red.diariocritico.com

Aniversario del incendio de Guadalajara

El informe encargado por las familias de las víctimas revela descoordinación y falta de medios

El informe encargado por las familias de las víctimas revela descoordinación y falta de medios

El Gobierno regional asume la instrucción del sumario

No hubo negligencia ni imprudencia a la hora de combatir el incendio, pero sí descoordinación y falta de medios. Esto es lo que revela el informe pericial, encargado por las familias de ocho de las once víctimas del incendio de Guadalajara. Carmen Martínez de Tejada, una de las letradas del caso, dice que el estudio encargado por la jueza Azuara es parcial y sesgado y las familias están convencidas de que tal informe no ha tenido en cuenta toda la información que existe sobre el suceso. Por su parte, la consejera de Justicia, Angelina Martínez manifestó que el Gobierno regional asume y acepta la instrucción del sumario.

El informe pericial encargado por las familias de ocho de las once víctimas del incendio de Guadalajara, que se presentará el miércoles próximo en el Juzgado de Sigüenza, concluye que el proceso de extinción del fuego fue erróneo y caótico.

Así lo explicó a la Agencia Efe una de las letradas del caso, Carmen Martínez de Tejada, al cumplirse el segundo aniversario del incendio originado en Riba de Saelices (Guadalajara), el 16 de julio de 2005, en el que murieron once miembros de un retén y se quemaron casi 13.000 hectáreas.

Según Carmen Martínez, el informe pericial encargado por las ocho familias al doctor de la Universidad Politécnica de Madrid, José Miguel Montoya Oliver, señala que la Administración regional actuó de forma "negligente" en la gestión de la extinción del incendio.

El anuncio de la presentación de este informe pericial coincide con la publicación, hoy lunes, en el Diario El País, del solicitado por la jueza que llevaba el caso, Concepción Azuara, a la que sustituye María del Mar Lorenzo Calvo, tras cesar la primera para ascender a la categoría de magistrado.

El informe pericial, requerido por la jueza y realizado por los técnicos forestales Ana Belén Padrino y Gonzalo Carpintero descarta que hubiera negligencia en las once muertes y achaca el siniestro a un fuego imprevisible y a la elección de la "ruta de escape". Según el citado diario, la conclusión del elaborado por el ingeniero de Montes, José Miguel Montoya Oliver, es distinta.

Según Martínez de Tejada, en éste último se dice que el proceso de extinción del fuego fue "erróneo, irregular y caótico". El informe encargado por las ocho familias añade que hubo un "abandono adminstrativo y técnico" de las medidas de prevencion y "un fracaso estrepitoso y retraso en las actuaciones" frente al fuego, dijo la letrada, para quien el estudio realizado a petición de la jueza es "absolutamente parcial y sesgado", ya que "omite de forma deliberada alguna información", declaró.

Según De Tejada, "el doctor Montoya Oliver lleva meses trabajando en el caso conoce los autos y tiene en cuenta los hecho acaecidos desde el mismo monento en el que se originó el incendio", algo que, en su opinión, no se ha tenido en cuenta en el solicitado por la jueza que, además, ha sifdo realizado por técncio.

Para la abogada, lo "lógico y correcto" hubiera sido que el informe solicitado por Azuara hubiera incluido más información de los hechos y hubiera esperado al pronunicamiento de la audiencia Provincial, a donde e recurrió tras desestimar el Juzgado de Sigüenza la solicitud realizada por las familias para que se tuvieran en cuenta más documentos.

Según Martínez de Tejada, en el informe pedido por la aterior jueza sólo se tuvieron en consideración cuatro documentos particulares, pero ninguno de los nueve más solicitados por ellos, cinco de los cuales tenían que haber sido incluidos y esperarse a que la Audiencia e pronunciase sobre el resto.

Por ello, las familias de ocho de las víctimas, que ejercen la acusacion particular, consideran que el informe que pidió la jueza es "incongruente" porque no ha tenido en cuenta toda la información que hay sobre el suceso.

El Gobierno regional asume y acepta la instrucción del sumario

La consejera de Justicia, Angelina Martínez, afirmó que el Gobierno regional "asume y acepta la instrucción del sumario", relacionado con el incendio de Guadalajara y dijo que "en este momento no hay nin guna declaración complementaria que hacer",.

La consejera de Justicia, que asistió en Albacete a la toma de posesión de cinco nuevos jueces para Castilla-la Mancha, contestó así sobre el informe encargado por el Juzgado de Sigüenza relativo al incendio de Gadalajara.

El informe pericial, solicitado por la jueza del caso, indica que no hubo "negligencia ni imprudencia a la hora de combatir el incendio", pero sí "descoordinación y falta de medios".  

Acto de homenaje 

El martes, 17 de julio, día en el que se cumplirán dos años de la muerte de los once miembros del retén de Cogolludo, la Asociación de Famlias de los fallecidos, a la que pertenecen nueve de ellas, ha encargado una misa funeral en la iglesia de San Ginés de la capital.

Tambien se procedera al descubrimiento de una placa en honor de las víctimas y tendrá lugar la tradicional concentración de todos los 17 de cada mes ante las puertas de la Delegación Provinical de Medio Ambiente.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })