red.diariocritico.com

¿Ha llegado el fuel a Ses Salines?

Ibiza: Las contradicciones rescatan el fantasma del Prestige

Ibiza: Las contradicciones rescatan el fantasma del Prestige

¿Ha llegado el fuel al Parque Natural de Ses Salines? Fomento y Medio Ambiente no se ponen de acuerdo.

   El fuel vertido por el 'Don Pedro' frente a la costa de Ibiza alcanzó durante la noche del domingo las aguas aledañas al Parque Natural de Ses Salinas. Así lo confirmó la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, quien visitó la zona afectada para explicar las tareas de limpieza y sellado de grietas. Narbona afirmó durante su visita que se habían recogido cinco toneladas de fuel en el marco de unas tareas por las que el Estado pagará un millón de euros con las que espera evitar las secuelas en el litoral. Por su parte, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, emplazó para este lunes el sellado de las grietas del casco.

   Narbona aludió al riesgo que supone el fuel para el Parque Natural, area marítimo-terrestre protegida. Los efectivos en el lugar pretenden evitar la llegada del hidrocarburo a tierra, aunque algunos testigos presenciales ya hablan de rocas manchadas como primer síntoma en la costa. La ministra de Medio Ambiente aseguró en rueda de prensa que se han duplicado las barreras para evitar este supuesto. "Ahora mismo hay fuel cerca del litoral protegido, en la zona de Sal Rossa, pero no ha tocado tierra", aclaró.

   Por otro lado, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, visitó por segunda vez en una semana la zona afectada. El rueda de prensa, Álvarez quiso dejar claro que el fuel "no ha traspasado la barrera absorbente", por lo que el Parque Natural está de momento a salvo. La titular de Fomento anunció que mañana se procederá al sellado de las fugas del 'Don Pedro', para evitar que siga saliendo hidrocarburo.

   El vertido no está aumentando, según la versión de Narbona, aunque en el casco del 'Don Pedro' se hayan detectado tres nuevas grietas, únicamente sellables desde el interior del buque. La nave de rescate y lucha contra la contaminación de Salvamento Marítimo, el 'Clara Campoamor', trabaja para absorber el combustible que sale por las mencionadas fugas.

   La titular de Medio Ambiente habló de cinco toneladas de chapapote recogidas hasta el momento, y no treinta como se llegó a mencionar. Esta sustancia ha afectado a varias playas, de las que Narbona dio el particular parte, especialmente optimista para Talamanca, "casi limpia". El presidente del Consell Insular, Xicu Tarrés, anticipó la apertura de esta zona dado su buen estado. La mancha de fuel se encuentra situada frente a las playas d'En Bossa y Figueretes, cerradas y sin previsión de apertura.

   En cuanto a la previsión de extracción del fuel almacenado en los tanques sumergidos, el Gobierno se mantiene a la espera de que la empresa contratada les haga llegar el Plan de la operación para darle luz verde. "Esperamos que en los próximos días podamos aprobarlo y empezar a vaciar el combustible, aunque los trabajos previos de inspección ya han empezado", avanzó.


Aviso a los turistas

   Narbona anunció durante su visita que desde la Administración central saldrá un millón de euros con el objetivo de lograr que el litoral ibicenco no muestre secuelas por el vertido. Trescientas personas trabajan para lograr que no se resienta un paraje costero especialmente turístico. A ellos se añade medio centenar de voluntarios de Protección Civil de Mallorca, que llegaron ayer por la mañana para limpiar y descontaminar.

   Precisamente desde el sector del turismo se teme este posible resentimiento, reflejado en cancelaciones de vacaciones y bajada de visitantes. En Consell de Ibiza quiso aclarar en su página web que no existe "ninguna razón objetiva" para la anulación de las reservas.

   Según la institución insular, sólo se encuentran vetadas para el baño tres de las 56 playas y calas con las que cuenta Ibiza. Además, las afectadas "no se encuentran cerradas al público, si no que se ha acotado la zona para facilitar su limpieza". Las administraciones están poniendo "todos los medios materiales y humanos para conseguir que la incidencia sobre el medio ambiente sea mínima y que la zona afectada recupere la normalidad con la mayor brevedad posible", añadió el Consell.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })