red.diariocritico.com

La demanda sería mayor a la oferta

Evo: 'No es inflación, es crecimiento'

Evo: "No es inflación, es crecimiento"

El presidente Evo Morales aseguró este domingo que no hay un rebrote inflacionario, sino que la subida de algunos productos de la canasta familiar se debe a un crecimiento y a la estabilidad de la economía administrada por su gobierno.

De esa manera refutó las críticas de sectores empresariales y dirigentes de la oposición, a quienes aseguró que el crecimiento de la economía y la estabilidad hizo que haya mayor oferta de productos en el mercado y porque, además, la gente demanda cosas que no se producen en el país.

"Cuando hay poca producción, automáticamente suben los precios", declaró el Jefe de Estado en la entrega de una obra municipal en la residencial zona Sur de La Paz, donde pidió a los analistas, economistas y políticos no alarmar innecesariamente a la población con datos sobre la inflación, pues está controlada y que el incremento de precios refleja un buen manejo de la economía.

Sugirió a la gente no tener miedo porque el incremento de precios -que los analistas denominan rebrote inflacionario- es consecuencia del incremento de la masa monetaria y mayor circulante que trajo la nacionalización de los hidrocarburos.

En su opinión, antes que llegara al gobierno la gente estaba acostumbrada a consumir lo mínimo, pero desde 2006, no solamente mejoró su capacidad de alimentación sino también su capacidad de ahorro, aunque admitió que uno de los problemas para este fenómeno, es la especulación en el comercio de productos de primera necesidad.

Igualmente atribuyó al fenómeno climático de El Niño la escasez de arroz, carne y productos componentes de la canasta familiar, situación que no sólo se produce en Bolivia sino en países vecinos que sufrieron los efectos naturales.

Sin embargo prefirió destacar el resultado de la gestión económica de su gobierno, porque hay crecimiento y superávit que da al país una capacidad de endeudamiento para la ejecución de nuevos proyectos de desarrollo en las diferentes regiones.
Morales insistió en denunciar que la burocracia legislativa no permita dar agilidad a la construcción de obras camineras, actitud atribuida a la oposición que, en su opinión, frena la ratificación de créditos internacionales.

La inflación acumulada
De acuerdo con los datos proporcionados el lunes pasado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación acumulada en el primer semestre del año se situó en un 3,66 por ciento, apenas por debajo del 3,7 por ciento proyectado para toda la gestión por el Ministerio de Hacienda a comienzos de 2007.
Sin embargo, al día siguiente el ministro de Hacienda, Luís Arce, anunció que la meta anual de inflación de Bolivia fue revisada al alza, hasta el cinco por ciento.
Morales declaró que durante la reunión sostenida a primera hora de la mañana con especialistas en economía de su gabinete estos pronosticaron que el país terminará el año con un crecimiento económico del cinco por ciento y una inflación del seis por ciento.
"Cuando hay movimiento económico suben algunos productos, la gente compra fácilmente", agregó el mandatario.
El presidente expresó su preocupación por la subida del precio de alimentos de primera necesidad como la papa, pero pidió a la población que no se alarme por ello.
Recordó que la inflación registrada hasta la fecha va acompañada de un crecimiento económico con estabilidad y superávit, frente a lo que sucedía, por ejemplo, en 1990, cuando el país creció un cuatro por ciento y los precios se incrementaron más de un 18 por ciento.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios