red.diariocritico.com

El Presidente de Ecuador no da facilidades a la prensa

Tras siete meses como Presidente, Correa expone en España su paquete de propuestas

Tras siete meses como Presidente, Correa expone en España su paquete de propuestas

El presidente de la República del Ecuador, Rafael Correa, lleva poco más de 24 horas en España. El principal objetivo de su viaje es acercarse a esa “quinta región del Ecuador, que es la de los emigrantes”, según ha expresado a ‘El País’, diario progresista que ha conseguido en exclusiva entrevistar al mandatario.

Nada más llegar a Madrid, en el aeropuerto de Barajas, el Presidente de Ecuador. Rafael Correa, rindió homenaje a las dos víctimas ecuatorianas asesinas por la banda terrorista ETA en diciembre. Hasta el sábado su agenda está repleta de compromisos, muchos de ellos relacionados con la inmigración ecuatoriana, su gran empresa en España.

Son muchos los ciudadanos ecuatorianos que viven en España ‘sin papeles’. De ahí que pretenda la aceleración de la regularización de todos sus compatriotas, aunque también conoce su responsabilidad, como indica al periódico ‘El País’: “De nuestra parte queda mucho por hacer: Tenemos que abaratar las remesas, crear el mecanismo para que los inmigrantes tengan un historial bancario para que aquellos que quieran volver puedan tener acceso a un préstamo, por ejemplo. Pronto vamos a poner en marcha el Banco del Migrante, un banco de ellos, de los inmigrantes, para que puedan depositar su dinero en España y sus familiares lo puedan retirar en Ecuador sin coste o con uno muy bajo, y para que esa cuenta sirva de historial bancario del emigrante”.

Correa entiende que “Ecuador ya no se concibe como un país con cuatro regiones: costa, sierra, Amazonia y las islas Galápagos. Son cinco las regiones: la quinta es la de los emigrantes, y de la elección de la Asamblea Constituyente, el próximo 30 de septiembre, saldrán seis representantes de los emigrantes”.

La integración latinoamericana va más allá de la mera integración comercial: “Hoy se piensa en la integración como algo más amplio, que incluya, por ejemplo, políticas comunes de lucha contra el narcotráfico y de defensa de la democracia. Por eso hemos creado Unasur [Unión de Naciones Suramericanas]. El desafío es que la CAN y Mercosur convengan en la Unasur”.

Aborda también el tema  de los medios de comunicación con prudencia. La libertad de expresión, aún si no se utiliza de la mejor de las maneras, en España es intocable y el cierre del canal de televisión venezolano es rotundamente impopular. Correa culpa a los medios ecuatorianos de ‘maltratar’ la información. “El 80% de la gente nos respalda a pesar del feroz ataque de los grupos de poder como los partidos tradicionales, la banca y los medios de comunicación. El ambiente es tenso porque estamos ante un verdadero cambio del modelo político y económico”, explica en la entrevista.

El medioambiente toma un puesto cardinal en los propósitos del Gobierno. Por un lado, pretende evitar explotar el parque Yasuní, ya que “sin el oxígeno de Yasuní la vida en el planeta acabaría por extinguirse”. Por eso es necesario que “compensen a Ecuador, o tendremos que explotar el petróleo [el Gobierno calcula que si saca el petróleo ganaría unos 500 millones de euros al año. A cambio de no hacerlo, pide 250 millones]”.

Las islas Galápagos están en peligro. A pesar de lo impopular de las medidas que va a tomar el Gobierno por lo que perturba la economía de las islas, el Presidente ecuatoriano va “a limitar el número de turistas al año, que ha crecido mucho. Llegan 140.000 y deben venir menos. Esto afecta a intereses económicos y a la gente de la isla que vive del turismo”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })