red.diariocritico.com
Así fue, así pasó… el rifirrafe con Marín

Así fue, así pasó… el rifirrafe con Marín

Todos pudimos ver cómo el portavoz de ERC en el Congreso, Agustí Cerdá, hablaba un buen rato en catalán desde la tribuna y el presidente Manuel Marín hacía oídos sordos. ¿Se había vuelto Marín omnicomprensivo con los catalana-hablantes? ¿Cómo era posible que no cortara a Cerdá y, en cambio, tuviera esa guerra total con otro diputado de ERC, Joan Tardá, a quien no le pasa ni una?

 Pues hay una explicación que no deja de tener su no sé qué y que hemos podido conocer de primera mano. Ésta es la intrahistoria: resulta que Cerdá, para ‘apaciguar’ –digamos- a sus bases –o público, en argot- llevaba un parrafito de su discurso en el debate de política general en catalán. Pero sólo un parrafito, que duraba lo justo para que Marín le llamara al orden.

 Ocurrió que en ese momento Marín estaba hablando con la vicepresidenta primera del Congreso, Carme Chacón, y, efectivamente, notó que Cerdá hablaba en catalán, pero pensó: “Ya parará”. Pero hete aquí que, para cumplir sus objetivos con su ‘público’, Cerdá necesitaba que fuera Marín el que le parara. Así que, uno por otro, el guión sin traducir: Cerdá, que tenía su discurso escrito en castellano, viendo que Marín no decía nada, tuvo que seguir en catalán… pero traduciendo del castellano al catalán, lo cual evidentemente tiene un trabajo añadido.

Así que uno pensado “¡y no para!”, y el otro pensando “¡y no me para!”, y así las cosas extrañeza general ‘diputeril’ y pique de Joan Tardá, al que Marín no deja hablar más de tres segundos seguidos en catalán. Al final, Marín optó por cortar y luego, al día siguiente, comentar la jugada con el protagonista-traductor de lenguas: “¡Hombre, no me hagas estas cosas!”.

“¡Pero si yo quería que tú me pararas!”. “¡Pero si yo quería que pararas tú!”. “¡Pues no veas lo que sudé, porque sólo llevaba un trocito en catalán y el resto lo tuve que improvisar!”… Y muchas risas al final.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios