red.diariocritico.com

El gobierno peruano apeló del fallo

Fujimori no sería extraditado

Fujimori no sería extraditado

Un día después de conocerse el fallo judicial contrario a la extradición de Alberto Fujimori, el abogado del gobierno peruano apeló ante los tribunales. Por su parte, el juez Orlando Alvarez afirmó que no recibió presiones de nadie, ni del gobierno chileno, ni peruano ni japonés.
El ministro de la Corte Suprema, Orlando Álvarez, quien instruye como juez especial la solicitud de extradición de Alberto Fujimori, resolvió el miércoles rechazar la solicitud peruana. Lima acusa a Fujimori de diversos delitos, tanto de carácter económico como de derechos humanos.

El director de comunicaciones del Poder Judicial, Cristián Fuenzalida, dio a conocer la resolución judicial fundamentada en 122 considerandos, en la que se indica que se "procedió a rechazar esta solicitud de extradición formulada por el gobierno peruano".

El dictamen puede ser apelado ante la Segunda Sala Penal de la Corte Suprema y mientras eso se resuelva el ex gobernante deberá permanecer con la medida cautelar de arresto domiciliario.

La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, indicó que la resolución judicial no afectará las relaciones con la nación vecina. “No hay ninguna razón para que ningún fallo de ningún tipo afecte las relaciones, toda vez que nosotros tenemos relaciones basadas en una agenda de trabajo conjunto que es de mutuo interés de ambos gobiernos”, indicó.

Al respecto, agregó que “el Poder Judicial es autónomo y el ministro (Orlando) Álvarez ha hecho una definición en un proceso que probablemente va a continuar. Pero nosotros vamos a seguir trabajando en las mismas líneas con el gobierno del Perú, sin que las relaciones se vean afectadas”.

Consultada sobre supuestas presiones del gobierno en este caso, la mandataria desmintió tajantemente esa posibilidad. “Eso es absolutamente falso. De hecho, la verdad es que nosotros tuvimos la información, prácticamente por los medios, nosotros ni pedimos información específicamente, porque no corresponde. Yo quiero tajantemente desmentir que aquí haya presión. Eso sería un absurdo”, manifestó.

El fallo se opone a la recomendación dada hace un mes por la fiscal Mónica Maldonado, quien había estimado que correspondía la extradición del ex Mandatario peruano.

En el extenso fallo de 122 considerandos, el magistrado responde a cada una de las 12 acusaciones que efectuaba el Estado peruano contra el ex Mandatario: 10 por delitos de corrupción y asociación ilícita y dos por violaciones a los derechos humanos.

El ministro hace un análisis detallado de cada uno de los procesos que son allanamiento, caso Sunat-Borobio; interceptación telefónica; caso Faisal-Aprodev; tractores chinos y medios de comunicación; medicinas chinas; 15 millones; congresistas tránsfugos; desviación de fondos; sótanos S.I.E; Barrios Altos-La Cantuta y decretos de urgencia.

En cada uno de ellos la respuesta es que se rechaza la solicitud de extradición con un extenso argumento. La resolución del magistrado deberá ser revisada por la Segunda Sala de la Corte Suprema independientemente de que alguna de las partes, ya sea los representantes del Estado peruano o la defensa de Fujimori, apelen al fallo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })