red.diariocritico.com

Dijeron que visitaba a detenidos en forma clandestina

Los testigos complicaron al ex capellán Von Wernich

Los testigos complicaron al ex capellán Von Wernich

Un ex ministro del gobierno bonaerense, que fue torturado en un centro clandestino de detención, aseguró que durante su cautiverio, en el año 1977, Christian Von Wernich lo visitó con ropa de sacerdote para aconsejarle que "dijera la verdad". Además otro ex funcionario declaró que el cura le dijo que "ustedes tendrían que hablar, así no los castigan más".

"Le aconsejo decir la verdad", le dijo Von Wernich a Alberto Liberman, ex ministro de Obras Públicas del gobierno de Victorio Calabró, cuando estaba detenido en Puesto Vasco, según relató el testigo ante el Tribunal federal Oral de La Plata.

"Como le contesté que desde el primer día he dicho la verdad, (el sacerdote) dio media vuelta y se fue", recordó el ex funcionario.

Por su parte, Héctor Ballent, ex funcionario bonaerense, relató por la mañana que en dos oportunidades el ex capellán Christian Von Wernich lo visitó en el centro clandestino de detención de Puesto Vasco para convencerlo de que hablara ante sus torturadores.

"Nos decía: ustedes tendrían que hablar, así no los castigan más, ante lo cual yo lo increpé y le pregunté cómo un ministro de la Iglesia aceptaba que nos castigaran y por qué no sacaba esto a la luz; no me contestó y se fue", contó Ballent.

Con su declaración quedó inaugurada hoy la primer audiencia de testimoniales en el juicio que se le sigue en La Plata al ex capellán de la policía bonaerense, acusado de homicidios y torturas, quien no se encuentra presente en la sala, un derecho que tienen los acusados.

Por su parte, el testigo Juan Ramón Nazar -director del diario La Opinión, de Trenque Lauquen- declaró esta tarde en el juicio que el ex capellán policial le ofreció "asistencia espiritual" mientras estuvo detenido en una celda en el centro clandestino de Puesto Vasco y dijo que no aceptó esa ayuda porque le produjo "duda y rechazo".

"Un día se presentó Von Wernich diciendo ’vengo a dar asistencia espiritual a las personas que como usted se encuentran en esta situación’", dijo el testigo.

"Pero le contesté que me sorprendía profundamente la presencia de un sacerdote en un lugar clandestino de detención y que no aceptaba esos servicios porque mis sentimientos en esos momentos eran de duda y rechazo", le explicó Nazar al Tribunal.

Además, Nazar aseguró que Von Wernich "no podía desconocer" lo que sucedía en los centros clandestinos de detención cuando en su condición de capellán de la policía bonaerense visitaba detenidos allí alojados durante la última dictadura.

"Ninguna persona y menos un sacerdote podía desconocer absolutamente lo que estaba sucediendo allí y en esta caso, Von Wernich, no llegaba por casualidad (a los centros clandestinos)", dijo Nazar.

"Entraba porque tenía autorización y con pleno conocimiento de quienes estábamos allí", sostuvo Nazar en su declaración de esta tarde ante el Tribunal Oral Federal que juzga a Von Wernich.

El sacerdote, confesor del ex jefe de la policía bonaerense, Ramón Camps, está acusado de ser partícipe de 42 casos de privaciones ilegales de la libertad, entre ellos Ballent, Nazar y Liberman.

Un testigo que declaró en el juicio que se sigue al ex capellán de la policía bonaerense Christian Von Wernich relató que en el centro clandestino de detención de Coti Martínez, en San Isidro, se oían gritos de niños.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios