red.diariocritico.com

Una vez más se habla de "cuoteo" político

Por medio de un 'acuerdo' eligen a Supremos de Justicia

Por medio de un "acuerdo" eligen a Supremos de Justicia

Anoche, a las 21:30, el vicepresidente de Bolivia y presidente nato del Congreso, Álvaro García Linera anunciaba que en la sexta votación congresal, luego de tres días de sesiones convocadas con el específico temario de la elección de ministros de la Corte Suprema de Justicia, finalmente fueron designados los juristas que ocuparán las cuatro acefalías.

En sesión histórica, luego de varias jornadas maratónicas, el Congreso eligió, por más de dos tercios, a Teófilo Tarquino Mújica, José Luis Baptista, Hugo Roberto Suárez y Ángel Irusta como nuevos ministros de la Corte Suprema de Justicia, en reemplazo de Carlos Jaime Villarroel, Wilfredo Ovando Rojas, Zacarías Valeriano y Bernardo Bernal Callapa, a quienes el pasado 10 de mayo el Tribunal Constitucional cesó en sus funciones.
Tras seis votaciones que se dieron en tres días, la elección de las nuevas autoridades del principal tribunal de justicia de país se cristalizó en virtud al acuerdo político al que arribaron el partido de gobierno MAS y su adversario político Podemos. La posesión de los nuevos jueces se llevará a cabo el martes 24 de julio a las 16:00 horas en sesión de Congreso.

Quinta votación

Luego de que en los dos días precedentes, las cuatro primeras votaciones resultaran empantanadas sin lograr los dos tercios requeridos, en la quinta votación, que terminó poco antes de las ocho de la noche del jueves, los congresales lograron elegir a los supremos Teófilo Tarquino Mújica en representación del departamento de La Paz con 117 votos y a José Luis Baptista Morales por Cochabamba con 129 votos, la votación más alta entre los designados.
Tras cumplir la quinta votación, las bancadas de los partidos opositores con reducida representación congresal, Unidad Nacional (UN) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), abandonaron la sesión y en conferencia de prensa, denunciaron cuoteo político entre el MAS y Podemos.

Sexta votación

Inmediatamente después, los congresistas pasaron a la sexta votación que permitió la elección por Oruro, de Ángel Irusta Pérez con 126 votos y por Tarija, de Hugo Roberto Suárez Calvimontes con 120 votos.
Los nuevos ministros fueron elegidos en base a una lista de quince postulantes previamente calificados de acuerdo a 10 criterios de selección, aspectos meritocráticos, examen escrito de cinco preguntas y una exposición pública sobre su visión del Poder Judicial y sus propuestas para mejorar la administración de la justicia en el país.

“Componenda”

El jefe de bancada de UN, Arturo Murillo, denunció una componenda política entre el MAS y Podemos, lo que facilitó la elección de las nuevas autoridades judiciales, seleccionadas de 179 aspirantes que fueron depurados en un proceso de duró dos meses y medio.
"Se ha jugado con la expectativa de la gente, la gente pensó que había transparencia, por eso para UN es una vergüenza que no se haya respetado la palabra del presidente Morales que pidió transparencia. Podemos y el MAS eligieron a los magistrados en un cuarto oscuro, han marginado al MNR y UN porque ellos solos reúnen los votos necesarios", dijo Murillo.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })