red.diariocritico.com

Asumió la Alcaldía de Castro Urdiales en contra de la decisión del partido

PRC expulsa a Muguruza por tránsfuga

El Comité de Disciplina del PRC ha decidido expulsar del partido a Fernando Muguruza Galán por haber asumido la Alcaldía de Castro Urdiales con el apoyo del PP y de Acuerdo por Castro y en contra del acuerdo que el comité local de su partido había alcanzado con el PSOE, informó el PRC en un comunicado.
La decisión del Comité de Disciplina, adoptada tras rehusar Muguruza a ejercer su derecho de ser oído, revoca a partir de ayer todos los derechos y deberes inherentes a los militantes, por entender que cometió una falta "muy grave", al aceptar la Alcaldía de Castro Urdiales sin la autorización de los órganos de gobierno y de control regionalistas.

Según establece la resolución enviada al afectado en la mañana de hoy, Muguruza ha actuado en contra de los Estatutos que él mismo aprobó y de su compromiso de "acatar democráticamente, y sin perjuicio del libre derecho de crítica, las decisiones adoptadas por los órganos de gobierno del PRC", al aceptar un cargo de carácter político "sin autorización expresa".

Subraya además que no sólo asumió la Alcaldía castreña "de espaldas al partido y a sus directrices", sino también "guiándose única y exclusivamente por sus apetencias personales y sin tener en cuenta el interés general", ya que "era conocedor del acuerdo unánime del Comité Local de Castro Urdiales de suscribir un pacto de gobierno con el PSOE y aún así negoció y pactó con el Partido Popular".

"El día de la elección de alcalde, Muguruza se proclamó como tal con el apoyo del PP, votando en contra de las directrices del Comité Local y del Comité Ejecutivo del PRC", agrega.

Aunque precisa que la jurisprudencia interpreta que el cargo de concejal es de la persona elegida popularmente y no del partido bajo cuyas siglas concurre a las elecciones, el Comité de Disciplina señala que "la ética personal y política obliga a respetar la voluntad de quienes ponen sus medios económicos y personales al servicio de una persona", por lo que estima "de todo punto injustificable e indigna" la actuación de Muguruza.

Asimismo, y además de destacar que el Partido Regionalista siempre ha condenado enérgicamente desde todos los ámbitos y, en particular, por el secretario general, Miguel Ángel Revilla, las actuaciones como ésta, en su seno, "por ser un componente clave de la corrupción política", indica que Muguruza, renunciando al derecho que le conceden los Estatutos del PRC, "no ha ofrecido explicación alguna de su actuación que pudiera ser valorada" en la instrucción del expediente disciplinario.

Por todo ello, resuelve la expulsión, que pondrá en conocimiento del Ayuntamiento de Castro Urdiales para que adopte las medidas oportunas. No obstante, esta resolución no es firme, ya que puede ser recurrida ante el Comité Ejecutivo en un plazo de 15 días.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios