red.diariocritico.com

Plan Integral de Recuperación del río Tajo

Los toledanos se podrán bañar en las aguas del Tajo en 2015

Los toledanos se podrán bañar en las aguas del Tajo en 2015

Las labores de limpieza de las riberas del río comenzarán en unas semanas

Mejorar la depuración para reducir la contaminación de las aguas del Tajo a su paso por Toledo y la limpieza de sus riberas, son algunos de los objetivos que se recogen en un Plan de Recuperación integral del Río Tajo". Así lo puso de manifiesto Emiliano García-Page que, en calidad de alcalde de la ciudad, se reunió con el presidente de la CHT, José María Macías. Las tres administraciones, central, regional y local participarán en este Plan, que tiene como objetivo que las aguas del Tajo sean aptas para el baño en 2015.

El alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, anunció que en los próximos meses el Gobierno de España, el de Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento capitalino van a firmar y cerrar "un Plan de Recuperación Integral del río Tajo" que lleva aparejadas varias actuaciones, algunas de las cuales comenzarán en las próximas semanas, y el resto se irán llevando a cabo en los próximos meses y años.

García-Page indicó, en declaraciones a los medios tras su reunión con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT), José María Macías, que ese Plan incluye la declaración de zona sensible del Tajo Medio; la mejora de la depuración para reducir la contaminación de las aguas; y un concurso de ideas sobre la recuperación de las riberas del Tajo, además de la limpieza de éstas que comenzarán en las próximas semanas.

Por su parte, el presidente de la CHT destacó la necesidad de poner en marcha ese Plan, puesto que el Tajo a su paso por Toledo no es sólo responsabilidad del Ayuntamiento, dijo, sino de "todos", por lo que el objetivo final es que en el año 2015 el agua sea "apta para el baño", pues es el plazo marcado por la Unión Europea para lograr esa calidad.

García-Page explicó que el Gobierno central va a hacer efectiva "desde ya" la declaración de zona sensible en la cuenca del río Tajo, es decir, "se van a incrementar, hasta un punto de exigencia máxima, las condiciones de depuración de toda el agua, arriba de Toledo tanto de la Comunidad de Madrid como de la de Castilla-La Mancha", dijo.

Por su parte, Macías recordó que el Ministerio de Medio Ambiente y la CHT han venido trabajando en esa declaración que será para todo el Tajo Medio y explicó que se hace con la Unión Europea (UE) y establece una disciplina por la que "cada cierto tiempo, la UE nos pedirá cuentas, es decir, nos ponemos la obligación de rendir cuentas ante la UE", comentó.

Hay que mejorar la depuración

Esa declaración irá acompañada de "un Plan de Inversiones para los próximos años que obligará a la modificación de buena parte del sistema de depuración aguas arriba de Toledo" puesto que el agua tiene que bajar "mucho más limpia de lo que lo hace".

De esta forma, en lo que atañe a la capital regional, García-Page anunció que en los próximos meses "el Ayuntamiento y la CHT firmaremos un convenio para ampliar y mejorar las dos depuradoras de la ciudad, la del Polígono y la que está situada a la salida del Casco Histórico", declaró.

Asimismo, el primer edil toledano reconoció que se plantea también la posibilidad de "duplicar el sistema de depuración", de manera que "podamos decir que en Toledo predicamos con el ejemplo".

Por su parte, Macías amplió que esa mejora se inició con el Plan de Saneamiento y Depuración, aprobado por el Ministerio de Medio Ambiente, que establece una inversión de 3.000 millones de euros para la cuenca del Tajo, y con el que se pretende "reducir de manera importante y, en el plazo razonable de siete años, la contaminación".

Puesto que el mayor núcleo de vertidos al Tajo viene "de otras comunidades autónomas", en la actualidad se están construyendo  tres depuradoras en la Comunidad de Madrid que van a ser capaces de tratar el agua de 3.300.000 habitantes. Según Macías, los efectos de esas mejoras en la depuración del agua se podrán ver y apreciar "a partir del próximo otoño", puesto que será entonces cuando entren en "funcionamiento".

Aportación de ideas

Otra de los compromisos que destacó García-Page tras dicha reunión fue el de la CHT de convocar en los próximos meses, hacia otoño, un concurso "inicial de ideas para que se gestione a lo largo de 2008 un Plan de Recuperación de todas las riberas del Tajo a su paso por Toledo".

Respecto a este proyecto, Macías indicó que el objetivo del mismo es que se pueda recuperar el río e integrarlo en la ciudad para que "Toledo no viva de espaldas" a él, de ahí ese concurso de ideas que estará financiado por el Ministerio de Medio Ambiente pero que surge también de la mano del Ayuntamiento toledano. 

En este sentido, el presidente de la CHT dijo que los ciudadanos no tienen porqué esperar más tiempo para ver recuperadas y limpiezas esas riberas del río, por ello "en dos o tres semanas, tras llevar a cabo un estudio medioambiental, comenzarán los trabajos".

Con independencia de futuros trasvases

Respecto a la incidencia negativa de futuros nuevos trasvases del río Tajo al Segura, el alcalde capitalino apuntó que "independientemente del tipo de caudal y del nivel de agua que tenga que llegar a Toledo, que es -incidió- una cuestión abierta, se trata de que el agua que venga, venga limpia".

García-Page insistió en que ésta es una necesidad del Tajo que "no puede esperar", y aunque las dos cuestiones son "importantes y están relacionadas, lo lógico es que cuanta más agua venga, mejor, pero sobre todo que venga con niveles de exigencia en la depuración extraordinarios". Para el alcalde, esa serie de medidas anticipan "un futuro muy prometedor" por lo que agradeció la disposición de Macías a la hora de adoptar esos compromisos y llevar a cabo la reunión.

Del mismo modo, el presidente de la CHT aseguró que el río Tajo es "recuperable" y aunque la tarea que conlleva debe ser del Ayuntamiento toledano también lo es "de todos", por lo que la actuación que se comienza en breve será "creíble y con inversiones".

Por último, Macías invitó a García-Page a la reunión que tendrá lugar en Madrid el próximo 19 de julio y por la que se inicia "oficialmente el proceso de planificación de la Comisión del Agua donde estarán todos los representantes de la Cuenca afectada", concluyó.


¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios