red.diariocritico.com
Operación ‘salvar los muebles’

Operación ‘salvar los muebles’

Un guiño y dos letras “O-E”, o, lo que es lo mismo: el guiño, de ERC al PP; las letras “Operaciones especiales”. Todo comprendido… y todo realizado.

Pues así de simple es lo que ocurre, a veces, en el Congreso de los Diputados, sobre todo cuando se trata de debates como el de política general que acaba de clausurarse. Pero vayamos por partes, porque hay intrahistoria.

 El PSOE no parece estar muy a gusto con sus ‘socios’ de ERC en el tripartit catalán… y ERC ídem de ídem con el Gobierno de Zapatero. Así que para el debate sobre el estado de la Nación los socialistas intentaron consensuar a toda costa con los catalanistas la mayor parte de sus propuestas de resolución… y viceversa. Pero las cosas estaban porque ERC debía dar un ‘toque’ al Partido Socialista por diversas cuestiones –y la menor no era, precisamente, el desarrollo estatutario-.

 No hubo consenso ERC-PSOE y algunas propuestas socialistas peligraban, al igual que todas las de ERC. Listos, muy listos, fueron los catalanistas que, viendo la jugada de López Garrido, hicieron una ‘doble envolvente’. Por un lado, no podían dejar ‘tirados’ a sus socios en el tripartit. Pero, por otro, tampoco podían consentir que todas sus propuestas fueran al archivo general, es decir, al cubo de la basura.

 Primera envolvente: abstenerse en las propuestas del PSOE, con lo que el Grupo Socialista ‘salvaba los muebles’ al aprobarlas in extremis gracias a esa abstención. Segunda envolvente, pactar con el PP y el PNV que éstos le apoyaran en una propuesta que ha sentado francamente mal al Gobierno de Zapatero: cuantificar la Ley de Dependencia, nada menos que mil millones de euros para el fondo correspondiente –“¡A ver de dónde saca el dinero Solbes!”, parece que dicen en el Grupo Socialista-. La abstención de IU al respecto facilitó que prosperara la propuesta de ERC… y gran enfado socialista ahora con el grupo de Llamazares. Gran lío. Pero, como ven, todo tiene explicación.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })