esté correctamente pagando o todo lo que ya existe en términos de impuestos sobre la renta tiene que verse afectada por la Contribución Empresarial a Tasa Unica (CETU), que es un impuesto precisamente de control”, externó.

Esa contribución se aplicaría “si y sólo si los niveles de tributación no corresponden al diseño original del Impuesto Sobre la Renta, dependiendo del caso”.

En la reunión encabezada por Felipe Calderón Hinojosa y el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente mexicano también garantizó a los empresarios hispanos seguridad para los inversionistas nacionales y extranjeros.

En el segundo día del presidente español en México, Felipe Calderón anunció que el miércoles presentará un proyecto de infraestructura de largo plazo “muy ambicioso.

Ese plan “incluirá el proyecto del nuevo aeropuerto en la Riviera Maya e infraestructura carretera”, abundó.

Sin embargo advirtió que ese proyecto solicitado en el encuentro por hoteleros y empresarios, descansa en las posibilidades de inversión del gobierno que están relacionadas con la disponibilidad de recursos públicos.

Para eso también está la reforma hacendaria, subrayó, y desde luego para el estímulo al desarrollo de inversión privada en infraestructura.

Asimismo, se dijo convencido de que se aplique el Estado de derecho y de que México debe ser un país de leyes; “yo soy alguien que cree en la legalidad, no sólo por formación profesional, sino por convicción personalísima”.

De hecho, aseguró que su gobierno ha empeñado toda la fuerza del Estado desde el primer día de su administración a fin de restablecer el orden y la autoridad pública, así como recuperar la autoridad en zonas controladas o en riesgo de serlo por el crimen organizado.

“Hemos avanzado sustancialmente en ese tema, les aseguró que no bajaremos la guardia, y este es un gobierno absolutamente comprometido con la legalidad, con el orden público y con el respeto a los derechos de cada quien”, recalcó.

El presidente de México comentó que la certidumbre jurídica es la premisa del crecimiento y del desarrollo y por esa razón, “estoy empeñado también en el tema de certidumbre de tenencia de la tierra, y mi ideal, incluso, es llegar a construir un solo registro de propiedad en todo el país”.

Esa declaración fue emitida después de que los empresarios, en voz del presidente del Consejo Superior de las Cámaras de Comercio, Industria y Navegación de España, Javier Gómez-Navarro, expresaran su preocupación por el conflicto con el tema de las propiedades, que luego no se sabe a quién pertenecen.

Gómez-Navarro manifestó la preocupación que se presenta “con cierta frecuencia por el tema de las propiedades de la tierra, la dificultad a veces de saber de quién son las tierras, con quién hay que negociar y los problemas que se generan en esa índole”.

Al responder a cada una de las inquietudes de los empresarios españoles, el presidente de la República dijo que tomó nota puntual de los planteamientos con el propósito genuino de solucionarlos y que además están concretando soluciones a varios de ellos.

Consideró que hay buenas noticias pues ya se está trabajando con las secretarías de Turismo y del Medio Ambiente para establecer el mecanismo de ventanilla única, que acelere los procedimientos para que se dé toda la transparencia que requiere cualquier gobierno.

Protestan artesanos mayas por desalojo de Chichén Itzá

Mientras el presidente Felipe Calderón recorría la legendaria zona maya en compañía del jefe del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y las esposas de ambos mandatarios, cerca de 100 artesanos de origen Maya protestaban en el municipio de Piste, debido a que son objeto de desalojos para que no vendan sus productos en esta zona arqueológica.

El amplio operativo de la Policía Federal Preventiva (PF) a las afueras de la zona maya, declarada hace a penas una semana, como una de las nuevas siete maravillas del mundo, evitó que los inconformes pudieran acercarse a Chichén Itzá con la pretensión de entregar un pliego petitorio al presidente Calderón.

Desde temprana hora Calderón y Rodríguez Zapatero iniciaron su recorrido por la pirámide de Chichén Itzá, mientras en las afueras en el poblado más cercano a la zona maya, los artesanos se quejaban del impedimento que tienen para vender sus artesanías, sobre todo collares, máscaras talladas de madera, a sí como figuras mayas talladas en piedra, todas ellas, de fabricación casera.

De acuerdo a la dirigente de los artesanos, Silvia Quimé, son cerca de 600 los artesanos yucatecos que enfrentan una orden de desalojo por denuncia interpuesta por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Con letreros en mano que decían “ Somos mayas, déjenos entrar” los artesanos señalaron que gran parte de su problema es que en Chichén Itzá y sus alrededores no tienen otra alternativa de empleo más que la venta de sus artesanías.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })