red.diariocritico.com

A un año del Referendum Autonómico

Cruceños proclaman autonomía departamental e indígena

Cruceños proclaman autonomía departamental e indígena

Los representantes de cuatro pueblos indígenas del departamento     -guarayos, ayoreos, chiquitanos y guaraníes-, además de los moxeños de Ichilo, originarios de Beni, firmaron ayer un pacto por la unidad y la defensa de la autonomía departamental.

 Este acuerdo fue suscrito en el marco del festejo del primer aniversario de la victoria por el Sí en el referéndum del 2 de julio de 2006, donde Beni, Pando, Tarija y Santa Cruz eligieron convertirse en regiones autonómicas.

El constituyente por el MAS José Bailaba criticó el acuerdo y cuestionó la presencia de los dirigentes, a los cuales les restó representatividad. “Lamentablemente no tienen credibilidad”, aseguró el asambleísta y recordó que el pasado sábado hubo una concentración en Concepción para apoyar las autonomías indígenas. Además, indicó que todos los representantes de los pueblos orientales están preparándose para una marcha que realizarán a Chuquisaca, para exigir su autodeterminación.

Por su parte, el viceministro de Descentralización, Fabián Yacsik, comentó que el pacto suscrito al caer la tarde de ayer tiene una connotación de prebenda y cuestionó la propuesta realizada, al argumentar que en el borrador del estatuto autonómico presentado por la mañana en el Consejo Departamental, lo indígena queda anulado. “¿Quiénes son esos indígenas que acompañaron en esta firma?”, cuestionó Yacsik.

Con una plaza 24 de Septiembre abarrotada de gente y varias cuadras alrededor de la misma llenas de personas, los cruceños festejaron el primer aniversario de la victoria por el Sí autonómico y los líderes departamentales reafirmaron  ante la gente su compromiso de hacer respetar el voto de la población.

En un ambiente festivo y de algarabía, el prefecto, Rubén Costas, pidió a la población mantener la resistencia democrática hasta conseguir el reconocimiento de la Asamblea Constituyente al modelo de autonomías departamentales y no de otro tipo.

“Ya no dicen que las autonomías son para dividir al país o que son de los oligarcas. Ahora el discurso que les queda es el de las autonomías indígenas”, afirmó Costas, y en un tono firme gritó ante la multitud: “Que no se atrevan los que denominan hoy las autonomías indígenas a poner un pie en las TCO (Tierra Comunitaria de Origen), porque son de nuestros cuatro grandes pueblos y nosotros, sus hijos, los vamos a ayudar a defenderlas”.

De esta manera Costas preparó el camino para el regalo que llegó luego, cuando describiendo como un pacto de sangre, cultura y orgullo para evitar más confusiones anunció la unión entre los mestizos y los originarios cruceños, además de la adhesión de los moxeños benianos que migraron y ahora viven en la provincia Ichilo.

“Esto es para que nunca más se animen a intentar dividirnos y enfrentarnos”, sostuvo Costas, para luego cederle la palabra al secretario de Autonomías de la Prefectura, Carlos Dabdoub, que leyó el acuerdo que fue firmado por los indígenas Bonifacio Barrientos, José Urñavi, Fernando Chipeno, Víctor Hugo Velasco, Carmelo Justiniano y Amalio Jiye.

Pacto social y político de unidad de los pueblos de Santa Cruz, así se denominó el documento que busca hacer frente al discurso gubernamental que quiere incluir dentro del modelo de autonomías las indígenas, pero con el mismo rango que las departamentales, intento con el cual discrepan las instituciones cruceñas.

De la alianza forman parte el gobierno departamental, la Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz), el Comité pro Santa Cruz y otras instituciones cruceñas.
Dabdoub detalló los puntos del pacto, que son los siguientes: reconocer la autonomía departamental como herramienta de desarrollo solidario, inclusivo y como factor de unidad; garantizar que la autonomía indígena sea parte sustancial de la autonomía departamental; el gobierno departamental debe tener facultades para titular y proteger las TCO; el estatuto cruceño debe establecer la representación directa de los indígenas en la asamblea legislativa departamental; debe crearse el Fondo Indígena de Santa Cruz; no se permitirán cercenamientos, avasallamientos o asentamientos en ninguna TCO, áreas protegidas, tierras fiscales o tierras productivas, y defender la integridad del territorio indígena.

Para cerrar el festejo, al menos en los discursos, el titular cívico, Branko Marinkovic, dijo que la autonomía aún corre peligro y convocó a los cruceños a responder a las agresiones del Gobierno, con propuestas. Luego siguió la fiesta.

Guarayos y porteños reafirmaron el Sí

En la plaza 10 de Noviembre de Puerto Suárez y en la plaza principal de Guarayos, los habitantes de estas poblaciones reafirmaron su decisión de convertir a Santa Cruz en un departamento autónomo.
Los porteños comenzaron su actividad, desde las 16:30, con la presencia de personas que llegaron desde los municipios de El Carmen, Puerto Quijarro y de Puerto Suárez. Los oradores que recordaron la victoria en el referéndum autonómico fueron el sacerdote Leo Zecner; el subprefecto, Manuel Pérez ,y el presidente del Concejo Municipal, Manuel Ángel Chasagnez. Al final del encuentro se dio a conocer una resolución del Consejo Provincial, en la cual se ratifica la decisión autonómica dada el 2 de julio de 2006.
Por su parte, los guarayos, que tuvieron de manera simultánea festejos en las poblaciones de Urubichá y El Puente, a través del subprefecto de la provincia, Daniel Aeguazú, dijeron que se quiere un gobierno autónomo para que la región pueda manejar sus recursos de acuerdo con sus necesidades. A su turno, el alcalde interino, Leonardo Zeballos, mencionó que Bolivia se encuentra postergada por culpa del centralismo extremo y totalitario. /D.A. y W.C.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })