red.diariocritico.com

Fotos, guiones y claquetas

El cineasta José Luis Cuerda ha donado más de 2.500 objetos personales a la Filmoteca Regional

El cineasta José Luis Cuerda ha donado más de 2.500 objetos personales a la Filmoteca Regional

Investigadores y estudiosos podrán acceder a estos fondos

Una colección muy importante. Así se refirió el alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, a la donación que ha realizado a la Filmoteca Regional el cineasta albaceteño José Luis Cuerda. Más de 2.500 objetos forman parte de esta cesión, al que el público podrá acceder a través de exposiciones temporales.
El alcalde de Albacete, Manuel Pérez Castell, recibió en su despacho al cineasta albaceteño José Luis Cuerda para agradecerle la contribución que ha realizado a la Filmoteca Regional con la cesión de sus archivos personales.

Una colección muy "importante", que cuenta con cerca de 2.500 objetos, entre los que destacan, por cantidad, las más de 1.300 fotografías, en su mayoría foto-fija, de los rodajes de algunas de sus películas más emblemáticas, entre ellas 682 pertenecientes al rodaje de 'Amanece, que no es poco' en tierras albaceteñas, 292 pertenecientes a la foto-fija de 'La lengua de las mariposas' o 65 del rodaje de 'El bosque animado'.

Otro de los importantes legados de la colección es un completo diario audiovisual de rodaje, con grabaciones del rodaje íntegro de su última película 'La educación de las hadas'. En total, la Filmoteca de Albacete cuenta desde ahora con 38 DVDs que recogen el día a día del rodaje de la película, así como con 8 DVDs que recogen los distintos estados de la película en el premontaje.

La tercera gran colección de este archivo está en sus más de 100 guiones completos. Muchos de ellos piezas únicas, utilizados en el rodaje, y corregidos a mano. Es el caso de 'Amanece que no es poco' o 'La educación de las hadas'.

Pero no son menos importantes el gran número de guiones inéditos de José Luis Cuerda que figurarán en el archivo. Proyectos para películas, cortometrajes y series de televisión que por diversos motivos no verían la luz, entre ellos destaca el perteneciente a la adaptación que Cuerda realizó de 'El hereje', de Miguel Delibes.

Además, el recorrido a través de estos guiones nos permite contemplar la transformación desde la primera idea hasta el definitivo guión de rodaje, hecho especialmente relevante en filmes de Cuerda como 'La viuda del capitán Estrada', la propia 'Amanece que no es poco' o producciones suyas como 'Los otros' o 'Tesis'.

Por ajena a la propia actividad creadora de José Luis Cuerda no deja de ser menos importante su colección de películas, libros y revistas especializadas. Un total de 424 piezas que incluyen 82 ediciones exclusivas para Miembros de la Academia de Cine.

Colección de claquetas

Por último, la donación de José Luis Cuerda incluye también diversos elementos singulares de enorme importancia, entre ellas, la colección de las claquetas de sus películas. Claquetas que repasan su filmografía desde 'Mala racha' hasta 'La lengua de las mariposas'. También se encuentran entre las piezas donadas dos cámaras de 8 y 16 milímetros.

Su valor es especial, dado que con la primera rodó José Luis Cuerda sus primeras imágenes, precisamente un viaje desde Madrid a Albacete, película de 14 minutos de duración que también figura entre las piezas de la colección. Cierra la lista de artículos reseñables una máquina de escribir, Olivetti modelo Lexecon 80, con la que Cuerda mecanografió todos sus guiones hasta la llegada de la era informática.  

La catalogación de todo el material se prolongará durante el periodo estival, colaborando el propio José Luis Cuerda en la catalogación de aquellas piezas más personales, o no identificadas.

La utilidad, una vez catalogado por completo el material, es doble. El acceso de estudiosos e investigadores de la obra de José Luis Cuerda, así como de cualquier aspecto que tenga que ver con alguno de sus trabajos a este material es la prioridad principal, mientras que el segundo objetivo residirá en la muestra al público del grueso de la colección mediante exposiciones temporales, de la que la primera de ellas se preparará para el año 2008.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })