red.diariocritico.com

Se reproducen por todo el territorio nacional

El país paralizado por los bloqueos de caminos

El país paralizado por los bloqueos de caminos

En Camiri y Yapacaní bloquearon desde ayer. Se suman a las medidas de presión en Oruro, La Paz, Potosí, Chuquisaca y Tarija. La gente que se ha quedado varada sufre, la Policía y las FFAA están en alerta y el gobierno busca destrabar el país.

El departamento cruceño quedó semiaislado durante la jornada de ayer tras el inicio de dos bloqueos, uno en Camiri, en la ruta internacional a la Argentina, y el otro en la carretera nueva a Cochabamba, a la altura de Yapacaní, aumentando la tensión que vive el país por similares medidas en La Paz, Oruro, Potosí, Chuquisaca y Tarija.
En la ruta a Camiri, a 297 kilómetros al Sur de Santa Cruz, indígenas de la Asamblea de Pueblos Guaraníes (APG) colocaron piedras y palos en la carretera e impidieron el paso de los vehículos, especialmente de camiones de alto tonelaje que traen combustible o comercio de la Argentina.

“Esta es una medida indefinida hasta que las autonomías indígenas estén inscritas en la nueva Constitución Política del Estado”, dijo Wilson Ichangaray, dirigente de la APG.

En la zona se observó a personas dotadas con handyes que dirigían a los guaraníes.

Poco después, uno de los bloqueadores reconoció que le pagan 10 bolivianos diarios por bloquear y la comida y que son militantes del MAS.

Ichangaray admitió la existencia de un fondo solidario para cubrir esa situación.

El primer piquete se encuentra en Choreti, antes de cruzar el puente Parapetí, mientras que el otro está pasando 2 kilómetros de Camiri, sobre la misma ruta.

El otro bloqueo se inició en Yapacaní, a 120 kilómetros al norte, por parte de colonos que exigían la entrega de títulos y la presencia del viceministro del rubro, Alejandro Almaraz.

Son siete centrales campesinas de la zona desafectada de la reserva forestal de El Chore. Los colonizadores, esta vez sin el apoyo del dirigente Cimar Victoria, demandan la inmediata titulación de sus tierras de manera individual, rechazando la modalidad comunitaria de las TCOs.

El subprefecto de la provincia Ichilo, Mamerto Quiroga, dijo que les ha pedido que levanten la medida pero ellos han contestado que esperan a Almaraz.

El viceministro Almaraz no fue ubicado anoche, sin embargo, el director de Tierras, Cliver Rocha, dijo que están evaluando la situación.

Mientras eso ocurre en ambos puntos aumenta el número de vehículos varados.

La Policía no tiene órdenes de intervenir

La Policía departamental no tiene ninguna instructiva para intervenir ninguno de los dos bloqueos, según reveló anoche una fuente allegada al comandante policial, coronel Miguel Estremadoiro.

Asimismo en la Prefectura cruceña se informó que tampoco van a intervenir por ahora.

El presidente del Comité pro Santa Cruz, Branko Marinkovic, expresó su preocupación porque el bloqueo de Camiri esté vinculado con intereses del mismo gobierno nacional y afirmó que la autonomía departamental incluye a la autonomía indígena, de modo que el bloqueo no tiene razón de ser.

Mientras tanto, en Camiri se encuentran movilizados para que el paro se suspenda. El presidente del Comité Cívico, Marco Antonio Espinoza, advirtió que esto perjudica los preparativos para el 12 de julio, aniversario de esa población. Amenazaron con intervenir hoy y levantar el bloqueo.

Un millón de dólares al día se pierden por los paros

CONSECUENCIAS • Exportadores, agricultores y vecinos le hablan al gobierno.

En los dos bloqueos hay cientos de personas que se han quedado varadas, unos que viajan y otros que transportan sus productos a la ciudad.

Esa es la historia de Gabriela Coca, pasajera de la flota San Lorenzo que se dirigía a Santa Cruz, quien durante la jornada de ayer estuvo a punta de mandarina y agua junto con sus tres hijos menores.

Asimismo, mientras caía la noche, Lorenzo Figueroa, quien se gana la vida transportando frutas, observaba con pena su cargamento de mandarinas que traía de Camiri a Santa Cruz y rogaba que el bloqueo se levante porque perderá todo.

El presidente de la Cámara de Exportadores, Oswaldo Barriga, explicó que por un día de paro, alrededor de 1 millón de dólares se quedan estancados.

Por eso le pidió al gobierno que busque una pronta solución porque mientras pasa el tiempo las pérdidas aumentan.

Asimismo el gerente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, Gilberto Osinaga, explicó que en el bloqueo los primeros en sufrir son los pequeños agricultores o los que transportan frutas.

“Estamos convencidos de que a este gobierno no le interesa el sector productivo, le interesa sólo hacer campaña”, dijo.

El dirigente de las Juntas Vecinales de Santa Cruz, Rodolfo Landívar, indicó que las consecuencias del paro la sufrirán después las amas de casa porque todo se encarecerá.

El dirigente de la Confederación de Pueblos Indígenas, Víctor Hugo Velasco, denunció que el paro de Camiri es pagado por el propio gobierno.

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })