red.diariocritico.com
En la Línea

En la Línea

FAVORECIDO CON EL 6 A 0, HANK GANARA B. CALIFORNIA

Al PRD le pareció concertación. Si así fue, el 6 a 0 a favor de Jorge Hank Rhon (igual a la goleada de México a Paraguay), dolió profundo en el Partido Acción Nacional, al que se le amontonan calamidades tras su derrota en Yucatán a manos de la priísta Ivonne Aracelly Ortega, la paliza en Durango propinada por el tricolor y pérdidas en chihuahua, entre lo más reciente.

Los panistas no esperaban que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocara por unanimidad  el fallo mediante el cual canceló el Tribunal Electoral de Baja California la candidatura de Jorge Hank al gobierno de ese estado. Y los del PRI se habrían conformado con una votación dividida. Pero los 6 magistrados favorecieron al empresario.

Muy golpeados quedaron los tres miembros del Colegiado bajacaliforniano por el señalamiento del TEPJF de aplicar   criterios “subjetivos e irracionales” al retirar el registro otorgado a Hank por el Instituto Estatal Electoral de dicha entidad.

En sesión de cuatro horas, los magistrados federales destacaron la supremacía de la Carta Magna que otorga el derecho de “votar y ser votado”, sobre los alcances de constituciones locales.

El magistrado Pedro Penagos López argumentó: “el derecho a ser votado no debe ser restringido y es preferible ampliarlo”. Otro de los ponentes del caso, Salvador Nava, dijo que la soberanía popular de Baja California no impide las tareas de gobierno si se da una separación del cargo en forma oportuna.

El enojo blanquiazul fue expresado por el secretario general del partido, José Espina, quien calificó al TEPJF de incongruente, dado que en base de la “ley chapulín”, la cual impide a alguien saltar a un puesto cuando aún no termina el ejercido en un momento dado, en mayo pasado fueron revocadas dos panistas.

Al conocer el fallo, el propietario de los antros de apuestas “Caliente”, Hank Rhon, se acordó de una de las frases favoritas de su padre, el extinto profesor Carlos Hank, y la dijo: “Nos hizo justicia la Revolución”. Pero esa revolución se acabó y hasta el priísmo  perdió lo revolucionario, hace tiempo.

Luego, el candidato de la “Alianza para que Vivas Mejor” acusó de mentiroso al PAN al hablar de democracia, si lleva 18 años en el gobierno bajacaliforniano. Espera, agregó, renovados atraques del gobernador Eugenio Elorduy Walter. “No pueden con las propuestas, dijo en tono de reto, pero yo la voy a pelear derecho y como hombrecito voy a aceptar el resultado del 5 de agosto”.

Espina confía que triunfará su candidato José Guadalupe Osuna Millán, pero por las manifestaciones en aquel estado a favor de Hank Rhon, éste tiene todo para imponerse, debido a los caudales  que pondrá en juego.

El PRD perdió popularidad en Baja California desde 1988, cuando una gran mayoría se volcó a favor de Cuauhtémoc Cárdenas y se sintió traicionada porque el entonces abanderado de la izquierda se reunió en secreto con Carlos Salinas, en obvio pacto de claudicación.

Sin embargo, el representante perredista en el IFE, Horacio Duarte, consideró que el veredicto del TEPJF confirma una vez más “los chantajes y amenazas de la dirigencia tricolor”.

[email protected]
[email protected]

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })