red.diariocritico.com

De los ocho meses que quedan para que concluya la Legislatura, sólo la mitad son hábiles

Zapatero y sus 38 leyes pendientes

Zapatero y sus 38 leyes pendientes

De los ocho meses que quedan para que concluya la Legislatura solamente la mitad son hábiles, parlamentariamente hablando, con lo cuál el Gobierno deberá darse prisa si quiere finalizar las 38 leyes que el propio Zapatero recordó en el debate del estado de la Nación que actualmente están en tramitación en el Parlamento. Algunas de ellas podrían quedar aprobadas antes de que se disuelvan las Cortes después de las vacaciones navideñas porque ya están en su último trámite en el Senado. Pero otras – bastantes- se quedarán en el cajón para la próxima legislatura

Ministerio de Justicia

Entre las leyes que tienen en cartera este importante ministerio que estrenó hace unos meses Mariano Fernández Bermejo están:

- Proyecto de Ley conocida como de  la Memoria Histórica, que afecta también a otros ministerios y que ha causado una gran polvareda con duras acusaciones del PP contra Zapatero. Pero la ley de momento, tampoco cuenta con el respaldo ni de CiU ni el de ERC, aunque por distintos motivos. Atraer a los republicanos va a ser más difícil ya que exigen que la ley recoja la anulación de los juicios del franquismo a lo que el Gobierno se niega. En estos momentos se encuentra en discusión en la Comisión Constitucional del Congreso.

-Proyecto de Ley de Modificación del Código Penal.

-Proyecto de Ley reguladora del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal, (en trámite en el Senado).

-Proyecto de Ley de Adopción Internacional, que agilizará los trámites para adoptar niños extranjeros en España, y que beneficiará a miles de parejas que están en lista de espera.

Dependiente también de este ministerio que dirige Fernández Bermejo, aunque es un asunto que afecta también al ámbito de Asuntos Sociales, se encuentra la

- Proyecto de Ley de modificación de la ley Orgánica del Poder Judicial para perseguir extraterritorialmente el tráfico ilegal o la inmigración clandestina de personas.

- Proyecto de Ley de reforma sobre el registro Civil en materia de incapacitaciones, cargos tutelares y administradores de patrimonio protegidos y de modificación del Código Civil, de la Ley de Enjuiciamiento Civil y de la normativa tributaria con esta finalidad-

-Proyecto de Ley de Navegación Marítima

-Proyecto de Ley de Jurisdicción voluntaria (en trámite en el Senado)
 
Ministerio de Interior

Además de la lucha contra el terrorismo y la Seguridad Vial, a Alfredo Pérez Rubalcaba le queda mucha tarea estos meses por delante.

- Proyecto de ley Orgánica del régimen disciplinario de la Guardia Civil (en trámite en el Senado) al igual que la

- Proyecto de Ley Orgánica reguladora de los derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil (en trámite en el Senado)

- Proyecto de Ley que modifica el actual Régimen del Personal del Cuerpo de la Guardia Civil.

-Proyecto de Ley reguladora de la base de datos policial sobre identificaciones obtenidos a partir del ADN (en trámite en el Senado)
 
Ministerio de Medio Ambiente

Este ministerio que dirige Cristina Narbona tien una gran reto por delante: la lucha contra el cambio climático, una apuesta que el propio Zapatero señaló como una de las prioridades del Gobierno para estos próximos meses.

- Proyecto de Ley de protección de la atmósfera (en trámite en el Senado)

- Proyecto de Ley del Patrimonio Natural y de la Biodiversidad.

- Proyecto de Ley de responsabilidad medioambiental (en trámite en el Senado)
 
Ministerio de Defensa

José Antonio Alonso, además de velar por nuestras tropas en el exterior y de mejorar su seguridad, deberá ver culminado:

-Proyecto de Ley de la carrera militar (en trámite en el Senado)

-Proyecto de Ley sobre control de comercio exterior de materia de defensa y de doble uso.
 
Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales

Jesús Caldera, su titular, va a ser también otro de los ministros que más trabajo tenga, valga la redundancia. Entre otras cosas tiene en trámite importantes leyes, algunas de ellas que tendrá aun que consensuar con los agentes sociales..

- Proyecto de la Ley Reguladora del Fondo de reserva de la Seguridad Social

- Proyecto de Ley de Medidas en materia de Seguridad Social

- Proyecto de Ley de modificación del Estatuto de los Trabajadores, que entre otras cosas protegerá a los asalariados en caso de insolvencia del empresario.
 
Ministerio de Cultura

El sustituto de Carmen Calvo, César Antonio Molina, deberá afrontar: 

- Proyecto de Ley del Cine que está creando una gran controversia en buena parte del sector.

- el Proyecto de Ley sobre reutilización de la información del sector público
 
Ministerio de Economía y Hacienda

Es otro de los ministerios cuyo titular, Pedro Solbes, tiene por delante un gran trabajo para estos próximos meses: el primero de ellos, cerrar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) y lograr que sean aprobados antes de fin de año con el mayor apoyo posible. Además tiene pendientes:

-Proyecto de Ley de reforma del Mercado Hipotecario y Financiero

-Proyecto Ley de modificación de los coeficientes de inversión, recursos propios y obligaciones de los intermediarios financieros y otras normas del sistema financiero
 
Ministerio de Agricultura y Pesca

A la ministra, Elena Espinosa, que se ha salvado de la ‘quema’, le esperará como siempre en septiembre las duras negociaciones sobre sus competencias en Bruselas. Sin embargo etiene poco materia en tramitación en el Parlamento

-Proyecto de Ley para el desarrollo sostenible del Medio Rural, que está pendiente de su debate a la totalidad a la vuelta de vacaciones

-Proyecto de Ley sobre explotación, transporte, experimentación y sacrifico para el cuidado de los animales
 
Ministerio de Industria, Turismo y Comercio

El catalán Joan Clos afronta estas leyes:

-Proyecto de Ley de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información

- Proyecto de ley de conservación de datos relativos a las Comunicaciones Electrónicas y a las Redes Públicas de Comunicaciones (en trámite en el Senado)

-Proyecto de Ley de creación de la Comisión Nacional del Sector Postal (en trámite en el Senado)

-Proyecto de Ley sobre procedimientos de contratación en los sectores del agua, la energía, los transportes y los servicios postales (en trámite en el Senado)
 
Ministerio de Sanidad y Consumo

El nuevo ministro del ramo, Bernat Soria, que ha sustituido a Elena Salgado tiene en trámite en las Cortes:

- Proyecto de Ley de protección a los consumidores y usuarios sobre la contratación de bienes que les garantizará la restitución posterior de todo o parte del precio y, en su caso, con ofrecimiento de revalorización del producto.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios