red.diariocritico.com

En defensa de la libertad de expresión

Periodistas peruanos protestaron contra cierre de RCTV

Periodistas peruanos protestaron contra cierre de RCTV

Decenas de hombres de prensa protestaron frente a la sede de la embajada venezolana en Lima por la decisión del gobierno de Hugo Chávez de no renovar la licencia al canal de TV opositor Radio Caracas Televisión (RCTV). El plantón fue convocado por la Sociedad Peruana de Radio y Televisión, y tuvo como respuesta de la sede diplomática la colocación de grandes parlantes por donde se escuchaba una canción pro chavista.

 

Connotados periodistas peruanos tomaron la palabra durante la manifestación.Durante la manifestación, tomaron la palabra connotados periodistas de los canales de televisión Frecuencia Latina, América Televisión, Panamericana Televisión, ATV y Canal N, así como de los diarios El Comercio y La República, entre otros.

 

Todos los hombres y mujeres de prensa defendieron la libertad de prensa y de expresión en un pequeño estrado y  rechazaron los intentos de los funcionarios diplomáticos de acallar sus voces con la instalación de parlantes en los que se escuchaba insistentemente la canción "Chávez no se va".

 

Los periodistas acudieron a la protesta vistiendo camisetas con el lema "Unidos por la libertad de expresión" y llevando carteles que rezaban "Ni silenciosos ni silenciados".

 

Alejandro Miró Quesada, director del diario El Comercio, calificó como "acto infausto" la no renovación de la concesión a RCTV, y pidió a los ciudadanos venezolanos que reclamen el retorno de esta televisora.

 

Tras comentar que estuvo en Caracas el día en que la pantalla de Radio Caracas Televisión (RCTV) se fue a negro, sostuvo que Chávez se equivocó al pensar que su decisión constituía "una agresión contra un propietario, porque esa agresión es contra todo un pueblo", que se beneficia con la posibilidad de estar informado.

 

Por su parte, el periodista venezolano David Pérez Hanssen, quien participó en el plantón, dijo qie "a RCTV se le cierra por no querer doblegarse, por no querer bajar la cabeza ante un gobierno que intenta imponer una verdad única".

 

"El caso de Radio Caracas Televisión en Venezuela tiene que llamar a la reflexión del continente y por eso estamos nosotros acá", sostuvo Pérez Hanssen, tras afirmar que los presidentes Rafael Correa, de Ecuador y Evo Morales, de Bolivia, han lanzado ya amenazas a medios de comunicación en sus países.

 

Los miembros de la Sociedad Peruana de Radio y Televisión dejaron en la Embajada de Venezuela en Lima un memorial en contra del cierre de RCTV de Venezuela.

 

Los enfrentamientos verbales con simpatizantes de Hugo Chávez, que también llegaron hasta la sede diplomática, no se hicieron esperar. Sin embargo, no se registraron incidentes más violentos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios
ventana.flyLoaderQueue = ventana.flyLoaderQueue || [] ventana.flyLoaderQueue.push(()=>{ flyLoader.ejecutar([ { // Zona flotante aguas afuera ID de zona: 4536, contenedor: document.getElementById('fly_106846_4536') } ]) })