red.diariocritico.com

Madrid: 72 muertos en accidentes laborales

El PSM pide la activación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales

El PSM pide la activación del Plan de Prevención de Riesgos Laborales

El PSM tacha de "catástrofe humana" la situación, tras la reciente muerte de un obrero en la antigua ciudad deportiva y dos en el escenario de los Stones.

El portavoz adjunto del Grupo Municipal Socialista, Óscar Iglesias, aseguró este lunes que la cifra de 72 trabajadores fallecidos en accidente laboral en lo que va de año en la región es "inaceptable" para "una sociedad que se dice desarrollada", por lo que aseguró que "de aquí no se puede pasar y hasta aquí no se debía haber llegado".

   Iglesias, que se manifestó así tras la muerte el domingo de un operario en las obras de las torres de la antigua Ciudad Deportiva del Real Madrid, explicó que este último accidente mortal "colma cualquier vaso respecto a una catástrofe humana y social insostenible". Estas reclamaciones ya comenzaron tras la muerte de dos trabajadores el viernes en el desmontaje del escenario de los Rolling Stones que también causó lesiones de diferente gravedad a otros dos.

   Para el concejal del PSOE, "ni la Comunidad de Madrid ni el Ayuntamiento pueden seguir haciéndose los suecos frente a un drama que no es fruto ni de la mala suerte ni de las casualidades, sino de la ausencia de escrúpulos de algunos empresarios de la construcción y de la falta de vigilancia pública respecto a las normas elementales de seguridad en el trabajo".

   Por ello, Iglesias reclamó que la presidenta regional y el alcalde, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, respectivamente, "asuman de una vez por todas las reclamaciones sindicales para poner en marcha inmediatamente planes eficaces y consensuados que eviten de raíz prácticas abusivas por parte de los empresarios y tengan como objetivo el cumplimiento de normas de seguridad en el trabajo establecidas por ley, incluyendo medidas radicales de inspección y planes de formación".

Inspección en las obras públicas

   "Por cierto, ello debe empezar por las obras públicas, donde se han producido muchas de las muertes por accidente laboral registradas en nuestra región", subrayó el portavoz adjunto socialista, quien afirmó que su grupo "está dispuesto a participar activamente en un Acuerdo por la Vida en el Trabajo en el que se impliquen las instituciones, las fuerzas políticas y sociales y los medios de comunicación". "Ni un solo trabajador más puede ser víctima de la desidia o la irresponsabilidad en cuanto a la seguridad laboral", resaltó.

   Finalmente, Iglesias demandó que el Ayuntamiento, a fin de cumplir "con diligencia" el acuerdo firmado en su día con la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia y el Decanato de los Juzgados de Instrucción de Madrid, "debe poner en marcha a la Policía Municipal para que vigile de forma continua las obras existentes, de manera que se garantice el cumplimiento de las disposiciones legales sobre seguridad laboral".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios