red.diariocritico.com

Insólito episodio en aduana de Bolivia

No es delito ingresar con balas

No es delito ingresar con balas

La Fiscalía boliviana liberó en un santiamén a la ciudadana norteamericana Din Dona Thin por no encontrar delito, a pesar de haber sido detenida en el aeropuerto de El Alto, la noche del miércoles, en posesión de cinco cajas con municiones de guerra procedente de los Estados Unidos.
El juez sexto de instrucción en lo Penal, Álvaro Melgarejo determinó la libertad de la norteamericana, quien fue detenida en la terminal aérea en posesión de municiones calibre 45 marca Winchester de fabricación norteamericana. “Se dejó en libertad a esta joven o señora porque el fiscal me la remitió sin imputación alguna porque no hay delito tampoco”, dijo Melgarejo.

La explicación ofrecida por el magistrado acerca de la concesión de libertad de la súbdita extranjera, se basó en el hecho que no se encontró ningún delito pues la internación de municiones por extranjeros no está tipificada como falta en el código de procedimiento penal vigente.

La noche del miércoles en el aeropuerto de El Alto la mencionada ciudadana norteamericana, proveniente de Miami en un vuelo de American Airlines, fue interceptada por agentes del Servicio Nacional de Migración (SENAMIG). La súbdita extranjera de 20 años de edad portaba cinco cajas, cada una con 100 municiones, camufladas entre algunos paquetes de queso.

En conferencia de prensa la Directora del Senamig, Magali Zegarra, explicó que en el operativo que realizó personal de migración se detectaron las balas en el equipaje de la extranjera. Las municiones no fueron declaradas con anterioridad y debido al notorio nerviosismo de la joven, se evidenció la tenencia de las municiones.

Zegarra dijo que este tipo de hechos deben ser de conocimiento de la población para poner en tela de juicio la escasa seguridad que brindan en las aerolíneas norteamericanas que ingresan al país puesto que este caso no es el mismo cuando un ciudadano de origen latino desea ingresar a territorio norteamericano.

Ustedes bien saben que cuando uno aborda una nave aérea es requisado completamente; si hay una lima de uña o corta uñas se lo bota a la basura. Es increíble ver cómo pasó en Bolivia un equipaje con cinco cajas de municiones”, cuestionó la autoridad.

La directora de Migración afirmó en sus declaraciones que este hecho encaja de manera perfecta con la coyuntura política actual que vive el país, puesto que éste es una “evidencia clara de que se estaría orquestando una confrontación bélica” en Bolivia con este tráfico de armas.

El fiscal que se encontraba a cargo del caso, Edward Mollinedo afirmó que se solicitarán informes a la aerolínea para que expliquen bajo que circunstancias la americana que tenía visa de turista ingreso al país con semejante arsenal.

En tanto, la embajada de los Estados Unidos por medio de su representante diplomático, el embajador Philip Goldberg, no pudo explicar lo sucedido y se limitó a señalar que éste es un “error de la administración” y que al no ser penado el ingreso de material bélico por normas bolivianas, la joven Thin no hizo nada malo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })