red.diariocritico.com

Mantiene una cómoda venta sobre sus opositores según encuestas

Amplía Cristina Kirchner su ventaja en Argentina

La candidata del oficialismo a la Presidencia de Argentina, Cristina Fernández, esposa del actual mandatario Néstor Kichner amplía su ventaja de cara a los comicios generales del próximo 28 de octubre ante una cada vez más dispersa oposición. La abanderada del Frente para la Victoria mantiene una cómoda ventaja en las encuestas de intención de voto sin que se vislumbre que alguno de los hasta ahora siete aspirantes opositores tenga el respaldo suficiente para forzar al menos a una segunda vuelta.

Analistas políticos locales indicaron que, a sólo dos meses de los comicios, la oposición política en Argentina está fragmentada y por ello ha sido incapaz de aprovechar los escándalos de corrupción que acosan al gobierno del presidente Néstor Kirchner.

Los partidos y las organizaciones sociales de oposición han mantenido la línea de fragmentación que se dibujó desde el inicio de la gestión de Kirchner, quien asumió el poder en 2003 y mantiene elevados niveles de respaldo a su gestión.

La oficialista, quien ocupa una curul en el Senado en representación de la estratégica provincia de Buenos Aires, la más grande del país, cuenta con una intención de voto de alrededor del 50 por ciento, mientras que ninguno de sus contrincantes supera el 15 por ciento.

La legislación electoral establece que para ganar la Presidencia en primera ronda es necesario que un candidato obtenga la mayoría absoluta o al menos el 40 por ciento de los sufragios válidos y una ventaja de 10 puntos sobre el segundo lugar.

En caso contrario, la ley prevé una segunda vuelta electoral cuatro semanas después de los comicios generales entre los dos abanderados con mayor cantidad de votos.

Las encuestas indicaron que la oposición en Argentina aspiraría, por mucho, a un segundo turno ante la popular primera dama, quien también ganaría esa instancia democrática.

Sin embargo, ninguno de los numerosos sondeos que son dados a conocer en forma periódica otorga escenarios favorables a los siete candidatos de la oposición que se han postulado hasta ahora a la Presidencia del país sudamericano.

Los representantes de la derecha son los ex ministros de Economía, Roberto Lavagna, de Una Nación Avanzada (UNA), y Ricardo López Murphy, de Recrear, así como los gobernadores de Neuquén, Jorge Sobish, y de San Luis, Alberto Rodríguez Saá.

La parte progresista está representada por la ex diputada Elisa Carrió, de Alternativa por una República Igualitaria (ARI); Vilma Ripoll, de Nueva Izquierda, y el cineasta Pino Solanas, del Partido Socialista.

El plazo para presentar alianzas ante la justicia electoral vence en la medianoche de este lunes, por lo que Carrió y López Murphy están tratando de llegar a un acuerdo que les permita ir juntos a la elección para sumar votos.

El titular de la Dirección Nacional Electoral, Alejandro Tullio, explicó a Notimex que las campañas comenzaron en forma oficial el pasado 30 de julio y terminarán el 26 de octubre, tiempo en el cual los candidatos no podrán gastar más de 13 millones de dólares.

El funcionario añadió que la lista de candidatos todavía puede crecer porque el cierre de registro de fórmulas para los comicios de octubre será el 8 de septiembre.

Tullio explicó que el distrito clave es Buenos Aires, ya que esta provincia concentra 10 millones de electores, es decir, casi una tercera parte del total de las personas que están habilitadas para votar en Argentina.

Señaló que en el extranjero hay un padrón de 35 mil votantes, que representan apenas el 8.0 por ciento de los argentinos que viven en el exterior, por lo cual se intensificarán las campañas para que los emigrantes participen en la elección.

Un total de 27 millones 57 mil 249 argentinos podrán elegir presidente, vicepresidente, 130 diputados y 24 senadores, en un proceso que costará 65 millones de dólares y en el que se espera superar el 78 por ciento de participación de electores.

****Cristina ganará elecciones en la primera vuelta, según encuestas

La primera dama y candidata presidencial argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ganaría hoy las elecciones de octubre en la primera vuelta, con una intención de voto de entre el 44 y 50 por ciento, coinciden los analistas.

Para la consultora OPSM, los porcentajes de intención de voto varían entre el 44 y el 47 por ciento, mientras que la encuestadora Equis asegura que ronda los 45 puntos y Analogías posiciona a la candidata del oficialismo en los 50,1 puntos, según cifras divulgadas hoy.

'Creo que al Gobierno no se le presentan dificultades para ganar por tres razones: el sistema electoral, la división de la oposición y la enorme diferencia que saca en la decisiva provincia de Buenos Aires. Hay un 80 por ciento de posibilidades de que Cristina Kirchner gane en primera vuelta', sostuvo el analista Rosendo Fraga, en declaraciones publicadas este domingo por Página/12.

El consultor Heriberto Muraro consideró que, 'a pesar de los muchos errores' que comete el gobierno de Néstor Kirchner, 'Cristina está blindada y gana en la primera vuelta' las elecciones generales que se celebrarán el próximo 28 de octubre en Argentina.

De esta manera, el especialista se refirió a los escándalos de corrupción que en las últimas semanas salpicaron al Gobierno, pero que no han repercutido en la intención de voto de la senadora Fernández, candidata del Frente para la Victoria, la agrupación que Kirchner creó al margen del Partido Justicialista (Pj, peronista).

Por su parte, el analista Artemio López señaló que el panorama electoral es estable y advirtió de que 'el anclaje en provincia de Buenos Aires es muy fuerte', donde se postula como candidato a gobernador el vicepresidente argentino, Daniel Scioli, con una intención que ronda el 50 por ciento.

Según López, las encuestas indican que la candidata y líder del partido de centroizquierda ARI, Elisa Carrió, reúne el 17 por ciento, mientras que el ex ministro de Economía y candidato presidencial Roberto Lavagna alcanza el 12 por ciento.

Sin embargo, el consultor Enrique Zuleta Puceiro sostuvo que Lavagna está segundo con 15 puntos y Carrió le sigue tercera con 12.

De todas formas, los analistas coincidieron en que la división de la oposición es una de las razones principales que permite que la legisladora mantenga una alta intención de voto.

'Es cierto que hay una sensación térmica de descontento respecto del Gobierno, por la inflación, problemas económicos, las acusaciones por falta de transparencia y reclamos en grandes ciudades. Tal vez el factor más importante es que no hay alternativas de oposición', opinó Zuleta Puceiro.

En sintonía, el especialista Manuel Mora y Araujo dijo a Página/12 que 'la oposición es un caos' ya que los partidos más tradicionales de Argentina se dividieron en varios sectores que apoyan o se enfrentan al gobierno de Kirchner.

De ganar las elecciones, para las que faltan poco más de dos meses, la primera dama se convertiría en la primera jefe de Estado elegida por el voto directo de la ciudadanía y en la cuarta en esa condición de América Latina.

****Cerrará Cristina Fernández campaña presidencial con gira internacional  

La primera dama Cristina Fernández de Kirchner cerrará su campaña por la presidencia de Argentina con una gira internacional que la llevará a Alemania, Austria, Estados Unidos, Chile y Brasil, reveló hoy un periódico local.

El diario La Nación explicó que la senadora y esposa del presidente Néstor Kirchner continuará así con una estrategia de promoción en el exterior que comenzó en febrero pasado en Francia y que después la llevó a Ecuador, Venezuela, España y Suiza.

Agregó que la primera escala de sus próximos viajes será Berlín, adonde llegará como parte de una gira de tres días -del 9 al 12 de septiembre- que también incluye a Viena, y que tiene como objetivo afianzar las relaciones con los mayores inversores de esos países.

‘El principal compromiso de la candidata, que este año asumió un rol protagónico en la política exterior del país, será una reunión con la canciller alemana Angela Merkel’, precisó.

La candidata, añadió, tendrá la oportunidad de seducir al empresariado alemán con una disertación en un seminario organizado por la Cámara Empresarial Argentino-Alemana.

‘El segundo destino internacional será compartido: a Nueva York viajará el matrimonio presidencial con motivo de la 62 Asamblea anual de las Naciones Unidas. Pero la Casa Rosada se preocupó de que la candidata del oficialismo tuviera su agenda propia’, explicó.

Así, el presidente Néstor Kirchner y su esposa llegarán a esa ciudad el 23 de septiembre, y ella aprovechará para participar como oradora ante los más altos empresarios de Estados Unidos en el Consejo de las Américas.

‘El papel protagónico de la primera dama la llevará también a recibir una distinción de la Universidad de Nueva York por la política de derechos humanos del gobierno argentino, escenario que compartirá con el juez español Baltasar Garzón’, dijo el matutino.

A su regreso, la esperarán dos viajes a Chile y a Brasil que aún no tienen fecha confirmada, pero que servirán para reunirse con los presidentes de ambos países, Michelle Bachelet y Luiz Inácio Lula da Silva.

Luego, volverá a Buenos Aires para esperar la jornada electoral del 28 de octubre, en la que todas las encuestas la señalan como ganadora con una intención de voto del 50 por ciento.

****Kirchner mantiene alta popularidad en Argentina

La popularidad del presidente argentino, Néstor Kirchner, continúa alta tras cuatro años de gestión, según un estudio de una consultora conocido hoy aquí.

La investigación de la empresa Ipsos-Mora y Araujo reveló que el desempeño del presidente Néstor Kirchner tiene una aprobación del 71 por ciento.

El mismo informe brinda además un panorama sobre las elecciones generales de octubre próximo e indica que respecto a las intenciones de voto para las presidenciales, la primera dama, la senadora Crsitina Fernández, del Frente para la Victoria, obtuvo un 49 por ciento de apoyo.

Le siguen Roberto Lavagna, candidato de la opositora Unión Cívica Radical, con un 11 por ciento, la centrista Elisa Carrió (nueve), el ex presidente Carlos Menem (cinco) y Ricardo López Murphy (tres), del movimiento RECREAR.

El muestreo indica también que entre los actores políticos por el que jamás votaría un ciudadano, lidera Menem, con una amplia ventaja de 63 por ciento.

Mientras Carrió registra un rechazo absoluto del nueve por ciento, seguida por López Murphy (seis).

La consultora difundió el resultado del sondeo realizado en todo el país sobre la base de mil 200 entrevistas, que concluyó este mes. El margen de error fue del 2,5 por ciento.

****Perú: acuerdan citar a ministra de Transportes y Comunicaciones

La Ministra de Transportes y Comunicaciones Verónica Zavala, además de los representantes de las operadoras de telefonía (fija y celular) y funcionarios de los organismos reguladores deberán de presentarse en breve en la Comisión de Fiscalización del Congreso, luego que se aprobará en su sesión de instalación, el pedido formulado por el congresista Hildebrando Tapia (UN) electo vicepresidente del mencionado grupo de trabajo.

La solicitud en mención incluye también la presentación de los representantes de las empresas de transporte interprovincial, para que expliquen las denuncias sobre supuestos incrementos de los pasajes hacia la zona sur, luego de ocurrido el terremoto del 15 de agosto pasado.

“Sin satanizar los hechos, pero siempre buscando la verdad, es trascendental por el bien del país que se dé una explicación clara, precisa y contundente, sobre los hechos ocurridos tras el terremoto en Ica que dejó incomunicado a todo el país, así como es importante esclarecer que aprovechando de esta desgracia, se conoció por diversos medios de comunicación el supuesto incremento de pasajes hacia la zona sur”, dijo.

Para el legislador huancaíno el tema debe ser considerado como prioridad en las agendas de trabajo de las Comisiones de Fiscalización y Contraloría, y la de Transportes del Congreso, ante las cuales ha formalizado ya su pedido como miembro titular de ambos grupos de trabajo.

Previo a la elección de la Mesa Directiva de la Comisión de Fiscalización, el legislador aclaró que los representantes designados para el periodo anual de sesiones 2007- 2008 en dicho grupo de trabajo, era de responsabilidad política de cada bancada parlamentaria, cumpliendo de esta manera con los acuerdos aprobados.

Tapia Samaniego recordó que pese a que aún esta pendiente la presentación de la Ministra de Transportes ante el Pleno de la Representación Nacional, el cual quedo suspendido luego de terremoto, es preciso que definitivamente los responsables por el colapso telefónico, y por los incrementos de los pasajes interprovinciales deben ser sancionados.

****Nuevas críticas al protagonismo de Alan García en el terremoto

Nuevas críticas al excesivo protagonismo del presidente de Perú, Alan García, ante la catástrofe causada por un terremoto, auguran hoy un debilitamiento de su imagen entre la población.

"El desmedido protagonismo presidencial no ha mejorado la imagen de Alan García sino la ha deteriorado, y de paso ha reforzado la impresión de que este es un gobierno extremadamente ineficiente" para socorrer a los damnificados, opinó el historiador Nelson Manrique.

Agregó que García, en lugar de aceptar con humildad las limitaciones evidentes del país, ha llegado al extremo de acusar de cobardes a los cooperantes españoles que demandaban medidas de seguridad luego de encontrarse en medio de una balacera.

Tras citar errores del mandatario en la zona afectada por el sismo del pasado día 15, Manrique opina que "al presidente de Perú, por encima de todo, le interesa su imagen, y eso va a ser una traba para organizar una efectiva ayuda a los pueblos devastados por el terremoto".

Otro analista, Carlos Reyna, afirma que el presidente y su gabinete ministerial "están saliendo del terremoto con una imagen deslustrada" y "la palabra desorden es la más usada por el periodismo para referirse a su desempeño ante la emergencia".

"El gobierno subestima la magnitud de su menoscabo ante la opinión pública y el periodismo. A cualquier pregunta en serio de los periodistas, responden con una soberbia desatinada que les puede costar muy caro en términos políticos", añade.

A contrapelo de las críticas, el columnista oficialista del diario La República, Mirko Lauer, sostiene que García "ha establecido la imagen de la presidencia como la de un gerente de emergencia a tiempo completo, que logró poner los factores de solución inmediata en movimiento".

Los impugnadores reconocen que el gobernante hizo bien al instalar un puesto de mando en la zona afectada, al día siguiente del terremoto.

Sin embargo, el ex ministro conservador del Interior Fernando Rospigliosi anota que, en la dramática coyuntura, el jefe de Estado intentó levantar su decreciente popularidad y fracasó en el esfuerzo.

"Siendo García un político hábil, es difícil entender cómo ha cometido tantos errores que lo perjudican", principalmente por su sobre-exposición", dice.

Agrega que el segundo error de García ha sido "la arrogancia, la incapacidad para reconocer deficiencias y el tratar de echarles las culpas a otros".

****Critican fondos de la reconstrucción

La creación del Fondo para la Reconstrucción Integral de las zonas peruanas afectadas por un reciente terremoto (FORSUR), es cuestionada hoy por dos gobernadores y legisladores de oposición.

Mientras tanto, en las poblaciones sureñas asoladas por el sismo del pasado día 15 -que dejó más de 500 muertos- prosiguen las labores de emergencia y persisten expresiones de descontento que alegan falta de ayuda o ineficiencia en su distribución.

A las críticas contra la entrega del FORSUR al empresario Julio Favre, por abrir la posibilidad de grandes negocios privados eventualmente ilícitos, se suman hoy los presidentes de las regiones sureñas de Ica, la más afectada, Rómulo Triveño, y Huacavelica, Federico Salas.

Ambos rechazan al fondo por considerarlo burocrático y centralista y reclaman el derecho de los gobiernos regionales a hacerse cargo de la reconstrucción.

Triveño creó previamente la Corporación de Reconstrucción y Desarrollo de Ica (CRIDI) y exige que FORSUR se fusione con este organismo, para evitar trabas y burocratismo en la reconstrucción.

El gobernador Salas señaló que la creación de FORSUR causará gastos innecesarios y que las regiones afectadas tienen capacidad para asumir para la tarea fijada.

En el congreso unicameral el vocero de la bancada del Partido Nacionalista, Cayo Galindo, cuestionó que el Fondo dependa de la Presidencia de la República, porque, según la Constitución, el jefe de Estado no puede ser juzgado por eventuales malos manejos.

Similar criterio manifestaron los representantes de las bancadas de Unión por el Perú, Oswaldo Luizar, y Unidad Nacional, Juan Carlos Eguren.

Víctor García Belaúnde, del grupo Alianza Parlamentaria, planteó que todos los directivos del fondo deben tener la calidad de funcionarios, pues manejarán fondos estataless y deben tener responsabilidad por ello.

El proyecto de ley de creación de FORSUR, pendiente de aprobación en el Congreso, establece que Favre y otros empresarios convocados no ganarán sueldo ni tendrán condición de funcionarios públicos.

****Uribe y Chávez hablarán sobre rehenes de FARC, comercio y energía

Los presidentes de Colombia, Álvaro Uribe, y de Venezuela, Hugo Chávez, tratarán el próximo viernes sobre los secuestrados por la guerrilla de las FARC y la integración comercial y energética en la entrevista que tendrán en Bogotá, informó hoy el ministro colombiano de Relaciones Exteriores, Fernando Araújo.

El funcionario declaró a la emisora colombiana La FM que la agenda de la cita de dos días está casi lista y anticipó que los gobernantes analizarán principalmente el apoyo de Venezuela a las gestiones para que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) liberen a los secuestrados.

"La agenda aún no está definida, pero existe un borrador sobre el cual estamos trabajando, que incluye temas comerciales, temas agrícolas, temas de frontera, de gasoducto y por supuesto el tema del intercambio humanitario entre el gobierno y las FARC", precisó el canciller.

Por otro lado, Araújo indicó que no ha recibido ningún pronunciamiento del gobierno venezolano sobre la respuesta de las FARC de no dejar en libertad a los secuestrados en territorio venezolano, como propuso Chávez.

Las FARC, por medio de unas declaraciones de su portavoz y responsable internacional Luis Edgar Devia, alias "Raúl Reyes", rechazaron una propuesta de Chávez para que los secuestrados sean liberados en territorio venezolano.

El mandatario venezolano aceptó la semana pasada ayudar a encontrar un acuerdo humanitario entre el gobierno colombiano y las FARC para la liberación de los secuestrados, entre los cuales se encuentran políticos, soldados, policías y tres estadounidenses.

"Raúl Reyes" comentó la propuesta en una entrevista publicada el domingo por el diario argentino Clarín y dijo que Chávez "está haciendo su aporte y lo agradecemos. Pero el canje debe solucionarse en Colombia".

Las FARC tienen cautivos a 45 políticos, soldados, policías y estadounidenses, que aspiran a canjear por unos 500 guerrilleros presos, pero para ello se requiere el acuerdo humanitario según el Derecho Internacional.

Entre los cautivos se encuentran la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, que también tiene nacionalidad francesa, y los estadounidenses Thomas Howes, Keith Stansell y Marc Gonsalves.

Los rebeldes exigen desmilitarizar dos municipios del departamento de Valle del Cauca (Florida y Pradera), a lo que el Ejecutivo se opone.

El pasado 15 de agosto, Uribe autorizó a la congresista opositora Piedad Córdoba para gestionar un acuerdo con las FARC para el intercambio humanitario y la congresista se reunió con Chávez en Caracas.

Además, las FARC no han entregado aún los cadáveres de once ex diputados del departamento del Valle del Cauca que tenían secuestrados desde el 2002 y que murieron en un supuesto fuego cruzado el 18 de junio pasado.

****Procesarán al ex "hombre fuerte" de Lula por corrupción activa

El ex ministro José Dirceu, considerado el hombre más poderoso en los primeros dos años de gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, será procesado penalmente por los escándalos de corrupción del 2005 en Brasil, decidió hoy el Supremo Tribunal Federal.

Los diez miembros de la corte acordaron que Dirceu será juzgado por el delito de corrupción activa, al igual que el ex tesorero del oficialista Partido de los Trabajadores (PT) Delubio Soares y el ex presidente de esa formación y actual diputado José Genoino.

Dirceu fue ministro de la Presidencia entre el 2003 y el 2005 y era considerado el "brazo derecho" de Lula, pero tuvo que dejar el gobierno presionado por los escándalos de los sobornos supuestamente pagados por el PT en el Parlamento.

El asunto fue denunciado a mediados del 2005 por el entonces diputado laborista Roberto Jefferson, quien también responderá por el delito de corrupción pasiva y lavado de dinero, según acordó hoy el tribunal.

Dirceu, quien en el 2005 perdió además su escaño de diputado por el mismo escándalo, fue acusado por la Procuraduría General de ser el "jefe de una organización criminal" que se valió de su poder en el gobierno para montar la red de sobornos.

Junto con Jefferson serán procesados por corrupción pasiva y lavado de dinero el ex tesorero del Partido Laborista Brasileño (PTB) Emerson Palmieri y el ex diputado de esa formación Romeu Queiroz.

También hoy el Supremo decidió procesar al diputado Valdemar Costa Neto, el ex legislador Carlos Alberto Rodrigues y a otros dos políticos del antiguo Partido Liberal, que el año pasado cambió su nombre por el de Partido Republicano.

El tribunal acordó, además, procesar por los mismos delitos al diputado Pedro Henry y a los ex diputados Pedro Correa y José Janene, todos del Partido Progresista (PP), así como al ex asesor de esa formación derechista João Claudio Genu y al ex diputado del Partido del Movimiento Democrático (PMDB) José Borba.

Asimismo, se aceptaron las acusaciones de lavado de dinero y asociación ilícita contra los empresarios Enivaldo Quadrado, Breno Fischerg y Carlos Alberto Quaglia, que habrían participado en la recaudación del dinero utilizado para los sobornos.

La semana pasada la corte ya había decidido iniciar juicios contra 19 de los 40 acusados de esos escándalos, con lo que ya son 36 las personas que serán procesadas.

Entre quienes serán juzgados están el ex ministro de Información Luiz Gushiken y el diputado y ex presidente de la cámara baja Joao Paulo Cunha, ambos del PT.

También figuran el ex titular de Transporte Anderson Adauto, del Partido Liberal (PL), los diputados Paulo Rocha y Joao Magno y el ex parlamentario Carlos da Silva, todos del PT, así como una empleada de ese partido y un ex asesor del Ministerio de Transporte.

****Panamá será la sede del Parlamento Latinoamericano

El vicepresidente segundo y canciller de la República, Samuel Lewis, suscribió hoy un acuerdo en representación del gobierno panameño con Jorge Pizarro, presidente del Parlamento Latinoamericano, para el establecimiento en este país de la sede de este organismo, informó la cancillería.

El Parlamento (Parlatino) reúne a 22 países de la región y actualmente tiene su sede en Brasil.

El canciller Lewis Navarro señaló a través de una nota de prensa que esta decisión "reafirma la vocación de servicios internacionales" de Panamá, país con "condiciones especiales que podrían convertirla en la Ginebra de América".

"Es por eso que estamos orgullosos de lo que hemos hecho. Ahora Panamá está de moda, su imagen internacional es otra, distinta a la que tenía hace apenas unos tres años", indicó.

Enfatizó que Panamá "es vista como una nación seria, como socio confiable para emprender grandes proyectos en distintos campos de la actividad económica y social".

Por su parte, el presidente del Parlatino, el chileno Jorge Pizarro, agradeció el gesto de permitir que se instale en este país la sede de este organismo.

El convenio otorga al Parlatino, a su personal debidamente acreditado y a sus familias, así como a sus locales en Panamá, los privilegios, exenciones y beneficios que se establecen para los organismos internacionales.

****El presidente Arias asistirá a inicio de ampliación del Canal de Panamá

El presidente costarricense, Óscar Arias, viajará el próximo domingo a Panamá para participar, el lunes, en los actos de inicio de la ampliación del Canal, invitado por su homólogo panameño, Martín Torrijos, informó hoy una fuente oficial.

La Presidencia de Costa Rica señaló en un comunicado que Arias estará presente en los actos oficiales junto al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, y el ex mandatario estadounidense Jimmy Carter.

"Para Costa Rica es un honor participar en calidad de testigo e invitado a una de las acciones de mayor trascendencia para nuestros vecinos panameños, como lo es la ampliación del Canal", manifestó Arias en el comunicado.

Añadió que "Panamá ha sabido interpretar su papel en una economía global y con este acto reafirma su visión estratégica como líder en la logística comercial".

"Nos congratulamos por lo que han logrado nuestros hermanos panameños", enfatizó el mandatario costarricense.

Arias partirá a Panamá el domingo 2 de septiembre por la noche y regresará a San José el lunes, después de las ceremonias, según fuentes oficiales.

La delegación costarricense estará integrada, además, por el viceministro de la Presidencia, José Torres; la directora de Protocolo, Gabriela Jiménez; la directora de Relaciones Externas, Ana María Herrera, y la directora de prensa, Mishelle Mitchell.

El inicio de las obras de ampliación del Canal de Panamá, construido por Estados Unidos, coinciden con la celebración del 30 aniversario de la firma de los tratados que cedieron a los panameños la administración de la vía interoceánica, a partir del año 2000.

****Bachelet pide "diálogo y acuerdos" ante protesta anunciada para el miércoles

La Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, llamó hoy al diálogo por sobre la confrontación para superar las diferencias, al aludir a la movilización convocada para este miércoles por la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y otras organizaciones sociales.

A menos de 48 horas de que la principal central obrera del país concrete su llamado a la movilización, Bachelet también advirtió en un acto público que no aceptará que se cuestione su vocación por la justicia social.

"No voy a aceptar que se cuestione mi vocación y la vocación de mi Gobierno por la justicia social y sí exijo que se evalúen los avances con serenidad y madurez", indicó la mandataria.

Añadió que "nadie puede decir que no ha encontrado en esta casa o en esta presidenta disposición para dialogar y construir acuerdos. Nadie puede decir que mi programa de gobierno no tiene por norte la equidad".

"Podemos tener puntos de vista diferentes, opiniones distintas, pero nunca debemos abandonar la búsqueda del acuerdo para seguir trabajando juntos por el bienestar de Chile", manifestó Bachelet.

Según la mandataria, Chile "es un país que tiene estabilidad política, social y económica y el único camino razonable es siempre el acuerdo y el diálogo, porque somos capaces, dialogando, de llegar a acuerdos".

Las declaraciones de la presidenta se realizaron durante la ceremonia de firma de una ley que implementa acuerdos entre el Gobierno y los empleados fiscales, oportunidad en la que anunció un aguinaldo de Fiestas Patrias para el sector, a pagarse el próximo mes.

A la movilización de este miércoles, convocada "contra el neoliberalismo y la exclusión social", se unirán, además de los trabajadores, estudiantes, agrupaciones sociales y organizaciones políticas de izquierda, incluidos sectores de la gobernante Concertación por la democracia, según los organizadores.

Bajo el lema "¡A conquistar un Estado social, democrático y solidario!", los trabajadores e integrantes de otros sectores marcharán por distintos puntos de Santiago y otras ciudades del país para pedir, además, equidad en las condiciones de trabajo.

El portavoz del Gobierno, Ricardo Lagos Weber, informó, en tanto, que las autoridades están "tomando medidas para garantizar que el miércoles sea un día normal", entre las que figura el reforzamiento con mil efectivos de la dotación policial de la Región Metropolitana.

El ministro del Interior Belisario Velasco, llamó a la CUT a hacerse responsable de los eventuales desórdenes y daños a las personas o a la propiedad.

El presidente de la CUT, Arturo Martínez, respondió que no puede hacerse cargo de posibles desmanes e insistió en que la gremial ha convocado a "manifestarse pacíficamente", por lo que no le compete garantizar que no ocurrirán hechos de violencia.

La jornada de movilizaciones y protesta fue definida después de que fracasaran negociaciones entre la CUT y el gobierno por el salario mínimo que el Ejecutivo reajustó en junio pasado desde 135.000 pesos (257 dólares) a 143.000 pesos (272 dólares) mensuales, monto que los sindicatos no aceptaron.

La CUT pedía un ajuste mayor y escalonado, a fin de que el salario mínimo llegara en un plazo de tres años a 180.000 pesos mensuales (342 dólares) y ante el rechazo del gobierno se retiró de la mesa de negociaciones

****Insulza descarta estar en carrera por la presidencia de Chile

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, descartó hoy, a su llegada a Santiago, estar en carrera para una eventual candidatura a la presidencia de Chile.

"No polemizo con nadie, no estoy en el debate, no estoy en carrera, no estoy en ninguna cosa. Vengo a cumplir una cantidad de actividades que voy a cumplir", aseguró el político a los periodistas que lo esperaban en el aeropuerto de Santiago.

La visita del secretario general de la OEA a su país, que se prolongará hasta el 2 de septiembre próximo, estuvo precedida de críticas de quienes lo ven como un potencial candidato a la presidencia en las elecciones de diciembre de 2009.

Algunas de las críticas provinieron incluso de dirigentes del Partido Socialista, al que pertenece, como el senador Alejandro Navarro, quien consideró que la presencia del también ex ministro del Interior y ex canciller chileno provocará un adelantamiento "innecesario" de la carrera presidencial.

Sin embargo, Insulza descartó tales aprensiones al subrayar, tras su llegada, que no ha venido "a polemizar con nadie", y agregó: "Y de vacaciones no vengo porque tengo un programa bastante amplio", recalcó.

Este mismo lunes el secretario general de la OEA será recibido por la presidenta Michelle Bachelet y más tarde participará en un homenaje al dirigente socialista y canciller del gobierno de Salvador Allende (1970-1973), Clodomiro Almeyda, al cumplirse diez años de su muerte.

En el acto, que se celebrará en el Salón de Honor de la Universidad de Chile, Insulza compartirá el estrado con el ex presidente de Chile Patricio Aylwin (1990-1994) y con el senador Camilo Escalona, actual presidente del Partido Socialista.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })